Un apasionado de la
Educación
El Open numérico
nació en la UCAB
Jhonny De Jesús es egresado en Física y Matemática, aunque
primero quiso ser ingeniero civil. Pero fue su hermana la que lo indujo a
buscar otra opción y ya vemos que la apuesta dio buenos resultados, pues su
pasión es enseñar y también motivar a los alumnos de Economía a que se involucren en el Voluntariado
ucabista.
Sonrisa abierta
Matemática Abierta es su nombre y se accede a través de
Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, donde con videos y juegos se aprende matemática
en cualquier lugar y momento, a un ritmo individual, de forma amena y donde hay
interacción entre las partes. Nació la idea cuando el profesor Jhonny De Jesús
conversaba con un grupo de estudiantes en la escuela de Economía donde dicta
Matemática I y II, y les vino la idea de crear un modelo como Open English pero para números, a causa
de su preocupación por el bajo nivel de razonamiento y conocimientos numéricos que
tienen los alumnos a su ingreso a la Universidad. “Damos por sentado que todo
bachiller ha debido aprobar Matemática, Física y Química, pero muchas veces ni
siquiera cursaron las materias, y nos encontramos con un aula en el primer
semestre de Economía donde hay estudiantes que cuentan con conocimientos y
otros que no, pero aunque parezca insólito, una cosa es la realidad y otra el
deber ser”, dice el docente.
Y preocupado por nivelar
en Matemática, a los 60 nuevos alumnos de Economía y también en los liceos, De
Jesús junto a los estudiantes Álvaro Quintana, Cynthia Quiñonez, Axel González
y Luis Cámara de la escuela de Economía y Paula Fabaron de la escuela de
Comunicación Social, se dispusieron a crear videos tutoriales que se concretó
en un proyecto virtual hecho en casa, es decir, en la UCAB, y que a un solo año
de estar en las redes cuenta con 580 suscriptores, no solo en el país sino que
se amplía a Colombia y Argentina. También fortalecen el aula con clases
tutoriales por Skype “Hay profesores que han compartido videos con nosotros”,
afirma con alegría Jhonny.
Lo nombramos por su nombre
de pila ya que De Jesús es un joven de 29 años, egresado de la mención Física y
Matemática de la escuela de Educación de la UCAB, de una promoción que
egresaron tres especialistas pero iniciaron 80 alumnos. “Me alegra compartir
conocimientos para mí que soy un apasionado de la Educación. De los inscritos
hay estudiantes ucabistas que nos han propuesto grabar en conjunto otro tipo de
ejercicios, generalmente son de Economía y de la mención especializada en
Educación. Yo he aprendido muchísimo con los muchachos de mi equipo y me he
dado golpes con la Tecnología”.
Lo mejor es ingresar en
las redes de Matemática Abierta y
visualizar los contenidos, y si quiere sumarse al reto, hacer los ejercicios.
Allí hay un depósito de problemas, uno es ejemplificado a través de un reloj
dinámico que engloba distintos contenidos y las respuestas están allí dentro.
Primero tratan de hacer la situación amena y luego los problemas evolucionan a lo
abstracto de la materia. Las dudas se responden en español e inglés, pero las
respuestas se envían un día después.
Explica el joven docente
que utilizan una nueva aplicación educativa interactiva que está en boga
llamada Educanon. Con ella, al video pedagógico
se le pueden incorporar preguntas y el mismo estudiante o suscriptor puede
evaluarse.
El concepto en tan solo un
año ha tenido buena receptividad. Participaron en el Proyecto UCAB 2020, y quedaron de tercer lugar
entre cien propuestas. Recibieron una invitación de Berlín para presentarse en
mayo en una feria de Emprendimiento, pero para el equipo es apresurado ir,
levantar los fondos para el viaje, etc, y tienen confianza en que vendrán otras
propuestas para mostrar a Matemática
Abierta.
A correr la voz
De Jesús pide ayuda
interna en el campus para hacerse conocer en todas las carreras y necesitan:
1) Un espacio de grabación
2) Que los estudiantes de
Comunicación Social se involucren y practiquen elaborando videos.
3) A estudiantes de
Ingeniería Informática para lograr crear aplicaciones para celulares, y también
de Telecomunicaciones.
Piensa que puede ser
factible hacer llegar Matemática Abierta
a todas las escuelas aplicando los ejes transversales que se están abriendo pedagógicamente
en Redacción, Ecología, e Identidad y Misión universitaria. “Seguimos soñando y
trabajamos para ello”, asevera. Y dice con algo de melancolía que es increíble
lo que países como Canadá y los escandinavos reinventan en educación.
El educador
Tiene cuatro años como
docente en el campus. Fue voluntario de Proyección a la Comunidad en refuerzo
escolar para niños y después trabajó
allí mismo en el Proyecto Liceos en las instituciones educativas de Antímano.En la escuela de Educación
fue el preparador de Física de la profesora Mercedes Morales durante tres años
y del profesor Roberto Escolar en Geometría. Dice que para él su ideal es
enseñar y que cuando en la escuela de Economía, la decana Patricia Hernández le
abrió las puertas: “Sin pensarlo me fui para allá y asumí el reto”.
Cuando se graduó de
bachiller su primera opción era ser ingeniero, a lo que pesaba el boom de la construcción y que proviene
de una familia portuguesa que prefiere las carreras tradicionales como
Medicina, Derecho e Ingeniería. Fue su hermana la que lo indujo a buscar otra
opción y ya vemos que la apuesta dio buenos resultados, pues le gusta enseñar y guiar a estudiantes y niños de la comunidad, y en la escuela de Economía también motiva a los
muchachos a hacer voluntariado.
"Ánimo muchachos" y "Te compro la idea" son de sus frases motivadoras
Matemática Abierta Contactos https://www.youtube.com/user/MateAbierta
Twitter
@MateAbierta e Instagram y correo matematicaabierta@gmail.com
Entrevista y fotos: María Fernanda Mujica Ricardo
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