jueves, 13 de octubre de 2016

MOVILIZADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Movilizados por la Seguridad Alimentaria 
(Caracas, 30 septiembre 2016) Todos los dias cientos de venezolanos nos preguntamos como ayudar y que hacer para colaborar con la situación en la que se encuentran niños, familias, ancianos en hospitales, geriatricos, casas hogares, en las calles y en las comunidades populares, enfrentándose a las dificultades económicas y de abastecimiento de alimentos, que existen actualmente en Venezuela.
Muchos venezolanos han comenzado a tejer esfuerzos para la acción y han surgido iniciativas desde tercer sector, el ciudadano, que una vez que se reconoce como agente de cambio, está actuando desde sus habilidades y fortalezas para aportar soluciones en focos puntuales a fin de palear la situación y contribuir ante la necesidad imperante. Es allí donde surge la necesidad de agruparse y unir a estas iniciativas, identificarlas, zonificarlas, darlas a conocer y darles apoyo entre todos. Y sumar a quienes desde las Organizaciones de Desarrollo Social y las comunidades, quieran aportar su granito de arena, en esta montaña que nos demanda actuar.
En este sentido, surgió la idea de crear un movimiento de personas que provienen de distintas organizaciones entre ellas Ashoka, Dar y Recibir, Fe y Alegría, Fundación Bengoa, Sana, Mi Convive, Casa de Amor y Paz, Marketing del Bueno, Senos Ayuda, Cesap, Red de Casas Hogar Don Bosco, Mi Convite, Venezuela Competitiva, Ágora, Trujiman, Barriga Llena Corazón Contento, Fundakenneth, Hogares Bambi, Fundacion Andrea, Fundación Entre Todos, Damas Salesianas, El Closet Mágico, Fipan, Escuelas Solidarias, entre otras organizaciones y lideres de programas comunitarios,  ademas de profesionales como, periodistas, psicólogos, educadores, nutricionistas, médicos, informáticos, investigadores. Todos unidos en un movimiento, con un objetivo común: fortalecer programas de alimentación que estén funcionando y que hayan sido creados por las ODS y diseñar nuevos proyectos poniendo el foco en la población vulnerable y la posibilidad de que cada venezolano pueda activarse y reconocerse como un agente de cambio.

Esto se logrará, a través de tres grandes objetivos específicos:En primer lugar, sensibilizar a la población venezolana acerca de la situación del tema de seguridad alimentaria a través de campañas de Comunicación en diferentes plataformas como redes sociales, medios de comunicación, eventos y charlas.
En segundo lugar, conectar las iniciativas existentes que trabajan en programas y proyectos para proteger el derecho a la Seguridad Alimentaria, con la finalidad de que se conozcan entre sí y sumen esfuerzos a fin de garantizar mayor impacto social.
Y en tercer lugar, identificar población vulnerable, instituciones públicas y privadas a lo largo del país, o comunidades, que requieren asistencia urgente para programar y diseñar la estrategia de atención.
 Este domingo, 16 de octubre, día mundial de la seguridad Alimentaria, queremos animarlos a sumarse a acciones solidarias que contribuyan a atender a la población en riesgo bien sea incorporándose a iniciativas en funcionamiento o liderando colaborativamente nuevas acciones en su entorno.

Es tiempo de ayudar
Invitamos a los venezolanos a usar el HT #DondeComeUnoComenTodos para compartir en las redes sociales una foto o un video de esa acción generosa, de llevar un pan, una arepa, una galleta, una fruta o una comida, a alguien que lo necesite. Multiplicando este gesto, nos contagiamos de la buena acción. Súmate e invita a tu familia y amigos a participar. Es tiempo de ayudar!

Principios de la iniciativa:
·         Un movimiento movido por la Empatía y Solidaridad: Se busca la toma de conciencia de la ciudadanía para hacer el ejercicio de ponernos en los zapatos de los más afectados y activar acciones.
·         Ciudadanos como Agentes de Cambio. Creemos en que todas las personas pueden aportar y contribuir con ideas, esfuerzo, voluntariado y donaciones.
·         Especial enfoque en poblaciones vulnerables. Estamos enfocados y determinados a apoyar a niños, adultos mayores, embarazadas y personas internadas en instituciones de salud para que puedan acceder a los alimentos. 
·         Difundimos propuestas y soluciones. Movidas por la problemática actual, nos queremos enfocar en la acción en pro de soluciones. Para ello es necesario conocer la situación y activarnos con estrategias claras y especificas, bajo la asesoría de personas y organizaciones expertas en el área.
·         Alternativas nutricionales. A través de campañas de comunicación queremos además dar a conocer iniciativas que solucionan el derecho a la alimentación e informar sobre alternativas nutricionales de bajo costo para que las personas puedan alimentarse mejor con los rubros a los que puedan tener acceso.
·         Con Trabajo en equipo se logra un mayor impacto social. La clave del movimiento es articular esfuerzos para lograr un resultado más grande y duradero. Al difundir lo que cada quien hace se fomentan las alianzas y surgen co-creaciones entre las organizaciones. Igualmente los ciudadanos que se sensibilizan sobre el tema,  saben a donde ir y como apoyar.
 Para entrevistas y mayor información:
Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina
Beatriz Adrián, Cofundadora de Dar y Recibir



No hay comentarios: