viernes, 18 de marzo de 2016

MATEMÁTICA ABIERTA, UN PROYECTO EDUCATIVO DE AVANZADA

Un apasionado de la Educación

El Open numérico nació en la UCAB

Jhonny De Jesús es egresado en Física y Matemática, aunque primero quiso ser ingeniero civil. Pero fue su hermana la que lo indujo a buscar otra opción y ya vemos que la apuesta dio buenos resultados, pues su pasión es enseñar y también motivar a los alumnos de Economía a  que se involucren en el Voluntariado ucabista.


Sonrisa abierta


Matemática Abierta es su nombre y se accede a través de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, donde con videos y juegos se aprende matemática en cualquier lugar y momento, a un ritmo individual, de forma amena y donde hay interacción entre las partes. Nació la idea cuando el profesor Jhonny De Jesús conversaba con un grupo de estudiantes en la escuela de Economía donde dicta Matemática I y II, y les vino la idea de crear un modelo como Open English pero para números, a causa de su preocupación por el bajo nivel de razonamiento y conocimientos numéricos que tienen los alumnos a su ingreso a la Universidad. “Damos por sentado que todo bachiller ha debido aprobar Matemática, Física y Química, pero muchas veces ni siquiera cursaron las materias, y nos encontramos con un aula en el primer semestre de Economía donde hay estudiantes que cuentan con conocimientos y otros que no, pero aunque parezca insólito, una cosa es la realidad y otra el deber ser”, dice el docente.

Y preocupado por nivelar en Matemática, a los 60 nuevos alumnos de Economía y también en los liceos, De Jesús junto a los estudiantes Álvaro Quintana, Cynthia Quiñonez, Axel González y Luis Cámara de la escuela de Economía y Paula Fabaron de la escuela de Comunicación Social, se dispusieron a crear videos tutoriales que se concretó en un proyecto virtual hecho en casa, es decir, en la UCAB, y que a un solo año de estar en las redes cuenta con 580 suscriptores, no solo en el país sino que se amplía a Colombia y Argentina. También fortalecen el aula con clases tutoriales por Skype “Hay profesores que han compartido videos con nosotros”, afirma con alegría Jhonny.

Lo nombramos por su nombre de pila ya que De Jesús es un joven de 29 años, egresado de la mención Física y Matemática de la escuela de Educación de la UCAB, de una promoción que egresaron tres especialistas pero iniciaron 80 alumnos. “Me alegra compartir conocimientos para mí que soy un apasionado de la Educación. De los inscritos hay estudiantes ucabistas que nos han propuesto grabar en conjunto otro tipo de ejercicios, generalmente son de Economía y de la mención especializada en Educación. Yo he aprendido muchísimo con los muchachos de mi equipo y me he dado golpes con la Tecnología”.
Lo mejor es ingresar en las redes de Matemática Abierta y visualizar los contenidos, y si quiere sumarse al reto, hacer los ejercicios. Allí hay un depósito de problemas, uno es ejemplificado a través de un reloj dinámico que engloba distintos contenidos y las respuestas están allí dentro. Primero tratan de hacer la situación amena y luego los problemas evolucionan a lo abstracto de la materia. Las dudas se responden en español e inglés, pero las respuestas se envían un día después.

Explica el joven docente que utilizan una nueva aplicación educativa interactiva que está en boga llamada Educanon. Con ella, al video pedagógico se le pueden incorporar preguntas y el mismo estudiante o suscriptor puede evaluarse.
El concepto en tan solo un año ha tenido buena receptividad. Participaron en el Proyecto UCAB 2020, y quedaron de tercer lugar entre cien propuestas. Recibieron una invitación de Berlín para presentarse en mayo en una feria de Emprendimiento, pero para el equipo es apresurado ir, levantar los fondos para el viaje, etc, y tienen confianza en que vendrán otras propuestas para mostrar a Matemática Abierta.

A correr la voz

De Jesús pide ayuda interna en el campus para hacerse conocer en todas las carreras y necesitan:
1) Un espacio de grabación
2) Que los estudiantes de Comunicación Social se involucren y practiquen elaborando videos.
3) A estudiantes de Ingeniería Informática para lograr crear aplicaciones para celulares, y también de Telecomunicaciones.
Piensa que puede ser factible hacer llegar Matemática Abierta a todas las escuelas aplicando los ejes transversales que se están abriendo pedagógicamente en Redacción, Ecología, e Identidad y Misión universitaria. “Seguimos soñando y trabajamos para ello”, asevera. Y dice con algo de melancolía que es increíble lo que países como Canadá y los escandinavos reinventan en educación.

El educador

Tiene cuatro años como docente en el campus. Fue voluntario de Proyección a la Comunidad en refuerzo escolar para niños y después  trabajó allí mismo en el Proyecto Liceos en las instituciones educativas de Antímano.En la escuela de Educación fue el preparador de Física de la profesora Mercedes Morales durante tres años y del profesor Roberto Escolar en Geometría. Dice que para él su ideal es enseñar y que cuando en la escuela de Economía, la decana Patricia Hernández le abrió las puertas: “Sin pensarlo me fui para allá y asumí el reto”.

Cuando se graduó de bachiller su primera opción era ser ingeniero, a lo que pesaba el boom de la construcción y que proviene de una familia portuguesa que prefiere las carreras tradicionales como Medicina, Derecho e Ingeniería. Fue su hermana la que lo indujo a buscar otra opción y ya vemos que la apuesta dio buenos resultados, pues le gusta  enseñar y guiar a estudiantes  y niños de la comunidad, y en la escuela de Economía también motiva a los muchachos a hacer voluntariado.

"Ánimo muchachos" y "Te compro la idea" son de sus frases motivadoras

Matemática Abierta Contactos https://www.youtube.com/user/MateAbierta
Twitter @MateAbierta e Instagram y correo matematicaabierta@gmail.com

Entrevista y fotos: María Fernanda Mujica Ricardo





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