viernes, 27 de enero de 2017

ANDREA VERA OTRA PSICÓLOGA DE LA UPLA

Una ucabista que hace carrera en su alma máter

Andrea Vera: “Estamos inmersos en un sistema social particular”

Imparte también la docencia

 “Enseñamos a otros a aprender”, dice la psicóloga quien realizó su pregrado y postgrado en la Universidad, además de tener un diplomado en autismo en la Universidad Monteávila.
Su inicio en la Unidad de Psicología del Parque Social fue como voluntaria cuando cursaba quinto año de su carrera, bajo la guiatura del profesor Jhon Souto.  Al graduarse, en septiembre de 2012, comenzó a trabajar en el área de Psicología Escolar.
Considera que el Parque Social es un lugar perfecto e interesante para trabajar y aprender. Añade que el ambiente que tiene la Unidad incentiva el aprendizaje, se respira el compromiso caracterizado por el respeto al otro y se aprende a tolerar las diferencias de los demás.

La joven psicóloga dicta las materias de Evaluación Psicológica I y II, Seminario y Práctica en la escuela de Psicología del campus. Sostiene los estándares de exigencia y compromiso que tuvo cuando estudiaba y exhorta a sus estudiantes a que se apropien de su aprendizaje y disfruten del acto de aprender.

Además de trabajar en la UPLA y en la UCAB, también labora en el colegio CEPIA (Centro de Entrenamiento para la Integración y Aprendizaje) en el área de Servicio de Evaluación y Diagnóstico que forma parte de la fundación de Autismo en Voz Alta, su labor consiste en realizar evaluaciones diagnósticas para el despistaje y descarte de los trastornos del espectro autista en niños.

Confiesa su interés particular por el trabajo con niños, le parece fascinante ya que en su opinión estos tienen una energía increíble y se puede aprender mucho de ellos.
Nos explica que su trabajo es integrado pues no es solo con los niños, también con sus padres, figuras cuidadoras, otros especialistas, maestros o directores, pues permite entender al mundo de manera más integral, generando un mejor trabajo. “Me motiva este trabajo por ser integral, al poder conjugar las debilidades y sobretodo las fortalezas y potencialidades que tengan los niños para no solo enfocarnos en los elementos distractores o negativos sino lograr sacar los recursos que ellos tienen. Los niños tienen la habilidad de percibir muchas cosas y las muestran de maneras muy diversas a través de juegos y cuentos, entre otros. Es muy fascinante y a los niños les gusta bastante”, relata Vera.

Enfoca su trabajo con los niños estudiando también su entorno


El juego es el trabajo de los niños

“El niño está enmarcado en un sistema no solo familiar sino también social y cultural, en la medida en que entendamos mejor como funciona ese sistema y nos aproximemos vamos a hacer un trabajo más integrado”.
La profesora nos relata que los niños y jóvenes que asisten a la Unidad en el área escolar, tienden a presentar dificultades de aprendizaje de algún tipo, pueden tener un cuadro diagnóstico específico o algunas dificultades que no han sido identificadas de alguna manera.

Agrega que los jóvenes están en una realidad difícil, en una realidad cultural diferente y en la medida en que se logré entender que los problemas de aprendizaje son solo un reflejo de lo que pueda estar pasando con su situación global, se puede entender y aproximarse mejor al caso para poder realizar una intervención pensada y contextualizada que tiene mucho más sentido que atajar solo una de las aristas del problema.

Como profesora Andrea Vera motiva a sus estudiantes a reconocer que estamos inmersos en un sistema social particular que está atravesando una serie de dificultades a nivel social, cultural, económico y que nosotros estamos cruzados por esos conflictos que también nos motivan a entender, a cuestionar qué es lo que está pasando con nosotros, hacia donde nos dirigimos, cuál es nuestra visión de hombre del futuro, cómo entendemos al ser humano, en qué contexto estamos, a qué se deben las cosas que hacemos o por qué hacemos lo que hacemos. Si uno se interesa por eso se puede tener un sentido de ayuda con los demás. Agrega que los estudiantes que han sido voluntarios apoyan muchísimo a la Unidad, son muy valiosos y para ellos es una experiencia y una herramienta de aprendizaje.


Entrevista y fotografías: Julia Andrea Herrera López

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