jueves, 9 de marzo de 2017

ADONIS LEAL "TODOS MIS PACIENTES TIENEN ALGO QUE CONTAR"

Adonis Leal, médico del CSSI UCAB
Un geriatra que disfruta las redes sociales

Colabora en los operativos que organiza Santa Inés en las comunidades vecinas

Comenta que gracias a que usa frecuentemente las redes sociales, en especial el Twitter, en donde suele compartir publicaciones sobre su profesión y temas de interés, ingresó al Centro de Salud Santa Inés en 2012, cuando a través de un mensaje, el gerente de Santa Inés Bernardo Guinand solicitaba médicos en su especialidad y el respondió. Desde entonces, ya son cinco años atendiendo consulta en el Centro los martes y jueves en la mañana.

Adonis Enrique Leal Arrieta es egresado de médico cirujano en la Universidad de Carabobo y realizó su postgrado en geriatría en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología de Venezuela (Inager), actualmente, Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass).
Leal expresa que en Santa Inés existe una manera diferente de atención al público en comparación con los demás centros de salud. “La atención es de calidad y además se cuenta con muy buenos médicos, enfermeras, personal administrativo, laboratorio y 
 rayos X, agregando los espacios que están en muy buen estado a pesar del volumen de pacientes que hay”.

“Me interesé en la especialidad de Geriatría después de que comencé a trabajar en la Casa Hogar del Anciano en San Fernando de Apure, allí me di cuenta que me gustaba trabajar con adultos mayores, escuchar sus dolencias y además escuchar sus historias. Luego ingresé al postgrado y fue gustándome más el proceso de envejecimiento y la forma en que se presentan las enfermedades en los adultos mayores, que tienen sus propias características y es reconfortante saber que estoy ayudando a resolver los problemas de salud y quizás los problemas emocionales de estos pacientes, así como darles calidad de vida y también tranquilidad a sus familiares”, comenta.


Atiende pacientes de Caracas y del interior como de Monagas, Falcón, Yaracuy y Táchira

El geriatra también trabaja con el Gobierno del Distrito Capital en tres casas hogares, como la Casa Hogar Luis Ordaz ubicada en San Martin, la Casa Hogar El Conde en San Agustín y la Casa Hogar Mauro de Catia situada en Coche.

Asegura que todos los adultos mayores que trata tienen su historia. “Tengo una paciente española que me regaña cuando la hago esperar, me toca la puerta y me dice que no va a venir más nunca, se va y luego como a los dos meses regresa y me pide disculpas por haber ido a otro médico”, relata.

También visita a pacientes a domicilio y asegura que es muy gratificante brindar su servicio a aquellos que lo necesitan y ha tenido la oportunidad de crear vínculos y forjar amistades con ellos.

Aprecia sobremanera la experiencia que ha tenido con las visitas a las comunidades organizadas por la gerencia del Centro de Salud Santa Inés en La Vega, Macarao y Antímano en donde prestan servicio gratuito.

En su tiempo libre interactúa a través de sus redes sociales, le gusta cocinar y suele reunirse con sus amigos y organizar karaokes.

Entrevista y fotografías: Julia Andrea Herrera López


No hay comentarios: