jueves, 22 de septiembre de 2016

17 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE SALUD SANTA INÉS UCAB

Santa Inés UCAB cumple 17 años con madurez

Muchos retos se gestan en el centro de salud, en la gerencia administrativa trabajan para que los servicios crezcan con la misma calidad y atención humana: un resonador magnético es el mayor sueño, pero se organiza un equipo de voluntarias y la obtención de un electroencefalograma, entre otros

"Seamos fuente de inspiración para las generaciones que vienen"

Hace dos años y dos meses entrevistamos a la pediatra Scarlet Salazar, especializada en gastroenterología infantil cuando sumaba ocho años yendo tres veces por semana al Barrio La Pradera en La Vega para atender a los pacientes infantes del Centro de Salud Santa Inés La Pradera. Su vocación de servicio le abrió las puertas para que las autoridades de la Universidad Católica, otros jesuitas y allegados a la Compañía de Jesús la escogieran como directora general del Centro de Salud Santa Inés UCAB, desde el 1ero de junio de 2015.
En este mes del 17 aniversario, justo el día de los reconocimientos, la pediatra directora que contaba en el 2014 en el barrio La Pradera con tres de sus pacientes llamadas Scarlet, y había otras que cuando le preguntaban qué querían ser cuando fueran grandes respondían: “Doctora, como mi pediatra”, expresa –siempre sonriente- su experiencia en la gerencia administrativa de Santa Inés UCAB.

Balance
­­---Al principio, yo no creí que contaba con el perfil para este cargo porque no tenía experiencia administrativa, pero fue tal el empeño del rector Virtuoso y del vicerrector Luengo que pensé que “ellos veían algo en mi que yo no lo sabía”; consulté con mi familia y mi almohada, les expuse mis condiciones laborales y “aquí estoy sumamente complacida, agradecida, satisfecha y muy, muy, bien”.
La doctora Salazar reflejó su esperanza en el ser humano, el miércoles 14 de septiembre en el acto del aniversario en la sede del Teatro UCAB, cuando en su discurso agradeció a Dios, a la vida y a los amigos que apostaron por ella para trabajar en la hermosa obra de Santa Inés y pidió a todos los que hacen vida en el centro de salud a no dejarse robar el entusiasmo para dejar una digna huella a los que seguirán esta obra ignaciana.

Retos
--- Al inicio el más grande fue la aceptación. En Santa Inés no me conocían, como sí en Parque Social, porque con el equipo de Relaciones y Proyección  Comunitaria es que desde hace diez años coordino los viajes a La Pradera.
Actualmente, el mayor reto es el económico. Es el poder mantener precios solidarios para nuestros usuarios conservando la calidad de todos los servicios y estudios médicos con la atención que la gente merece.
En este lapso hemos crecido en especialidades médicas. Ahora  hay un cirujano cardiovascular, un oncólogo y un urólogo oncólogo, y se reestructuró el Programa Tú decides dirigido a los jóvenes de ambos sexos contratando a médicos adolecentólogos.
El sueño mayor es poder obtener un resonador magnético, pero mientras, queremos reestructurar el servicio de rehabilitación y comprar un encefalograma y un aparato de audiometría. Y por último, pero no menos importante, estamos organizando el servicio de Voluntarias de hospitales de Santa Inés UCAB para la ayuda y atención al paciente que acude al centro de salud.

 "Compartir con mi equipo ha sido el mejor regalo"


Mujer inquieta
Todas las mañanas está en Santa Inés en el Parque Social, y los días de consulta en La Pradera pasa un rato temprano antes de subir, y al bajar en el jeep al mediodía vuelve a pasar por la oficina. Sus tardes están comprometidas y las divide entre su dedicación a la Sociedad de Pediatría donde forma parte de la Comisión de Lactancia Materna, su compromiso con ancianos con los que comparte juegos de mesa, las manualidades y sus ejercicios de cardiodanza.


Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo
Fotos Marianela De Faria


Fuente:http://parquesocialucab.blogspot.com/2014/07/scarlett-salazar-una-pediatra-realmente.html




No hay comentarios: