miércoles, 8 de febrero de 2017

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Y LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO

Clínica Contable UCAB al servicio de la comunidad

Alumnas atienden a la gente que acude al Parque Social UCAB

Emociona ver a estudiantes que cumplen sus horas de Ley de Servicio Comunitario entusiasmados con lo que hacen y atendiendo a la gente con aprecio y diligencia.
Esto pasa con las chicas de 7mo semestre de Contaduría que, actualmente, llevan adelante el programa de Clínica Contable de la escuela de Administración y Contaduría. Son cinco que se alternan los días y acuden, puntualmente, a la oficina del Parque Social UCAB, de lunes a jueves en la mañana. Sus nombres son Adriana Marval, Lisazannys González, Zuleima Davalillo, Justibel Vivas y María Alejandra Matamoros. Esta última fue la que habló por ella y Justibel y ya cuentan con 90 de las 120 horas que deben cumplir.

“Ha sido gratificante porque el grupo anterior tuvo el trabajo de ampliar las solicitudes. Pero nuestro quinteto, ha logrado aun atender a más personas, ofreciéndoles los documentos: certificación de ingresos, estado de situación financiera, RIF y declaraciones de impuestos como el IVA y el ISR”, explica María Alejandra.

Habla el director

__ ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear una Clínica Contable en el Parque Social para atender a gente de la comunidad?

__ La idea la tengo desde que me nombraron director de la escuela en el 2012. Administración y Contaduría, a pesar, de ser la escuela más grande no tenía creado un servicio para la comunidad que fuera permanente, solo el voluntariado y sus activos.
El trabajo de un contador es un producto tangible. Por ejemplo, eres un conductor de un jeep y necesitas de un crédito, para ello te solicitan una certificación de ingresos. ¿Quién lo hace?, pues un contador. Se pregunta y responde simultáneamente, el profesor Miguel Goncalves. Y continúa explicando la forma de trabajar: “Las estudiantes de Ley atienden a los usuarios y conocen sus requerimientos, que generalmente son para obtener créditos para la banca pública, privada o comunitaria, los datos los vacían en unos formularios preelaborados por profesores de la escuela (la responsable de revisar, validar, emitir y firmar y sellar los documentos es la docente Vanessa Quintas).

Goncalves explica que la puesta en marcha de la Clínica se demoró en instaurar por los procesos de ordenamiento de la labor social después de la creación del vicerrectorado de Extensión Social. Anteriormente, el profesor de la escuela, Rolando Montaño conducía el voluntariado pero se fue a trabajar con el profesor Francisco Coello en la estructuración de la Ley de Servicio Social Comunitario Estudiantil. Actualmente, es la profesora Verónica Netto quien coordina el Servicio de Extensión Social de los estudiantes de la escuela que abarca el voluntariado, la Clínica Contable, las Cátedras de Compromiso Social y la Ley de Servicio Comunitario con la asistencia de Yoselin Rodríguez. Ya contamos con un semestre con esta nueva estructura. Nuestra población es de más de 2.000 y pico alumnos.

El profesor Goncalves está entusiasmado con el servicio

El futuro de las Clínicas Contables

El director Miguel Goncalves dice para sí que quizás sería muy ambicioso que la Clínica Contable llegara a ser como Clínica Jurídica. Nosotros tenemos que emitir las certificaciones de ingreso y para ello, debemos comprar unas hojas de seguridad que se obtienen en los colegios de contadores cuyo precio es ajustado a la unidad tributaria, y ese costo no lo puede sufragar la Universidad. “Hasta ahora, el precio que paga el interesado es equivalente a comprarse un café pequeño”. Y continúa, lo ideal sería crecer y crecer y todo es cuestión de tiempo. Hay que hacer el punto en el Parque Social, ofrecer un buen servicio y estoy seguro que será un importante lugar de práctica de Ley de Servicio Comunitario. “El objetivo es enseñar a los nuevos contadores que su fortaleza está en asesorar a los demandantes de las comunidades aledañas a la UCAB, sobre los documentos que les son requeridos en las instancias públicas y privadas de los productos tangibles que los contadores pueden elaborar en la Clínica Contable”. 

Entrevista y fotos María Fernanda Mujica Ricardo




No hay comentarios: