miércoles, 1 de marzo de 2017

UN ESPECIALISTA EN PIE Y TOBILLO EN SANTA INÉS

Francisco Rondón volvería a estudiar Medicina
El paciente agradece cuando es bien atendido en los hospitales

Traumatólogo con diplomado en pie y tobillo. Es buscado en Santa Inés por muchos pacientes que conocen de su humanidad y profesionalismo. Es de Coro. Estudió la Básica y Bachillerato con los jesuitas en Ciudad Guayana, y desarrolla su carrera en Caracas. Valora la familia y los buenos principios que recibió de su hogar. Practica muchos deportes.

Médico de vocación 

Quería ser ingeniero debido al ejemplo paterno y por vivir en Ciudad Guayana, lugar de albergue de las industrias básicas del país. Pero al final del bachillerato, cuando le tocó realizar su labor social, la mamá de un compañero que era enfermera en el Hospital “Huya Par”, les abrió las puertas para cumplir con sus horas sociales, y esa vivencia cambió su vocación. “Junto a cuatro compañeros, asistía todos los domingos a Emergencia Pediátrica y me fue gustando la atención al paciente y ‘ese toque humano de la profesión’. Eran las 7 de la noche y quería quedarme. También estuve en Emergencia de adultos y puse inyecciones intravenosas, limpié heridas y me dije ‘creo que me gusta la Medicina’”.

Su papá era ingeniero en la empresa Alcasa y su mamá era secretaria de un grupo de médicos. “Al graduarme de bachiller, decidí seguir Medicina y para mi mamá fue un shock porque sabía cómo se sacrificaban los médicos y le preocupaba si podría afrontar los costos de mi carrera. Mis padres para el momento ya se habían divorciados. Ella es de Coro, mi papá de Cumaná y los dos se habían conocido en la Universidad de Zulia donde estudiaron. Nosotros somos tres hermanos varones, el mayor es ingeniero eléctrico y el del medio es ingeniero civil.

“Piénsalo bien”, le decía su mamá cuando Francisco seguía con su idea de cursar Medicina, y respondía “quiero, y es lo que me gusta”, tenía solo 16 años. Presentó examen de admisión en la Universidad Central de Venezuela  y en la Universidad Experimentalxperimental Francisco de Miranda y fue aceptado en las dos pues como bien dice “A Dios gracias, era bien aplicado”. Escogió estudiar en Coro porque contaba con condiciones a su favor. Viviría con su abuela materna y también tenía una tía pediatra que lo ayudó con una bolsa de trabajo.

“Coro es una ciudad muy tranquila para estudiar, aunque aún pienso que la UCV es ‘la Universidad’, pero para no dar más dolores de cabeza a mi mamá me trasladé a Coro y allí me gradué en el año 2006. Recuerdo que vivía a veinte cuadras del núcleo de Medicina y regresaba caminando, y era el año 2006 y me sentía seguro. Nací en Coro y aunque me crié en Ciudad Guayana (allí estudió en Fe y Alegría), estoy muy orgulloso de ser coreano. Es una hermosa ciudad que tiene montaña, río, médanos, etc. Podría ser explotada tan bien turísticamente”, comenta pensativo.

Amor a primera vista

“Cuando me tocó pasar por la práctica médica en Traumatología fue como amor a primera vista, y quedé con la idea de especializarme en traumatología”. En el 2010, inició el postgrado en el Hospital Miguel Pérez Carreño y al terminar le ofrecieron el cargo de adjunto, y allí sigue.
Le preguntamos qué lo inspira trabajar en la salud pública “Creo que es por la gente. Estar en el Seguro, a pesar de las condiciones, y al hacer uno bien su trabajo la gente lo agradece. Me llevan, aunque sea un caramelito, pero eso para mí vale mucho. También es una manera de retribuir al hospital la formación que me dio”.

¿Por qué en Santa Inés?

--Vine recomendado por una colega amiga, la ginecobstetra Guadalupe Colina. Introduje mis papeles y fui aceptado.
“Aquí me siento a gusto, el personal que me acompaña es muy agradable y, se le ofrece al paciente buena atención en unos ambientes limpios y agradables que hacen la diferencia.
Yo a futuro quiero ver al Centro de Salud Santa Inés UCAB más crecido en cuanto a capacidad de atención y que pueda haber un área quirúrgica para poder resolver cirugías ambulatorias. También desearía que se fortalecieran los programas de hipertensión y el servicio para adolescentes. Estos dos son muy importantes para las comunidades. Y por supuesto, que puedan adquirir un resonador magnético para provecho de las comunidades.

Rondón entre pacientes y enfermera

Un ser agradecido

El traumatólogo Rondón es muy joven, su consulta son los martes y viernes en Santa Inés, pero dice que no ve más de ocho pacientes en cada turno porque le gusta dedicarse al enfermo. “A veces, critico a algunos de mis colegas porque no le brindan dedicación y trato humano a sus enfermos y, siempre le digo a los muchachos residentes en el Hospital que traten siempre de ponerse en los zapatos del paciente y no hacer lo que no les gustaría que les hicieran a ellos. Yo estoy muy agradecido porque mucha gente me ha ayudado a lo largo de la vida. Recuerdo cuando estudiaba los últimos años de bachillerato en el Loyola Gumilla y mi papá quedó sin empleo los jesuitas me becaron”.
Después de laurearse en Traumatología en el Pérez Carreño donde dicta clases en el postgrado y funge de coordinador docente, se especializó en el Diplomado de Cirugía de Pie y Tobillo en el Hospital de Clínicas Caracas.
Mientras estudió la Escuela Básica en el colegio Fe y Alegría en Ciudad Guayana practicó bastante el fútbol. En la actualidad, se dedica al ciclismo de montaña y con los integrantes juega volibol.

La familia

Enamorarse de una paciente fue difícil afrontarlo, hasta que se atrevió a invitarla a salir. Y fue más expedito cuando se la remitió a un colega especializado en columna. Es trabajadora social y su familia  es de origen humilde como la suya. Tienen un niño llamado Matías de ocho meses. Se siente bendecido por todo lo que le ha dado Dios, y sobre todo por su madre, su esposa y su hijo, y la carrera que le apasiona. Quisiera formar a su hijo con los mismos principios que le inculcó su mamá, valores que siente que se pierden en la Venezuela de hoy.
Este joven médico, traumatólogo ortopedista  y cirujano de pie y tobillo es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Traumatología y Ortopedia, miembro de la Federación latinoamericana de Cirugía y Medicina, capítulo  Venezuela, entre otros cargos.

Entrevista: María Fernanda Mujica Ricardo

Foto: Marianella De Faría

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El medico de la familia que orgullo no cambies que hemoso siempre tan humano primo

Yamileth Rosario dijo...

Eso francisco.que sigan tus exitos felicidades. Saludos

Damaris Idrogo dijo...

Excelente mi doctor así es siga asi! Pensé que estaba fuera de Venezuela

Anónimo dijo...

Exelente médico muy bueno..lo recomendaría con los ojos cerrados muy humano e humilde

Ivonne arteaga dijo...

Como consigo una cita para mí hijo

Ivonne arteaga dijo...

Quiero una cita

Diana dijo...

Hola quiero una cita es para mi sobrino

Unknown dijo...

Que historia tan bella... Dios lo colme de salud, sabiduría y prosperidad.
Me tempranito a su consulta de la Ucab Dios mediante la próxima semana.