sábado, 22 de octubre de 2016

Rubén Regardiz, el único psiquiatra de la Unidad de Psicología del Parque Social UCAB

Rubén Regardiz, psiquiatra de la UPLA

“Escogí la especialización menos veterinaria 
de la Medicina”

Ocho años en el Parque Social UCAB

Dice haber sido un hijo mimado que tuvo muchas oportunidades y que por eso le costó escoger la carrera y luego la especialización en Medicina. Ama la música y el canto. Está rodeado de mujeres en su familia y siente también un gran amor por sus padres. Admira la labor de los jesuitas en el Centro de Salud Santa Inés y en su Unidad, que es la de Psicología Luis Azagra,SJ. Narró leyendas insospechadas como la que es posible que Bill Clinton haya nacido en Caripito, estado Monagas.

Un accidente previo a la entrevista de la periodista dio pie para que el doctor Rubén Regardiz Salas, único psiquiatra con que desde hace tres años cuenta la Unidad de Psicología Luis Azagra, SJ (UPLA) para la consulta de los pacientes que necesitan ser tratados, dijera: “Toda interpretación fuera de contexto es agresión”.

Buena la entrada de este joven psiquiatra que proviene de una familia de Monagas con mucho peso médico y cultural, fue una sorpresa ver cómo rompió a contar los méritos de sus padres y su vida. Suma una especialización como médico psiquiatra social y comunitario y psiquiatra especialista en farmacodependencia, médico rural en el Municipio Sucre, interno Permanente de la Cruz Roja Venezolana en el Hospital “Carlos J. Bello”, Preparador de Salud Pública en la Escuela Luis Razetti de la facultad de Medicina, socorrista voluntario de la Cruz Roja, paracaidista; miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, miembro titular del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología con otras áreas de interés como Terapia Cognitiva Conductual, Mitología Griega, Psicología y medicina Arquetipal y Gereontopsiquiatría. Tenor de la Coral de la Facultad de Medicina de la UCV y de la Cantoría Universitaria Aquiles Nazoa de la UCV y melómano con formación. Y como decimos en criollo, también fue "cuarto bate   y novio de la madrina".

La huella

--Mi padre fue un connotado gineco obstetra que llegó a atender cuatro generaciones de mujeres en Maturín y fue también el primer gineco obstetra con postgrado universitario que trabajó en su ciudad natal, después de laurearse en la Maternidad Concepción Palacios. El fue un hombre de izquierda y mientras estudió sus primeros años de Medicina en la ULA, fue apodado “La Fiera”. Luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez siendo estudiante y regresa a terminar la carrera en Caracas en la escuela Vargas por tener divergencias con la cabeza política del Partido Comunista. Su madre, que fue maestra y aún vive a los casi 102 años, ya ha enterrado a tres de sus hijos y a todos les dio una profesión.

Mis padres estudiaron bachillerato juntos en Maturín, y mientras mi madre, Isbelia Salas, se vino a Caracas a estudiar el 5to año y vive en la residencia de la UCAB en el centro de la capital para estudiar Farmacia en la Universidad Católica situada en la esquina de jesuitas y forma parte de la segunda promoción de laureadas, y Rubén Regardiz Amaro estudia Medicina, se reencuentran en el Hospital ‘La Sagrada Familia’ (hospital modelo en América Latina) en Caripito en 1962. “Esos hospitales de las petroleras, en este caso de la Creole, eran de primera”. Resulta que dos personas de concepciones ideológicas tan disímiles se enamoran, se casan y tiene cuatro hijos. Mi papá termina yendo a misa en familia todos los domingos y hace cursillos de cristiandad por influencia de mi madre, pero a su vez, inició la consulta de planificación familiar de las mujeres en consulta, permeando incluso la posición de la iglesia católica.

Es el único médico que administrativamente forma parte de la UCAB

-- ¿Y usted doctor es católico?

-- Creo en Dios y soy poeta como todo el que ama las artes. “Mi papá nos incursionó en la música. Produjo un programa en Radio Monagas durante 20 años llamado “Concierto Dominical”y se desempeñó como coordinador administrativo de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela "Juan José Landaeta" del núcleo Monagas. Yo estudié guitarra clásica y todos mis hermanos practicaron otros instrumentos musicales. Fueron los tiempos del inicio de las Orquestas Sinfónicas Juveniles y el maestro José Antonio Abreu iba ciudad por ciudad, captando los mejores preparados y los virtuosos de la música. Yo me inicié en la Orquesta de Maturín como violinista (durante el gobierno de Luis Herrera Campíns 1979-1984), y al terminar el bachillerato opté entre estudiar en la Simón Bolívar y la UCV. Pero como tenía que esperar un año para iniciarme en el Básico de Medicina, mi padre me envió a Boston a estudiar inglés y allí fui a conciertos del famoso músico Chick Corea (ganador de muchos Grammy) y de Frank Quintero. Deseaba quedarme para estudiar música y Bioingeniería en Boston University, ya que con mis 17 años estaba deslumbrado al estar en el ‘maruto’ del mundo. “Pero mi papá me fue a buscar para regresar a Venezuela y entromparme con la realidad”.

Darse contra la pared y entre tres y dos

--Al volver a Caracas a estudiar el Básico de Medicina tuve que competir con los mejores de los colegios y liceos y fue vulnerada mi herida narcisista porque “hasta me coletearon en las materias filtro”. Pretendía cursar dos carreras y continuar con la música pero tuve que enseriarme y escoger. Fui siempre bueno en Medicina Preventiva y Social y en tercer año gané el concurso de Salud Pública. Fue en este año cuando conocí a mi esposa, Sol María de Los Ángeles Rivas Pérez, también estudiante de Medicina. Fuimos primero amigos y "compinches", pero a ella la capté para trabajar en un Campamento Vacacional de la empresa Chicco del que yo fui director técnico, y allí nos empatamos. Al casarnos, me pongo a trabajar en Herbalife con lo que me identifico y gano dinero pero empiezo a descuidar mis estudios. Reprobé Fisiología y fui llamado a botón por el director de la escuela, Antonio París, y mi padre se entera y me dice “Usted está estafándome a mí y al país y me pregunta ‘Quieres ser visitador médico o médico’, y me ofrece ayuda para pagar la guardería de mi primera hija,  Maritza Carolina (que este 16 de diciembre se gradúa de médico)". Regardiz tiene dos hijas más con su esposa pediatra: Verónica Anais que estudia Economía en la UCV y Ariadna Sofía que cursa 5to año de bachillerato en el colegio Santiago de León y quiere estudiar Psicología. Tres años después emprendió el Rural en el Barrio José Félix Ribas de Petare que definitivamente lo marcó porque "me gusta la Medicina social", detalla el médico psiquiatra.

Entre el alma humana y la poesía

“Al graduarme (año 2000) aplico para continuar estudios en la Maternidad Santa Ana para seguir los pasos de mi padre, pero tenía que financiar el postgrado y ya tenía familia. Entonces, concurso en el Materno Infantil de Petare donde fui aceptado y mi primera y única guardia coincidió con el inicio del paro petrolero pero me di cuenta que no era lo mío. Al día siguiente me estaba inscribiendo en el Hospital Psiquiátrico en la especialización menos veterinaria de la medicina que es la psiquiatría. Escogí ocuparme de los partos de la mente. Parafraseando a Carlos Gustavo Jung, médico psiquiatra suizo, psicoanalista Dinámico y padre de la Psicología Arquetipal ‘Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana. El terapeuta solamente es efectivo cuando está afectado el mismo. Solo el Sanador Herido Sana’”.
Fueron influyentes en esta decisión sus profesores de pregrado Manuel Ortega que dictaba Psiquiatría II y Luis Sanz en Psiquiatría III, quien recuerda que lo recibió asignándole la lectura de Mitología griega de Quirón (Arquetipo del Sanador Herido), Artemisa (Diana la cazadora) y Príapo, y sagazmente le dijo “¿que vendrá después, dejarme la chiva y fumar pipa como Freud o Fernando Risquez?” A lo que  el profesor respondió “Deje la irreverencia para otro día bachiller”.

Dice que su formación como Psicoterapeuta Cognitivo Conductual del doctor  Aaron Beck la hizo en la Unidad de Estudios y Terapia Cognitiva y Sexual (UCOSEX) con el doctor Rómulo Aponte Baca con quien trabajó como psiquiatra durante cinco años, que fueron de vital utilidad en su formación y práctica como especialista en Trastornos Adictivos durante cuatro años en Adictología y Farmacodependencia en el Hospital Psiquiátrico de Caracas. “No soy psicoanalista pero la impronta de los junguianos del Hospital Universitario de Caracas me llevaron a cursar  estudios de Mitología Griega y Psicología Arquetipal con la doctora Magaly Villalobos, Sueños con el doctor Eduardo Carvallo y Medicina Arquetipal (Dr. Alfred Ziegler) con el doctor Luis Galdona que devino en mi participación desde hace cinco años en el Taller de Poesía que nació con el conversatorio de Axel Capriles y Alexis Romero y fue propiciado como taller de Extensión por la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos y que actualmente tiene vida propia en el taller conversacional “Piedras Blancas” que coordina el poeta,  púgil y profesor PHD A. Romero, espacio que disfruto inmensamente como mi oasis en este pandemónium diario que nos toca sobrevivir en  este país, finaliza este psiquiatra que termina explicando que la poesía la toma bien en serio y desde siempre, al ser textos esenciales para estudiar la Psicopatología. 

El doctor Regardiz también coordinó la Dirección Nacional del Programa de Atención Integral a Pacientes con Trastornos Adictivos del Ministerio de Salud entre el 2009 y 2010.

No es ignaciano pero le gustan las enseñanzas de San Ignacio

 “Amar y Servir” en Santa Inés

--Por su romanticismo profesional, ingresa en mayo del 2009 a la Unidad de Psicología Luis Azagra, SJ donde comparte junto a las psiquiatras María Alejandra Pulido y Nancy Salazar.
Considera que Santa Inés (CSSI) está casado con lo que significa el preciosismo en la atención primaria de salud Es accesible, dispone de tecnología de punta y está bien dotado. “Siento que es como hacer música en mi parte social”. El Centro es la bandera en salud de los jesuitas al hacer acción su prédica ‘En todo amar y servir’, y yo aquí brindo mi parte social a la psiquiatría.

Regardiz es un excelente conversador y cuenta que su papá fue compañero de estudios, amigo y compadre del médico e integrante del famoso Quinteto vocal venezolano “Contrapunto”, Jesús Sevillano,  que alcanzó fama nacional internacional en los años sesenta, y lo suplantaba cuando tenía presentaciones. Así también, nos narra dos anécdotas que sucedieron en el Hospital Sagrada Familia de Monagas.

¿Clinton nació en el Hospital de Caripito?

Pues sí, el psiquiatra de Santa Inés contó a esta que escribe y a la estudiante de Periodismo que hace sus horas de Ley de Servicio Comunitario, que la leyenda urbana dice que Clinton nació en Caripito porque su papá trabajaba para 1946 en el campo petrolero de la Creole. Si les interesa el tema lean el Blog http://kbulla.blogspot.com/2009/12/esta-el-maruto-de-clinton-enterrado-en.html
Y también que en 1936, en el aeropuerto internacional de Caripito es seleccionado por la famosa aviadora Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan como la segunda escala de su viaje alrededor del mundo pernoctando en las instalaciones de la Standard Oil Company o Creole.
En fin, que los psiquiatras no son dados solo a oír sino que también les gusta charlar y amenamente.
Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo

Fotos Julia Andrea Herrera López

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente entrevista y que interesante leer esa trayectoria personal, académica y laboral del Dr.Regardiz.