Una
ucabista que hace carrera en su alma máter
Andrea Vera: “Estamos
inmersos en un sistema social particular”
Imparte también la docencia
“Enseñamos
a otros a aprender”, dice la psicóloga quien realizó su pregrado y postgrado
en la Universidad, además de tener un diplomado en autismo en la Universidad
Monteávila.
Su inicio en la Unidad de Psicología
del Parque Social fue como voluntaria cuando cursaba quinto año de su carrera, bajo
la guiatura del profesor Jhon Souto. Al graduarse,
en septiembre de 2012, comenzó a trabajar en el área de Psicología Escolar.
Considera que el Parque Social es un
lugar perfecto e interesante para trabajar y aprender. Añade que el ambiente
que tiene la Unidad incentiva el aprendizaje, se respira el compromiso
caracterizado por el respeto al otro y se aprende a tolerar las diferencias de
los demás.
La joven psicóloga dicta las materias
de Evaluación Psicológica I y II, Seminario y Práctica en la escuela de
Psicología del campus. Sostiene los estándares de exigencia y compromiso que
tuvo cuando estudiaba y exhorta a sus estudiantes a que se apropien de su
aprendizaje y disfruten del acto de aprender.
Además de trabajar en la UPLA y en la
UCAB, también labora en el colegio CEPIA (Centro de Entrenamiento para la
Integración y Aprendizaje) en el área de Servicio de Evaluación y Diagnóstico
que forma parte de la fundación de Autismo en Voz Alta, su labor consiste en realizar evaluaciones diagnósticas
para el despistaje y descarte de los trastornos del espectro autista en niños.
Confiesa su interés particular por el
trabajo con niños, le parece fascinante ya que en su opinión estos tienen una
energía increíble y se puede aprender mucho de ellos.
Nos explica que su trabajo es
integrado pues no es solo con los niños, también con sus padres, figuras
cuidadoras, otros especialistas, maestros o directores, pues permite entender
al mundo de manera más integral, generando un mejor trabajo. “Me motiva este
trabajo por ser integral, al poder conjugar las debilidades y sobretodo las
fortalezas y potencialidades que tengan los niños para no solo enfocarnos en
los elementos distractores o negativos sino lograr sacar los recursos que ellos
tienen. Los niños tienen la habilidad de percibir muchas cosas y las muestran
de maneras muy diversas a través de juegos y cuentos, entre otros. Es muy fascinante
y a los niños les gusta bastante”, relata Vera.
Enfoca su trabajo con los niños estudiando también su entorno
El
juego es el trabajo de los niños
“El niño está enmarcado en un sistema
no solo familiar sino también social y cultural, en la medida en que entendamos
mejor como funciona ese sistema y nos aproximemos vamos a hacer un trabajo más
integrado”.
La profesora nos relata que los niños
y jóvenes que asisten a la Unidad en el área escolar, tienden a presentar dificultades
de aprendizaje de algún tipo, pueden tener un cuadro diagnóstico específico o
algunas dificultades que no han sido identificadas de alguna manera.
Agrega que los jóvenes están en una
realidad difícil, en una realidad cultural diferente y en la medida en que se
logré entender que los problemas de aprendizaje son solo un reflejo de lo que
pueda estar pasando con su situación global, se puede entender y aproximarse
mejor al caso para poder realizar una intervención pensada y contextualizada
que tiene mucho más sentido que atajar solo una de las aristas del problema.
Como profesora Andrea Vera motiva a
sus estudiantes a reconocer que estamos inmersos en un sistema social
particular que está atravesando una serie de dificultades a nivel social,
cultural, económico y que nosotros estamos cruzados por esos conflictos que
también nos motivan a entender, a cuestionar qué es lo que está pasando con
nosotros, hacia donde nos dirigimos, cuál es nuestra visión de hombre del
futuro, cómo entendemos al ser humano, en qué contexto estamos, a qué se deben
las cosas que hacemos o por qué hacemos lo que hacemos. Si uno se interesa por
eso se puede tener un sentido de ayuda con los demás. Agrega que los
estudiantes que han sido voluntarios apoyan muchísimo a la Unidad, son muy
valiosos y para ellos es una experiencia y una herramienta de aprendizaje.
Entrevista
y fotografías: Julia Andrea Herrera López
No hay comentarios:
Publicar un comentario