viernes, 15 de julio de 2016

UCAB Y SANTA INÉS UNIDOS POR LA SALUD DEL TRABAJADOR

La UCAB ha hecho un gran esfuerzo para que todos sus trabajadores puedan asistir a la atención médica



Briceño Ródiz y Nunes comentan que en las organizaciones los departamentos de Seguridad y Salud del Trabajo, generalmente, son muy rechazados porque representan gastos significativos.  

Y dije “¡qué fastidio, otra vez los exámenes prevacacionales!”.  Pero un día, tropecé en el campus con un compañero de la UCAB que no veía hacía muchos meses y le dije “¡Chico, te has quitado una infinidad de kilos!, y eso ¿por qué?”. Y me comentó que todo había sido gracias a los exámenes que nos hacía la Universidad y que el médico revisó y le prescribió: dieta y ejercicios pues su colesterol y azúcar tenían números peligrosos. ¿Y tú no ibas al médico? Y me contestó “Nunca profe”.

Queda esa espinita por saber cómo una obligación de Ley al cumplirse retorna con beneficio al trabajador, a su productividad  y al ambiente laboral en general. En el edificio de Servicios Generales está ubicada la oficina de Seguridad y Salud del Trabajo, allí, las dos jóvenes profesionales que la dirigen hablan de sus ocupaciones.

Ysvanessa Briceño Ródiz es ingeniero industrial, egresada de la UCAB en 2009; Ana María Nunes es abogada ucabista, graduada en el 2015, y cuenta con una especialización en Derecho en el Trabajo en el campus. Ellas junto a las becatrabajo: Carla Boiselle (Administración y Contaduría) y Estefanía Suárez (Relaciones Industriales) son el equipo que organiza y pone en práctica lo que dictan los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo abreviada en Lopcymat (hoy INPSASEL), y también el artículo 27 del reglamento parcial de la misma ley.

“El departamento debe velar porque se cumplan buenas condiciones de seguridad y de salud en el trabajo y para ello, supervisamos los puestos de trabajo personales y generales, tratamos de aplicar la ergonomía en el ambiente laboral, y la adquisición y uso de los equipos de protección personal”, dice Ysvanessa. También junto a la dirección de Recursos Humanos se ocupan de la formación y capacitación del personal. Cabe recordar que el primer operativo médico lo ejecutó RRHH de la UCAB en el año 2012, después la dirección solo funciona como asesora.



Nunes empezó como becatrabajo en el 2013 en Servicios Generales y luego fue asistente administrativo de la coordinación y al graduarse fue incorporada tiempo completo como analista jurídico. Ysvanessa se inició también en el 2013, como asesora en el área de Seguridad mientras trabajaba en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), primero como coordinadora y luego como profesora e investigadora. Su cambio se da cuando Vanessa Márquez que tenía la responsabilidad del área se va del país en julio de 2015, entonces, se formaliza la oficina actual y deja el CIDI, en enero de 2016.
Las dos explican que desde el año 1986, existen las normativas de la Lopcymat, pero es después del 2005 cuando tienen mayor obligatoriedad de cumplimiento, se aplica con más fuerza y con penalización. En el 2007, se crea el INPSASEL o Instituto Nacional de Previsión y de Salud y Seguridad Laborales.

El grupo discute la pauta de un boletín mensual con información para la salud que luego lo elabora Estefanía. Allí tratan diversos problemas laborales desde el enfoque psicosocial, físico y emocional. Como ya han explicado, junto a Recursos Humanos se ocupan de la formación del personal obrero y técnico. Cada año deben hacer un foro anual abierto a la comunidad en conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud del Trabajo, cuyo tema lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año versó sobre el stress laboral y hubo mucha participación. Médicos de Santa Inés fueron ponentes como el doctor Daniel Gutiérrez que lo definen como “un excelente colaborador”, la nutricionista Verónica Riera, y reafirman que el enlace entre su departamento y Santa Inés UCAB es muy productivo.

Briceño Ródiz y Nunes comentan que estos departamentos en las organizaciones, generalmente, son muy rechazados porque representan gastos significativos. Y ellas mismas citan la debida compra de botas de seguridad y los equipos de protección como lentes, guantes, cascos, tapaboca y muebles ergonómicos. La dirección de Servicios Generales las apoya con el mantenimiento preventivo de la limpieza de los ductos de los aires acondicionado, cuatro fumigaciones al año; este año adaptaron un espacio y lo convirtieron en comedor para los oficiales de seguridad y el personal obrero, y pare usted de contar. “Es que esta es una Ley de carácter penal si se incumplen los artículos del 118 al 121 de la Lopcymat.

Receptividad en aumento

Es a partir del 2013 cuando el departamento se da a conocer más en el ámbito universitario al tomar las riendas del proceso de vigilancia epidemiológica cuando informaban a la comunidad de las previsiones ante el chikungunya, el zika y otras enfermedades producidas por la picada de zancudos. Ana María dice que a través de los años se ha incrementado la participación y la toma de conciencia del impacto que tiene el chequeo de salud preventivo anual, y no solo dentro de la UCAB. Explica que culturalmente en el país (con base estadística) no existe la cultura preventiva pues en general, el venezolano tiende a ser reactivo con su salud.
“Había casos de personas de la nómina que sumaban entre cinco y diez años sin hacerse un examen de sangre. También, es evidente que la población mayor de 50 años es la de mayor asistencia a la convocatoria. La respuesta de las diferentes nóminas a nuestro llamado es así: empleados es la que más cumple; la profesional es la segunda y la docente ocupa el tercer lugar en los exámenes prevacacionales. La comparación entre el año 2015 y el actual ha sido positivo pues el año pasado sumando las tres listas, asistió al examen de laboratorio 73,04% y este año ascendió a 82.03%. Pero también incidió, que este año la estrategia de captación fue personalizada y se envió el envase de muestra con la invitación y las fechas del examen de laboratorio y la consulta posterior”, explica Ana María.

“La UCAB ha hecho un gran esfuerzo para que todos sus trabajadores puedan asistir a la atención médica. El hecho de que ella haya establecido el convenio con el Centro de Salud Santa Inés, desde el inicio, también ha influido en un alto porcentaje en la economía del proceso. Yo he sido asesora de empresas por más de siete años y nunca he visto una institución que promueva tanto la prevención de la salud como esta y por eso reitero que la receptividad es por conciencia y compromiso del trabajador, siendo esto un deber y un derecho por cada parte, enfatiza Ysvanessa.

Redacción: María Fernanda Mujica Ricardo
Fotografías: Odette Little



No hay comentarios: