viernes, 11 de marzo de 2016

Justicia Social en las obras sociales de la Compañía de Jesús

Justicia Social en las obras sociales de la Compañía de Jesús
Trabajar con fe ayuda a enfrentar retos difíciles

Seres inigualables y comprometidos con lo que hacen 

La oficina de Eddy Suárez, cuando él no está supervisando el Parque Social UCAB o resolviendo algo del Mantenimiento, está ocupada por algún compañero de labores que al entrar al edificio de Educación Comunitaria, su primera parada, es para conversar con Eddy. Esa apertura y su capacidad para escuchar deben provenir de su formación jesuítica en la Compañía y de su herencia andina.
Nos sentamos con él para conversar sobre el documento de Justicia Social de las Universidades de la Compañía de Jesús, análisis que realizó un numeroso grupo de personas representantes de las organizaciones sociales de Fe y Alegría, Oscasi, Hogar Virgen de Los Dolores, Centro Gumilla, Huellas, Cerpe, Parroquia Maturín, Gumilla Barquisimeto, Maracaibo y Guayana, éstas últimas trabajan en alianza con Fe y Alegría y el IRFA; y la  Universidad Católica del Táchira, en el Encuentro-Retiro realizado en Los Teques el 28, 29 y 30 de enero.
El jesuita colombiano, Roberto Jaramillo, coordinador del sector social de la Compañía de Jesús para América Latina, radicado en el Perú, fue el guía del encuentro. Cuenta Eddy que la anterior responsabilidad de Jaramillo fue su actividad en la Amazonia brasileña y que sus documentos son profundos y esclarecedores.

“El objetivo de la Curia en invitarlo a Venezuela fue para que profundizara en la espiritualidad ignaciana con énfasis en América Latina, y en el caso venezolano ofrecernos líneas para nuestra misión”. El padre Jaramillo se valió de dos documentos claves: “Entre la indignación y la esperanza” relacionándolo con los ejercicios espirituales para que nos preguntáramos cuál es el sentido de nuestra labor y con el segundo: “Una misión para el cuerpo, un cuerpo para la misión”, donde integra la fe, la justicia y la colaboración para desde el enfoque espiritual ignaciano trabajar porque impere la justicia dentro de las obras de la Compañía en el mundo, con acompañamiento, servicio, reflexión, investigación, sensibilización, concientización, influencia y transformación aliándonos en redes internacionales en cinco áreas claves: educación, universidades, centros sociales, migrantes e indígenas.

Jaramillo invitó a cada uno de los presentes en Los Teques a reflexionar en el medio de la complejidad de nuestros países latinoamericanos, y muy especialmente en Venezuela, a visualizar una apuesta a largo plazo articulada a proyectos donde se sueñe por un mundo donde exista la inclusión, equidad y justicia desde la misma fe con valores cristianos como sustento.
Suárez expresó que “Fueron tres días para tomar aire y nuevos impulsos con el fin de seguir creando en nuestros espacios solidaridad y tener claridad que en conjunto podemos lograr más. Jaramillo invitó a cada uno a preguntarse ‘dónde puedo dar o apoyar’ y estar consciente que Venezuela nos necesita. Fue clarificador comprender que aceptando los retos se puede ser feliz porque en la convicción de la fe se pueden hacer las cosas de mejor forma y con trascendencia. Ya que el compromiso adquirido está en vivir el Evangelio con la idea de ayudar y construir un mundo mejor”.
Para finalizar el resumen de lo vivido en el encuentro, Eddy comentó que el padre Jaramillo guio al grupo a trabajar con el método de la oración ignaciana, que desde cualquier espacio o realidad nos permite preguntarle a Dios ‘qué quiero yo de mi vida’, en un ambiente de respeto y paz. Quizás Eddy reza al compás de cualquier música porque es un apasionado melómano.

MFMR

Foto Blanca Díaz, Casa de Ejercicios Quebrada de la Virgen en Los Teques

No hay comentarios: