martes, 1 de noviembre de 2016

LAS PSICÓLOGAS TODOTERRENO DE LA UPLA


“Debemos retribuir a la sociedad lo que recibimos”

“La labor comunitaria es una responsabilidad que tenemos como estudiantes y egresados de la UCAB por tener el privilegio de la educación que hemos obtenido”, dice Desireé Loreto.

Hizo un postgrado en Psicopatología en Barcelona España

Desireé Loreto es psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), trabaja en la Unidad de Psicología del Parque Social (UPLA) y es profesora en la Escuela de Psicología de la Universidad.
En octubre de 2014 inició su labor en la UPLA, trabajando las áreas de Proyectos y Relaciones Institucionales y en Clínica en atención a pacientes.

Desireé define el ambiente laboral del Parque Social agradable y seguro, donde se trabaja para hacer las cosas de la mejor forma posible, particularmente en la Unidad de Psicología, donde el ambiente y el equipo de trabajo y de psicólogos se encuentran vinculados afectivamente y están motivados a que la Unidad evolucione y se fortalezca.
“Las personas que estamos en la Unidad fuimos formados por psicólogos que también han trabajado aquí, como: Juan Carlos Romero, María Alejandra Corredor, Manuel Llorens, Iván Pazo, Carolina Izquiel, que nos hacen sentir esa herencia y ganas de que lo que ellos nos enseñaron se siga reproduciendo y poder seguir aportando para que el servicio crezca”.
Loreto se encuentra muy agradecida con la UCAB por su formación, considera que la Escuela de Psicología de la UCAB es muy buena a nivel de contenido, es exigente y añade que si tuviese que retroceder el tiempo y volver a escoger dónde estudiar, escogería, sin duda, Psicología en la UCAB.

Especializaciones

Al graduarse, nos cuenta que se fue a vivir a Barcelona, España durante seis años e hizo un postgrado en psicopatología clínica, además de una promoción en psicoterapia psicoanalítica y actualmente inició su formación psicoanalítica en la Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

No suele tener tiempo libre, actualmente sus pasatiempos se centran en dar clases y leer, sin embargo, el baile, específicamente el ballet clásico, fue una actividad que practicó durante mucho tiempo y pudo servirle de iniciativa para desarrollar un grupo de baile con los jóvenes de la comunidad en el Parque Social, gracias a que dice que “La Unidad de Psicología está abierta para proponer y crear nuevas ideas y proyectos”.

“Ángel Oropeza en una de sus clases nos explicó que nosotros como estudiantes de la UCAB pertenecemos a ese pequeño porcentaje que tiene acceso a una educación formal en una universidad privada y que por tener ese privilegio nosotros tenemos una responsabilidad con todas esas personas que no han podido acceder a esta formación. Entonces, yo como profesora en la Escuela de Psicología continúo inculcándole a mis estudiante que nosotros tenemos la oportunidad de tener esta formación, de estar aprendiendo herramientas, técnicas, intervenciones y teorías que tienen toda la posibilidad de ser aplicadas y puestas a prueba, modificadas y enriquecidas en el trabajo con las personas, y que existe gente que no ha tenido los mismos beneficios que nosotros. Pero nosotros nos estamos formando para poder ejercer todo esto y ayudar a que Venezuela, en general, y en el área de la psicología, tenga una disciplina que se desarrolle para poder ofrecer un servicio psicológico que tenga sentido en el contexto en el que vivimos. Debemos aprender acerca de nuestro entorno, ya que la gente de la comunidad tiene mucho que aportarnos y enriquecernos”, expresa Loreto.

"Hay mucho que aprender en la comunidad"

“He aprendido que no solo tengo que creer en las teorías sino creer en la gente que me rodea, en mi familia y amigos, creer en ellos y quererlos a ellos”, ya que en psicología uno tiende a intelectualizar demasiado y se puede olvidar paradójicamente de lo afectivo”, finaliza la joven profesora.


Entrevista y fotos: Julia Andrea Herrera 

No hay comentarios: