lunes, 4 de julio de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS DE LA UNIVERSIDAD

Reconocimiento a los voluntarios que hacen la diferencia

La Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias agradeció el compromiso de los voluntarios ucabistas durante el periodo académico 2015-2016.

Como todos los años, la  Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias  reconoció los esfuerzos del "Voluntario Destacado" integrado por ucabistas que se han dedicado al desarrollo de diversos proyectos sociales en conjunto con niños, jóvenes y adultos de las comunidades populares de Caracas. A ellos les fueron otorgados distintos certificados por sus años de compromiso, liderazgo y disposición para con las labores del Voluntariado UCAB.

La ceremonia fue dirigida por el profesor Rolando Montaño, coordinador del Servicio Comunitario, el pasado viernes 19 de junio en el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza. Se inició con las palabras de Adle Hernández, directora de Proyección y Relaciones Comunitarias, donde agradeció a los voluntarios su entrega al servicio de las comunidades menos favorecidas y contó con la compañía de los niños de la Fundación Especialmente Amigos ubicado en la Parroquía Antímano. Entregaron los reconocimientos el vicerrector de Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la coordinadora del Voluntariado UCAB, Pily Méndez Quintero. Y para cerrar, el profesor Luengo agradeció el esfuerzo, el entusiasmo y las iniciativas en el trabajo con las comunidades: "Es un honor estar aquí reconociendo el trabajo de profesores y de estudiantes voluntarios, comprometidos por el bien común. Un voluntariado activo que hace la diferencia con esas acciones y aportes de cada uno desde sus capacidades. Por las circunstancias que hoy nos toca vivir más que nunca necesitamos de ustedes, las comunidades han sido marcadas por el trabajo que ustedes hacen, ustedes van dejando huella."


Voluntariado UCAB

El agradecimiento institucional pretende fomentar la participación de los estudiantes en actividades e iniciativas de voluntariado que se esfuerzan en resolver las problemáticas sociales de los sectores populares más desfavorecidos. A los estudiantes que han desarrollado y formado parte de los distintos proyectos sociales se les entregaron certificados en las categorías de iniciativa, disposición y liderazgo. Para quienes prestaron su esfuerzo y dedicación a la labor comunitaria durante tres años el "Voluntariado de Bronce", cuatro años el "Voluntariado de Plata" y cinco años el Voluntariado de Oro.
El trabajo voluntario es un motor del cambio en muchas sociedades. Los jóvenes ucabistas lo saben y por eso muchos de ellos realizan trabajo comunitario promoviendo la educación y los derechos humanos, pilares de la paz y el desarrollo para el país. Este reconocimiento al Voluntariado tiene como objetivo impulsar la labor de todos aquellos jóvenes que con acciones desinteresadas incentivan el compromiso colectivo e individual, necesario para generar una transformación oportuna y duradera de la sociedad.

Pily Méndez y Yaneliz Lafee con los niños de la Fundación Especialmente Amigos


Lorena Jaimes
Estudiante de Comunicación Social
Voluntario de Bronce
¿Por qué eres voluntario?
"Porque siempre he sentido una inquietud por conocer a las comunidades. Ayudando a los demás a través del Voluntariado he aprendido que las diferencias que creemos que nos separan en realidad no existen y son en realidad prejuicios. Con mi trabajo quisiera ser un ejemplo para los demás, es para colaborar con el país."
¿Qué has aprendido siendo voluntaria? 
"He aprendido el compromiso porque no solamente subimos a las comunidades sino que intentamos enseñarles a chamos que están en situaciones muy difíciles. El compromiso no es solamente estar dispuesto a subir y cumplir con un horario, sino también, a pesar de lo difícil que pueda ser lidiar con algunas situaciones, es tratar con los niños, que son con los que tenemos que trabajar más porque son los que más nos necesitan."
¿Qué actividades haces o has hecho, en dónde y con qué público has trabajado?
"Empecé en la Fundación Especialmente Amigos, ubicado en Antímano. Con el Voluntariado de Comunicación Social hemos desarrollado distintos proyectos. Uno de los primeros fue con los niños del colegio Fe y Alegría de las Mayas, donde dictamos un taller integral de Comunicación Social sobre cine, radio, televisión y teatro. Luego trabajamos con el colegio Don Pedro, ubicado San Agustín del Sur, donde dictamos un taller de oratoria a los chamos de sexto grado. Actualmente estamos facilitando un taller de fotografía en Antímano a los estudiantes del Instituto San José Obrero. "

Maira Villanueva
Estudiante de Psicología
Voluntario de Plata
¿Por qué eres voluntario?
"Me nace estar fuera de la burbuja y ayudar a las comunidades. Siento que es algo que me llena. Cada día en cada experiencia nueva aprendo mucho más y es una oportunidad invaluable."
¿Qué has aprendido siendo voluntaria?
"He aprendido que la bondad no tiene límites, que puedes encontrar bendiciones en cualquier lugar, en cualquier casa y que la gentileza de los venezolanos es extrema."
¿Qué actividades haces o has hecho, en dónde y con qué público has trabajado?
"He dado tutorías psicoeducativas en la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra del Parque Social. Ahí también hicimos el primer programa de Ludoteca, que un espacio de juegos en donde estamos con los chamos y tocamos ciertos temas, a través de los juegos y también por medio de cuentos. Ahorita estoy haciendo una investigación en la parte alta de La Vega donde damos apoyo a los profesores. También he subido a La Vega para vivir la vida cotidiana de sus habitantes y compartir."

Frima Udelman
Estudiante de Psicología
Voluntario de Oro
¿Por qué eres voluntario?
"En un principio, para continuar mi labor social que había empezado en el colegio. Luego me di cuenta que me gustaba muchísimo lo que hacía y que además no solo generaba impacto en la comunidad o, en este caso, en el Parque social, sino que además obtenía beneficios profesionales, creciendo; he aprendido más de lo que me han enseñado en el aula de clases."
¿Qué has aprendido siendo voluntaria?
"Muchísimas cosas. Lo que he aprendido es que hay que formarse más para servir mejor, que hay que ser responsable, hacer las cosas con pasión, y siempre ver cuánto se puede hacer en el entorno en el que uno esta. Yo creo que el que más tiene, más tiene que servir."
¿Qué actividades haces o has hecho, en dónde y con qué público has trabajado?
"Actualmente estoy colaborando en una investigación que estamos haciendo en la parte alta de La Vega con los profesores de los colegios Olaso y la Estrella, a raíz de los acontecimientos entre bandas que surgieron en diciembre de 2014. En los años anteriores trabajé algunas tutorías psicoeducativas en la Unidad de Psicología del Parque Social y con grupos psicoterapéuticos para niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia de género.”

Frima Udelman, Maira Villanueva y Lorena Jaimes 



Voluntarios  ucabistas reconocidos  durante el periodo académico 2015-2016
Iniciativa
Brenda Torres
Gabriela Montes de Oca
Gabriela Pérez Pérez
Disposición
Andrés Abreu Urdaneta
Diego Elías Indriago
Isabel Bustamante
Isamar Florez
Marie Florentín
Rafael Poleo
Stephany Villarroel
Victoria Carnevali
Yorluis Silva
Liderazgo
Álvaro Quintero
Andrea Pereira
Miguel  Ángel Gonzales
Pedro Rosas
Iniciativa y disposición
Andreina Calleja
Cecilia Rivero
Humberto Toledo
Mariangel Chirinos
Octavio Baralt
Silvana De Cecco
Stewart Zambrano
Yorge Hernández
Disposición y liderazgo
Dina Massi
Iniciativa, disposición y liderazgo
Aldeide Sánchez
Alejandro Pereira
Camila Colmenares
Daniela Aranguren
Darly Díaz
Erasmo Santana
Francisco Marval
Jahzeel Vivas
Karla Valderrama
Krizia Cincotti
Laura Diacich
Marián Fernandes
Valentina Tovar
Vanessa Páez
Yenielba Alviares
Voluntariado de Bronce
Beatriz Oriana Piñero
Brigitte Garay
Gabriel Piedra
Giselly Prado
Joel Guzmán
Kierlyary Jiménez
Lorena María Jaimes
Leonardo Álvarez
María Gabriela Sifontes
Marián Pimentel
Roland Villar
Saúl Blanco
Sarai Estrada
Voluntariado de Plata
Andrea Varvaro
David Sorondo
Irani González
José Humberto Méndez
Karina Gouveia
Maira Villanueva
Simón Soto
Yadreskhy Marrero
Voluntariado de oro
Cindy Mar Sousa
Frima Udelman
Rocío de los Ríos







Entrevistas: Odette Little
Fotografías: Odette Little y María Mercedes Santana

No hay comentarios: