viernes, 9 de diciembre de 2016

MARÍA ELISA CASTILLO: PSICÓLOGA DEDICADA A LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA DEL PARQUE SOCIAL UCAB

“Todos salimos transformados en los procesos comunitarios”

María Elisa Castillo, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con especialización en Psicología Clínica Comunitaria, comenta que durante el postgrado tuvo la oportunidad de realizar prácticas en el Parque Social UCAB, sin embargo, su labor en la Unidad  de Psicología Padre Luis Azagra S.J. (UPLA) comenzó en junio de este año.

Es profesora de Evaluación Psicológica II y Psicopatología Clínica I

“Los que estamos aquí en la Unidad nos gusta lo que hacemos y nos preocupamos por lo que ocurre en el país, tratamos de aportar soluciones desde nuestros niveles de acción, además de mantener el contacto con la universidad, ya que la mayoría de los psicólogos de la UPLA dictamos clases en la escuela de Psicología”. 

La UPLA ofrece varios servicios a la comunidad como psicología escolar, psiquiatría, asesoramiento, psicología clínica y proyectos en la comunidad que permiten prestar un servicio de atención con un nivel de alcance que pretende ser más a largo plazo, “Nos preocupamos por generar procesos que abarquen más allá de solo la situación emocional o psicológica del momento, ya que es un servicio que se caracteriza por una consideración de lo cultural, familiar y social muy importante”, agrega la psicóloga.

La Unidad tiene un alto nivel de demanda y a veces es retador poder cumplir con ello, asegura Castillo. Tratan de hacer lo mejor que pueden para ofrecerle el mejor servicio a la comunidad y las personas están satisfechas, se sienten agradecidas y terminan acudiendo a otros servicios que presta el Parque Social y también al Centro de Salud Santa Inés UCAB.


En la Unidad existe una gran demanda
Para María Elisa involucrarse en el servicio social le permitió darse cuenta que se recibe más de lo que se da, en bienestar y conocimiento. Añade que es importante fortalecer y crear una mayor conexión de lo que se hace en el CSSI y en Parque Social con lo que se hace en la universidad y viceversa, ya que estamos en una situación país en la que es fundamental establecer redes y recordar que somos ciudadanos y que eso implica involucrarse activamente en lo que pasa en nuestra comunidad.

“Un proceso de apoyo se da realmente cuando ambas partes se ven transformadas, Carl Jung lo describe como un proceso químico, siempre que pasa algo en uno, pasa algo en el otro. Si ambos elementos no se ven transformados por lo que está ocurriendo no está pasando nada, y yo creo que en los procesos comunitarios todos salimos transformados”, finaliza la psicóloga Castillo.

Entrevista y fotografías: Julia Andrea Herrera López

No hay comentarios: