lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA AL EQUIPO DE PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS DE LA PARTE ALTA DE LA VEGA


El trabajo comunitario exige mística, convicción y vocación
La comunidad enamora pero demanda

Valeska Valero y Ángel Iglesias calificaron las cualidades de las directoras de cada uno de los seis centros educativos de la parte alta de La Vega, de los cuales cinco son manejados por Fe y Alegría y uno por la AVEC.

Un dúo eficiente

El equipo más joven de  la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB coordina las actividades con la comunidad de la parte alta de La Vega. Ellos son Valeska Valera y Ángel Iglesias quienes afirman que: “Somos los responsables de mantener la presencia de la Católica en la parte alta de La Vega, ayudándola para que sienta que la UCAB cree y apuesta por su gente”.

El diálogo fue muy enriquecedor. Primero, Valeska Valeria, recién egresada de la escuela de Letras dijo “Yo entré a Proyección niñita, tenía 19 años. Fui la becatrabajo de Heryca Colmenares que coordinaba la Línea de La Vega. Ella era una líder, aprendí todo de ella y me hizo querer y comprometerme con la gente y la misma comunidad también me ayudó a quererla”. Continúa diciendo que tiene vocación social gracias a que lo aprendió en su hogar, y que aunque ella no proviene de una familia con altos recursos económicos, al enfrentarse a la realidad de la vida de la gente de La Vega “me pegó. Y desde mis segundo año de carrera que coincidió con mi ingreso a Proyección, empecé a salir muy bien en mis estudios pues la labor de becatrabajo me dio disciplina”.

La historia de Ángel Iglesias es otra. Actualmente hace su tesis para laurearse en Educación en la UCAB. Él, junto a Valeska y Crisber García, que estudia 4to año de Sociología y que fue compañera de beca trabajo de Valeska durante dos años, conforman el trío que labora en la parte alta de La Vega.
Ángel formaba parte del programa Cupah o Comunidad Universitaria Alberto Hurtado y vivía en San Miguel en la parte alta de La Vega al comenzar a estudiar en el campus de Montalbán. Su responsabilidad consistía en impartir clases de catequesis, dar refuerzo escolar, visitar los hogares donde había niños con casos especiales, como la deserción de la escuela o por mala conducta o porque no tenían con qué comer, y su supervisora era Omaira Torrealba. El coordinador de Cupah le dio el dato, hace menos de un año, que en la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias estaban buscando personal. Y por eso está aquí. Opina que “El trabajo comunitario no es solo un sueldo sino que exige mística, convicción y vocación pues si no es así, se termina fracasando. El trabajo es fuerte. La comunidad enamora pero demanda y la cara de la comunidad jesuita en La Vega es notable. Por ejemplo, desde que se fundó La Pradera, todos arriba la llaman  ‘la casa del padre Ugalde’ porque él la construyó”.

Iglesias enumera la presencia jesuita en la zona: “se halla el colegio Andy Aparicio y al lado viven tres jesuitas, también están ubicados el colegio “Alianza”, la Unidad Educativa “Luis María Olaso , las escuelas “El Encanto” y “La Estrella”, todas de Fe y Alegría, y por último, la escuela “Canaima” que pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). En todas ellas, tiene presencia de Proyección y Relaciones Comunitarias con proyectos pedagógicos y comunitarios para la gente del lugar.

Las directoras de escuela de la parte alta de La Vega

Valeska y Ángel compitieron por calificar las cualidades de las directoras de cada centro educativo. Primero, Valeska resaltó que “Las directoras de cada escuela  son todas unas maestras. La apertura y confianza de ellas con nosotros al saber que representamos a la UCAB ha sido maravilloso. Nos abrazan al saber que venimos de la Universidad”.
“Marta Piñango es el ejemplo del trabajo comunitario. Tiene 21 años en la Unidad Educativa Luis María Olaso y su labor certifica que vale la pena ser docente.
Sixta Cortez de la escuela Canaima es el ejemplo de la constancia y perseverancia. Ella se sabe los nombres de todos sus alumnos y sus padres, y son 572 los estudiantes del plantel. Sixta es pupila de la fundadora de la Canaima, la hermana Isabel.
Scarlet Castellanos, directora de La Alianza tiene carácter, está tomando las riendas del colegio. Cree en sus muchachos y que Fe y Alegría con su formación los puede hacer mejores.
Zurelys Núñez trabaja en la Andy Aparicio desde hace dieciocho años. Es muy pacífica, es clara y tiene definidas sus metas como directora”.
Por último, desean mencionar a Florangel Mendoza y darle una mención especial. “Ella es la coordinadora de El Encanto, una zona aislada y muy azotada por el hampa. Aunque no es de la comunidad, es muy firme, muy responsable, conoce la problemática  y nos apoya en todo”, enfatiza Valeska.


Chrisber García es la becatrabajo y mano derecha del equipo

Hacen y hacen

El trío de la parte alta de La Vega también coordina las actividades del alumnado que cumple con la Ley de Servicio Comunitario en la Línea de Desarrollo Integral. Además hacen la planificación de la labor de  los alumnos de la Cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso, que dos veces al año, suben a La Vega, en la temporada de octubre a diciembre. Prevén que el semestre que viene, subirán por semana, entre 70 a 120 estudiantes de los dos primeros semestres de las escuelas de la Facultad de Humanidades. Iglesias dice que el propósito es que: “cada ucabista se haga más humano al cumplir con su labor social” y Valeska acota que tienen un autobús contratado especialmente los jueves, para ir a la comunidad con los estudiantes. También promueven las actividades, que cada sábado, realiza el Voluntariado de Administración y Contaduría para adolescentes de La Vega en el  campus ucabista.
Entre risas del dúo joven y responsable que trabaja en la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, Iglesias comenta en forma seria que para él ha sido una experiencia válida trabajar con personas que fueron sus profesores en la escuela de Educación, como Eduardo Cantera y Guadalupe Vallebona, y precisa que ha corroborado sus enseñanzas en la práctica. Para finalizar, tanto Ángel como Valeska dicen con orgullo que es importante formar parte de la planta profesional de la propia casa de estudios que los formó: “Esta es una gran oportunidad para crecer”.


Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo
Fotos MFMR y Odette Little Gutiérrez

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