jueves, 16 de febrero de 2017

OTRO JOVEN PSICÓLOGO CON MÉRITOS INTEGRA LA UPLA

Pierre Castillo, un joven psicólogo en la UPLA

“Tiempo disfrutado no es tiempo perdido”

Suma dos años  en el Parque Social UCAB

En el 2014 inició el postgrado de Psicología Clínica Comunitaria de la UCAB y al aprobar el tercer semestre, el coordinador del postgrado y director de la Unidad de Psicología Luis Azagra, SJ, Juan Carlos Romero, lo contacta para que se integre al área de atención clínica.

Pierre Castillo asegura que el ambiente en la Unidad es interactivo y amigable. El espacio comunitario es un buen lugar para empezar y ha sido una gran oportunidad de  crecimiento académico, profesional y personal.
Comenta que su visión de la psicología implica que “uno no viene aquí a enseñar, eso está reservado para las aulas de clase, uno viene aquí a aprender con los pacientes en lo que es un proceso de transformación mutua”.

La creación literaria
Agrega que le gusta mucho leer y escribir, por ende, al culminar sus estudios de pregrado tuvo un año donde exploró otras áreas de interés más allá de la psicología, en donde hizo cursos de narrativa y de introducción al diálogo en los cuentos. Pierre añade: “Esto se conecta con lo psicológico, ya que también a través del diálogo se puede apreciar la voz propia de cada personaje y profundizar en cómo se estructura la psiquis del personaje a través de su hablar y expresión, y esto implica un trabajo enorme por parte del escritor ya que conlleva la organización psíquica que existe detrás de cada persona y estimula el discurso creativo que propone la literatura, que es el ejercicio de la creación”.

Tuvo una experiencia con niños y adolescentes, entre 8 y 14 años, en una escuela del Caracas Fútbol Club. El trabajo le permitió un acercamiento muy provechoso con los infantes. “Trabajar en el ambiente deportivo es una labor muy interesante ya que se emplean dinámicas de grupo y se puede percibir, en el día a día, cómo se crean y rompen vínculos donde también el entrenador puede ser un modelo o representar la figura de un padre para los niños”.

Ademas de prestar servicio en la UPLA, también atiende su consulta privada y dicta clases de Introducción a la investigación en la escuela de Psicología en la Universidad.
La UPLA tiene un valor especial para él por los intercambios que ha logrado tener con sus pacientes y compañeras durante estos dos años. Le gusta mucho almorzar con su grupo y quedarse conversando en la sobremesa. Asegura que es una sensación que no está presente en la consulta privada. “Es un privilegio poder salir del consultorio y encontrarte con alguien allí y poder hablar así sean unos cinco minutos de cualquier cosa para ventilar las cargas que se puedan tener con los pacientes”. Aunque, comenta, jocosamente, que como es el único psicólogo hombre en el equipo de Clínica, a veces, desearía charlar con sus compañeras temas no profesionales como los juegos del Real Madrid del que es seguidor. Pero recalca que todas sus colegas “son muy agradables y distintas y me siento muy cómodo con ellas”, ya que por mayor tiempo convivió con su abuela materna, su madre y una tía, pues es huérfano de padre, y su abuelo materno que lo crio también murió  tempranamente.

Literatura y psicología son llaves
Nuestro entrevistado, aparte de su profesión, disfruta la lectura y el cine, pero ante todo ama compartir tiempo con su familia y amigos, pues como decía John Lennon “El tiempo que has disfrutado de perder no es tiempo perdido”.


Entrevista y fotografías: Julia Andrea Herrera López




1 comentario:

saure dijo...

El Psicologo experto es un profesional que trata los temas más complejos de la mente. Como cualquier otro médico está entrenado para curar esa parte de ti que te imposibilita vivir de forma corriente o medianamente tranquila. Gracias a sus estudios y habilidades conseguirá que puedas estar justamente como mereces. Ir a este tipo de especialista de la mente no implica estar loco. Esa creencia ha estado vigente durante muchos años pero actualmente son muchas .