lunes, 6 de febrero de 2017

VOLUNTARIADO UCAB CUENTA SU EXPERIENCIA AL MUNDO

La UCAB asiste a la 24ta Conferencia Mundial de Voluntariado

Pily Méndez Quintero, coordinadora del Voluntariado estudiantil de la Católica, asistió como representante y ponente  a este evento realizado en noviembre del año pasado en el World Trade Center de Ciudad de México.

Pily entre compañeros asiáticos

Al foro asistieron representantes de 55 países de todos los continentes y la Universidad Católica Andrés Bello fue invitada para compartir su experiencia del trabajo voluntario del alumnado y del profesorado. Afirma Pily, que fue realmente importante ya que es un reconocimiento a nuestra casa de estudios como precursora de este movimiento en el ámbito académico en el país. Además, tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes. Por Venezuela asistieron tres organizaciones pero como universidad fue la única en participar. En el 2016,se conmemoraron los 61 años del voluntariado ucabista.
Agrega que desde que cumple el papel de coordinadora de voluntariado es la primera vez que la Católica asiste a un evento como ponente en un congreso.  Sin embargo, han tenido la oportunidad de poder incorporar a estudiantes en eventos internacionales.
Méndez Quintero comenzó su vinculación con el voluntariado desde que estudiaba y añade que fue lo que más disfruto de su vida en el campus. Al culminar sus estudios en Filosofía trabajó en otras dependencias de la UCAB y también en otras instituciones.
En el 2008 regresó a formar parte del equipo de Proyección a la Comunidad coordinando los proyectos de la universidad en el sector “Las Mayas” y en el 2010 asumió la coordinación del Voluntariado.

Voluntariado UCAB

El voluntariado está conformado por varias agrupaciones, actualmente son 15 y cada una tiene distintos proyectos que llevan a cabo semana a semana en las comunidades, todas tienen actividades con público y edades diferentes.
Por ejemplo, el voluntariado de Administración y Contaduría trabaja con la aplicación de la tecnología para la enseñanza de las matemáticas, también ofrecen talleres para formar pequeños líderes comunitarios. Estos son programas que además duran un semestre o un año académico.
Las funciones de la oficina de voluntariado de Parque Social es acompañar cada una de las iniciativas de las agrupaciones, crear vínculos entre los equipos del voluntariado con las comunidades y con las estructuras que puedan ser parte de la comunidad, también establecen alianzas e informan cuáles son las necesidades de la comunidad para que las agrupaciones de voluntariado puedan incorporarlas en sus proyectos.
El voluntariado UCAB además se caracteriza en parte por las actitudes y aptitudes que van teniendo los voluntarios a nivel académico ya que las agrupaciones tienen proyectos cuyas características fundamentales están basadas en lo que se ve en la academia. “Es una oportunidad para desarrollarse academicamente en la práctica poniendo al servicio los conocimientos que tenemos”, expresa la jovial Pily.
Confiesa que su primera vinculación con el voluntariado fue cuando tenía 6 años y se inscribió en los Scout, considera que es una forma de vida, actualmente se encarga de instruir a los formadores para trabajar con niños y jóvenes vinculados a la propuesta de Scout a nivel mundial.
Ademas estudia música, tiene habilidades con el órgano y la guitarra y suele participar en eventos musicales en su tiempo libre. Se considera amante de los deportes, en especial de aquellos que sean retadores a nivel físico. Juega ajedrez y fue copa UCAB de oro tres años y una vez de bronce.
Tuvo la oportunidad de viajar como estudiante de la universidad cuando asistieron a la invitación del Parlamento Latinoamericano de Universidades Cristianas en Argentina cuando estaba en lo que se llamaba Dirección de Pastoral, hoy Identidad y Misión.

Contó al mundo  la experiencia ucabista

Una persona es mas que un título universitario

Asegura que cada una de las cosas que hacemos determina como perfeccionamos o moldeamos nuestro propio perfil.
“Nuestro currículo no se puede limitar a lo que dice nuestro título, una persona no es solo un título universitario, también es lo que suma cada una de sus experiencias, con actitudes, habilidades y con cosas que ha aprendido consciente o inconscientemente, eso es lo que va haciendo que se tengan menores o mayores oportunidades de desarrollo a nivel social, corporativo, económico, laboral, familiar, etc.”, relata Méndez.
Considera que una experiencia satisfactoria a partir del trabajo con el voluntariado y del trabajo directamente en distintos espacios de formación de la universidad es que pueden además hacerles seguimiento a las distintas iniciativas que puedan tener los estudiantes una vez que egresan. “Es enriquecedor darnos cuenta de la calidad y la oportunidad que van teniendo los estudiantes cuando son profesionales, cuando ya están incluidos en el mundo laboral, directamente vinculados con su carrera o a las iniciativas sociales que ellos logran consolidar. Es importante conocer la cantidad de organizaciones sociales que son creadas por la iniciativa de los egresados tanto a nivel nacional como internacional”.
Pily motiva a los jóvenes a que se den la oportunidad de plantear sus propuestas, las que consideran que puedan ser necesarias para el país o en los distintos espacios en donde se desempeñen. “Nos tenemos que dar permiso a soñar y a saber que esas respuestas están en nuestras manos, apostar por lo que creemos que podemos hacer y saber que si no lo hacemos nosotros es imposible que otro adivine lo que estemos pensando, y que así podemos darnos la licencia de proponer con argumentos la manera de cómo se puede llevar a cabo. Y además es importante que los profesionales y profesores crean más en los estudiantes, en las capacidades que tienen para dar respuesta. Hay que crear espacios para que los estudiantes propongan y poder escuchar sus ideas que muchas veces pueden generar nuevas oportunidades para la sociedad y la universidad”.
Para este año 2017, como todos los años, la coordinación de voluntariado UCAB buscará crecer no solo en número de voluntarios sino en programas  que se puedan ejecutar para los niños, jóvenes y adultos en todas las instancias de nuestra casa de estudios.

Entrevista: Julia Andrea Herrera López
Fotos: cortesía de Pily Méndez.

No hay comentarios: