jueves, 16 de marzo de 2017

ARTE Y ANTROPOLOGÍA UNIDAS EN PROYECTOS COMUNITARIOS EN LA UPLA

Xiomara Jiménez, asesora artística en la UPLA del Parque Social UCAB

Antropología y arte enlazadas


Xiomara aprecia su apariencia como al arte: es de tez blanca, le gustan los colores vivos y tiene un cabello sedoso

Su carrera se caracteriza por ir fuera de los circuitos regulares de las artes plásticas, no se considera una antropóloga convencional ya que quiere hacer algo distinto y tiene clara su vocación. “Investigo a través del arte los aspectos que me interesan, sustituyo el trabajo de campo del antropólogo con las experiencias de intercambio en estos proyectos”, expresa.

Xiomara Jiménez es egresada de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y luego para complementar sus estudios y tener un cuerpo teórico más sólido decidió estudiar antropología en la UCV.

Trabajaba en el Museo Jacobo Borges, cuando en el 2009 conoció al psicólogo, profesor e investigador de la Unidad de Psicología, Manuel Llorens, en un proyecto llamado “Niños de la calle”. Luego Manuel la contactó para participar en un programa de la Unidad llamado “Arte y Vida”, donde Xiomara fusionó su trabajo como museóloga, artista y antropóloga con la finalidad de hacer exposiciones que tocaran temas de interés colectivo para la sociedad, y desde entonces asesora este tipo de investigaciones comunitarias.



Además, también participó en otras obras de la Unidad como “Soñadores, Retratos de contacto”, que consistía en mostrar las distintas formas de hacer retratos; “La belleza propia: Arte, Adolescencia e Identidad”, donde propuso la idea Identidad y Memoria desde la perspectiva de los jóvenes a partir del retrato, recopilando información y construyendo las obras y Búsqueda de vestigios del presente/estudios.

Como artista, Xiomara ha desarrollado y participado en numerosos exposiciones como Eva en ausencia en el Museo Jacobo Borges, donde se refleja el lenguaje del duelo y la pérdida. La transformación que sufre una familia ante esta situación. Por este proyecto recibió el Premio FAMA en el 2002 (Fondo de Aportes Mixtos de la Fundación Polar). También expuso una obra llamada Horizonte Nacional en la Galería de Arte Universitaria de la UCV en el 2008, que consistía en una serie de paisajes muertos, fue un proyecto de investigación sobre imágenes históricas carnetizadas, una obra conceptual donde se expresa la memoria y como se ha carnetizado y entre otras investigaciones y muestras, participó colectivamente en El platillo de la balanza.

Se considera amante de la lectura, asegura que le gustaría leer más de lo que puede.También ejerce la curaduría de arte independiente, ha escrito y colaborado en numerosos textos para catálogos de arte. Actualmente trabaja para una página web sobre patrimonio cultural.

“No soy una artista de taller”, expresa Xiomara, trabaja continuamente en sus obras y se preocupa por sus proyectos de investigación a largo plazo.
Una experiencia que le marcó su vida, fue una obra del artista chileno Alfredo Jaar con la comunidad de Catia, donde repartió cámaras desechables a las personas y estas realizaban fotografías de sus lugares comunes y de su vida cotidiana. Luego, el artista recopiló y manipuló todas las fotos y las llevó a un formato enorme, alterando las imágenes y fue allí cuando ella se dió cuenta que quería trabajar así.

“La palabra manipulación o intervención para un creador tiene un significado particular, ya que un artista no trabaja en la originalidad, va manejando un código que pertenece a otros”, agrega Xiomara.



Otra experiencia que valora fueron los talleres realizados en colegios de Fe y Alegría en 1989, que estaban relacionados con su trabajo ya que le permitieron fusionar su vocación como antropóloga y artista.

Actualmente está trabajando con nuevos planes en la Unidad relacionados con lo precario y otros tópicos que se pueden ver reflejados en la sociedad actual.  Esperamos encontrarla en los espacios del Parque Social, comunicándose con los jóvenes de la comunidad con su hablar suave y ese amor por aprender con ellos mutuamente del arte. 

Entrevista: Julia Andrea Herrera López


Fotografías: cortesía de Xiomara Jiménez y su libro La Belleza Propia: Arte, Adolescencia e Identidad, editado por Ediciones de la Fundación Polar.

No hay comentarios: