viernes, 1 de abril de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS DE LA UNIVERSIDAD

 Acción social universitaria

“No solo el saber profesional es lo que contribuye, sino el saber de la comunidad”  

Nanciely Arráiz, socióloga egresada de la UCAB, conversó sobre el trabajo comunitario, sus motivaciones para dedicarse a ello, y el por qué recomienda al estudiantado ucabista integrarse al voluntariado


Una socióloga abocada a la comunidad

La dirección de Proyección  y Relaciones Comunitarias de la UCAB, lleva adelante un proyecto en alianza con Fundación Telefónica, llamado Proniño, su propósito es crear un enlace entre la Universidad Católica Andrés Bello y las distintas comunidades, para  promover proyectos de transformación social y cultural; dirigida a niños, adolescentes e igualmente a personas con necesidades especiales. Desde hace siete años opera esta iniciativa, la cual ofrece diferentes actividades pedagógicas, deportivas, recreativas, culturales, y de esparcimiento.

Nanciely Arráiz, socióloga egresada de esta casa de estudios, trabaja como coordinadora de dicho programa. Su actividad consiste en organizar la logística de los proyectos que se desarrollan específicamente en el colegio Don Pedro, Fe y Alegría, ubicado en San Agustín del sur. Ella manifiesta que "la vinculación social entre la UCAB y las comunidades debe ser un compromiso primordial, ya que la misma conecta a profesionales y estudiantes con las comunidades aledañas".

La coordinadora  indica que su motivación es proporcionar un beneficio y gratificación a la gente. "Saber lo que sienten, lo que piensan, y cómo se manifiestan, ya que las sociedades cambian constantemente, al mismo tiempo que sus necesidades. Lograr hacerla escuchar sus intereses, sus motivaciones y visiones. Todo esto significa cristalizar a las comunidades frente a la colectividad universitaria".

Hoy colabora un gran equipo de personas interesadas en ayudar a estos sectores. Entre ellos, Ana Durán; una estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial que labora como becatrabajo y se encarga de todas las diligencias administrativas del proyecto. Ya sea registrando a los estudiantes, haciendo el listado de niños beneficiarios, o en ocasiones apoyando en las actividades que realiza el estudiantado con la Ley de Servicio Comunitario; o a los voluntariados de cada una de las escuelas, quienes son los actores principales de esta iniciativa.

Profesores, egresados, y hasta las personas que laboran en el mantenimiento de Parque Social ayudan a la causa. "Hay un grupo de Proniño que trabaja en Antímano, parte alta y baja; otro grupo, en la parte alta y baja de La Vega, y otros que trabajan en las Mayas. Colaboradores que trabajan en Catuche, Carapita, y San Agustín del Sur. El proyecto labora en algunos colegios y liceos de estos sectores. Visitamos a las comunidades los días miércoles de cada semana, y dependiendo de la dinámica del colegio y la dinámica del Parque se realizan las actividades".  

Entre las labores que se desarrollan en el colegio Don Pedro se encuentran los talleres de promoción de Liderazgo, llamado Comunimoit (Modelo de la Organización Internacional del Trabajo). Una iniciativa en la que enseñan a estudiantes de primero a tercer año todo lo relacionado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aproximaciones para la erradicación del trabajo infantil. En gran medida desarrollada por voluntarios de escuelas como ciencias sociales, derecho y educación para formar niños de primero a tercer año, en oratoria, buena postura, etc. Los miércoles en la mañana se dictan técnicas de estudios a los niños de 6to grado, y al mismo tiempo se dicta el taller ¿cómo mejorar mis notas? en el que se ofrecen herramientas para mejorar las habilidades en el estudio, dirigido por estudiantes de psicología, también en este mismo horario. De igual manera, se realizan actividades deportivas como kickingball y futbol, a los niños de 5to a 6to grado, con estudiantes de distintas carreras. También los chicos asisten a la sede de la UCAB Montalbán para asistir al plan vacacional o a la sala infantil que se encuentra en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza de la Biblioteca de la UCAB. Próximamente se realizarán actividades de refuerzo escolar. Asimismo, se enseñan técnicas de estudios a niños de 6to grado los miércoles en la mañana.

En su formación con el programa, Nanciely ha aprendido que el saber popular es una gran herramienta para la acción social. Señala que "no solo el saber profesional es lo que contribuye, sino el saber de la comunidad, los intereses de la gente, lo que vive y siente la gente". Esto ha reforzado sus esfuerzos como socióloga. Aclara con énfasis que "desconocer el saber popular es gravísimo para hacer proyectos sociales".

Entre los factores que la han motivado a seguir trabajando arduamente con Proniño, está el de poder crear actividades nuevas con las comunidades, constantemente, para ellas y a partir de ellas, uno de los más importantes. "Poder conocer distintas personas, explorar distintos lugares (eso me fascina), ya que cada comunidad tiene sus características diferentes (me gusta eso), ver y sentir lo que padecen". Además comenta que "ver a los niños del colegio, representando diversos temas a nivel mundial, gracias a los Modelos de las Naciones Unidad (MUN), escuchar a los chamos defendiendo una postura, teniendo una buena oratoria, una buena exposición, eso me ha impactado mucho. Ver la relación tan armoniosa que puede existir entre los estudiantes y los niños es digno de admirar. Además de conocer a toda esa gente que esta avocada a una misión y a un visión, son algunas de las experiencias satisfactorias que he recibido".


Por último, la socióloga recomienda ser parte del voluntariado, porque "se logra adquirir un gran bagaje en cuanto a cómo tratar con las comunidades e irrumpir con muchas cosas, salir de la zona de confort, y darse cuenta de que existe otra realidad. Como lo comenté anteriormente, las comunidades son variadas, te enfrentas a muchas cosas que pueden cambiar de un día a otro, enfrentarte a esa variabilidad de gente que siente, que enfrenta y que padece es lo mejor de esta experiencia, se lo recomendaría a muchas personas".  Indica que están completamente invitadas todas aquellas personas que tengan esa inquietud de querer conocer más allá de su propia realidad”, finaliza. 



Nanciely sube montañas
Es una joven caraqueña. Entre sus pasatiempos se encuentran leer, ir al cine, trotar,  y subir El Ávila. Su género musical  favorito es la salsa. Entre sus metas está hacer una especialización en política para poder  lograr su sueño de hacer trabajo comunitario en cada rincón de Venezuela. 
Ana Durán es la mano derecha del proyecto




Entrevista Odette Little
Fotos MFMR  y OL.    


No hay comentarios: