martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista de la semana del Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social

Cindy Marval, emprendedora nata
“La educación fuera del aula desarrolla más los talentos”


Hay personas que al entrar a un sitio irradian alegría y empuje. Eso fue lo que sucedió cuando Cindy Marval ingresó a la oficina de Comunicaciones de Extensión Social de la UCAB situada en el Parque Social Padre Manuel Aguirre, SJ y ofreció disculpas por llegar tarde: “Vengo de La Guaira y sonrió”.
Activa y comprometida por su entorno lo fue desde estudiante cuando se costeó sus estudios siendo becatrabajo en la escuela de Administración y Contaduría donde se unió al dinámico voluntariado de la escuela VAC que dirige el profesor Rolando Montaño. “Yo era muy creativa y entre todos le pusimos un bachaco como símbolo al Voluntariado. Recuerdo que íbamos a las comunidades cercanas y llegábamos hasta a La Guaira”. Dice que ha sido la única vez desde que empezó a estudiar Educación en la UCAB que le fue infiel a su carrera.
Para cumplir con la Ley de Servicio Social Comunitario y poder laurearse de Técnico Superior en Educación se integró al Proyecto “Herramientas para la convivencia a través de la expresión” en el área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de su escuela que dirige la profesora Guadalupe Vallebona desde el Parque Social.
“Yo me enamoré del proyecto porque tengo una crianza artística pues pasé mi infancia en la Galería de Arte Nacional donde trabajaba mi mamá.

–– ¿En qué consiste el Proyecto?

––Está dirigido a niños de 7 a 12 años de las comunidades del oeste como Antímano, La Vega, Caricuao, La Yaguara y la carretera vieja de Los Teques. La mejor promoción ha sido la de boca en boca. Los niños le toman mucho cariño al proyecto y desean que sus familiares y amigos se inscriban también. Se realiza todos los sábados, de 8 am a 12 del mediodía, en las aulas y en las canchas de la Universidad.
Cindy desde que se integró a este programa para cumplir con la Ley pautada no se despegó nunca de él, y al haber la vacante en la coordinación, la profesora Guadalupe le ofreció el cargo y ella agradece la confianza que tuvo en ella porque para el momento no había terminado aún la licenciatura. Y dice “algo vio en mí”.
“Mi trabajo consiste en planificar con los estudiantes de todas las menciones en Educación las actividades que se llevan a cabo con los niños, cuyo principal norte es formar en valores a los infantes a través de los talleres de diferentes disciplinas, como las artes plásticas, el baile y el teatro. También estamos abiertos a realizar otros planes siempre y cuando haya un estudiante especializado en el área. Por ejemplo, un alumno creo un taller de artes marciales y si viene otro que quisiera hacerlo de fútbol las puertas están abiertas, la única condición es que se transmitan valores en la experiencia y exista la disciplina. Trato siempre que el proyecto actual sea mejor que el anterior”.

La educación fuera del salón

Profesionalmente ejerzo mi carrera fuera del aula. Lo que me gusta de este tipo de educación es que no está orientada a lo académico sino a desarrollar el talento y la formación personal de los niños.
Por lo general, se inscriben 40 alumnos por cada disciplina que abrimos y cada una tiene su propia estructura. Los infantes vienen dispuestos a aprender y muchos padres se involucran.

–– ¿Cómo te sientes en el área de Proyectos Pedagógicos?
“Es una familia y la casa es la oficina. Son todos muy agradables y si uno tiene un problema puede acudir a ellos. Eduardo Cantera fue el padrino de mi promoción en la licenciatura, Guadalupe, Maritza Márquez y los beca  son todos muy unidos”.

–– ¿Podrías definir al Parque Social UCAB?
––Para mí es un lugar donde existe buena voluntad y hay buenas personas dispuestas a hacer cosas buenas para los demás. Recuerdo que aquí compartí mucho con Pily Méndez Quintero y Adle Hernández. Vengo aquí desde que hacía el Voluntariado en Administración y Contaduría hace 8 años y ya de coordinadora llevo 5 más; esto ha sido otra carrera.

–– ¿Qué te inspira la coordinación del proyecto de Herramientas para la convivencia?
––Es mi manera de cambiar al mundo. Opino que la gente debe ser un poco mejor, y algo sustancial que hay que enseñar a los niños son los valores porque estos son la base esencial para hacer todo lo demás.

–– ¿Ejerces en otro lugar?
––No. De lunes a viernes me dedico a ser reportera de tortas decoradas. Ese es mi emprendimiento personal. Mis tortas han sido publicadas en la revista “Cocina y Vino”. A este oficio me ha ayudado mi creatividad. También me gusta cantar y fui parte de la Coral UCAB.  “El ser humano puede tener muchos talentos y por ello, desarrollarlos es lo que más se busca porque es lo menos común y es lo mejor pagado”.




Entrevista y fotos: María Fernanda Mujica Ricardo

No hay comentarios: