martes, 19 de julio de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS Y TELEFÓNICA

Celebración de la red UCAB y Telefónica

El éxito de las alianzas nos enseña que hay que continuar como equipo

“Se cierra un ciclo para comenzar otro, nos sentimos profundamente identificados, satisfechos y alegres de lo que hemos logrado”, rector Francisco José Virtuoso

Autoridades, directores, coordinadores y voluntarios de la UCAB y Fundación Telefónica

La Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telefónica Venezuela celebraron el cierre del ciclo de la alianza establecida por ambas organizaciones desde hace nueve años, a través del programa ProNiño, un proyecto que  promueve la escolarización y la formación integral para los niños en situación de riesgo. Este programa ha beneficiado a casi 30 mil niños y jóvenes en 200 escuelas en diferentes lugares del país en tres líneas de acción: educación digital, cultura contemporánea y voluntariado corporativo. El apoyo de la UCAB ha hecho impacto sobre más de 7 mil niños y jóvenes en 23 instituciones educativas de las zonas de La Vega, Antímano, Las Mayas y San Agustín.

Los anfitriones del acto fueron por Fernando Dos Reis y José Solarte, jóvenes provenientes de sectores humildes, egresados de ProNiño y del programa Jóvenes. Hoy, ambos se destacan en cada uno de sus profesiones, el primero como comunicador social y el segundo como abogado.

El acto inició con la proyección de un video testimonial, el cual recopilaba las declaraciones de representantes, profesores, trabajadores y bachilleres beneficiados por el programa. Este video fue realizado por Comunicaciones de Proyección y Relaciones Comunitarias y voluntarios. Dos Reis procedió a leer eldiscurso en el que indicó que todo cierre de ciclo significa un nuevo comienzo, con nuevas expectativas y emociones. Al tomar la palabra apuntó cómo, según la Organización Internacional del Trabajo, se estima que 168 millones de niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil. Ello equivale al 12% de la población infantil mundial, en la que casi 13 millones de estos menores de edad se encuentran en América Latina y el Caribe. Las Naciones Unidas al abordar este problema deliberan que no solo se requieren de las acciones de los estados para reducir la brecha, sino de agentes sociales y empresas que miren con mayor preocupación el impacto del trabajo infantil en sus países.

“Es así como ProNiño se constituyó en un programa que apuntaba combatir indicador negativo, brindándoles oportunidades de estudio y capacitación a jóvenes, con el propósito de fomentar la realización de un proyecto de vida. En mi caso y el de mi compañero, José Solarte, ProNiño marcó nuestro destino. Con el empuje que nos dieron, a través de sus becas, pudimos no solo terminar nuestro bachillerato sino que luego estudiamos una carrera universitaria para profesionalizar nuestras vidas.  Asímismo, gracias al apoyo que ProNiño le ofreció a la UCAB, cursamos programas de refuerzo escolar, recibimos clases de oratoria, actualidad internacional y resolución pacífica de conflictos, muy importante sobre todo en las zonas en las que nosotros vivimos. No lo he dicho pero, la primera vez que salí del país fue gracias a Telefónica. Cuando me dieron la oportunidad de asistir al Primer Encuentro Internacional de Egresados ProNiño, realizado en 2010 en Bogotá, Colombia, con el fin de fundar un nuevo programa llamado Jóvenes, el cual se convertiría en la continuidad de ProNiño. En esa experiencia compartir con tantos exproniños que habían cumplido sus metas y materializados sus sueños gracias al acompañamiento del programa y me sorprendió muchísimo que esta iniciativa había penetrado en las zonas más aledañas de países subdesarrollados donde la exclusión y deserción escolar son variables sin alteración”, expresó Dos Reis, quien agradeció a la Fundación Telefónica como egresado de esta casa de estudios y en nombre de todos los que han sido beneficiarios de este proyecto. Discurso completo 

La secretaria general, Magaly Vásquez, el rector,  Francisco José Virtuoso y la gerente general de Fundación Telefónica,  Valentina Ríos 

Acto seguido, el Rector José Virtuoso hizo entrega del reconocimiento a la Fundación Telefónica por su compromiso con la erradicación del trabajo infantil y su misión integral en la protección de niños y adolescentes venezolanos, promoviendo el fortalecimiento de las escuelas, familias y comunidades a través del programa. Valentina Ríos, gerente general de Fundación Telefónica agradeció la invitación y el reconocimiento en nombre del presidente de Telefónica Movistar y de la Fundación, Pedro Cortez. "Para nosotros es un inmenso honor estar aquí y recibirlo en nombre de un gran equipo que está profundamente comprometido con el país y que se esfuerza todos los días por retribuir a la sociedad las oportunidades y la confianza que como empresa nos han dado. Desde el año 2005, nosotros, desde Fundación Telefónica Movistar, hemos ejecutado el programa ProNiño en el país para promover la permanencia en la escuela a niños y adolescentes que están en riesgo social, brindándoles el apoyo necesario para culminar con éxito su educación y prevenir así la vulneración de sus derechos. En Venezuela, seis organizaciones sociales han participado en su ejecución. Una de ellas ha sido la Universidad Católica Andrés Bello, una institución que al igual que nosotros tiene un firme compromiso con los venezolanos y además cuenta ya con más de veinte años trabajando con las comunidades. Hoy quiero agradecer a todos los miembros de la comunidad ucabista que de alguna manera han trabajado de la mano con nosotros para llegar a los sectores más vulnerables, el aporte de ustedes ha sido excepcional. Nuestro reconocimiento a la inclusión de estudiantes y docentes en las acciones de voluntariado, en pro del desarrollo oportuno de este programa, especialmente con las asesorías psicológicas, legales y económicas. Es decir, que han invertido todo su conocimiento, esfuerzo y autentica voluntad para contribuir en este proyecto social. Gracias por aceptar unirse a esta iniciativa, ya son nueve años trabajando juntos por el país apostando por mejorar la vida de los venezolanos", declaró.

Ríos agradeció el apoyo de la comunidad ucabista: "Una institución que al igual que nosotros tiene un firme compromiso con los venezolanos" 
Virtuoso: "Seguimos apostando al fortalecimiento de la educación"

El padre José Virtuoso manifestó que el mejor apoyo que se les puede dar a las comunidades es el trabajo y el esfuerzo que se pueda hacer para apoyar a los niños para integrarlos a la escuela, a la familia y a la comunidad. "En Venezuela tenemos la característica de que no es que los niños no asisten a la escuela. Los niños si van a la escuela, el problema es que rápidamente abandonan la vida escolar para emprender otros caminos, con la debilidad en la familia, con la debilidad de la propia institución que muchas veces no sabe cómo atender al niño por las condiciones propias de la comunidad. Gracias a la Fundación Telefónica, que a través de este programa ha podido beneficiar a las comunidades. Ustedes han sembrado futuro, oportunidades, desarrollo. Lo interesante de este esfuerzo es que es un trabajo hecho en red, con representantes de todas las instituciones educativas que han participado, los voluntarios, los equipos de la universidad que han trabajado. Esta red nos enseña que las cosas no las podemos lograr sino trabajando en equipo. Esta ha sido una trayectoria con la que todos nos sentimos profundamente identificados, satisfechos y alegres de lo que hemos logrado. Esta  historia continua. Se cierra un ciclo para abrir y continuar con otras en la que se sigue apostando a la educación, al fortalecimiento de la  educación de nuestros niños y jóvenes por medio del desarrollo, de la tecnología, de las matemáticas y de todas estas habilidades que lamentablemente en el sistema de educación formal están muy debilitados. Ustedes están apoyando una división clave del proceso educativo en nuestros niños y la Universidad continúa en ese fuerzo conjuntamente con ustedes. Ustedes han hecho posible que hoy podamos tener adelante a José y a Fernando, dos personas que muy probablemente sin ese apoyo no hubieran podido estar hoy aquí con nosotros. Historias de vida que nos animan a nosotros a decir: vale la pena, es posible, tenemos que seguir".



Redacción: Odette Little

Fotografías: Carlos Eduardo Ramírez

No hay comentarios: