lunes, 4 de julio de 2016

AVESSOC SOLICITA REPUESTOS PARA EQUIPOS DE IMÁGENES

Más de 4.000 resonancias se dejan de hacer al año por falta de repuestos


La Clínica Dispensario Padre Machado dejó de realizar más de 4.000 resonancias magnéticas al año, debido a que el equipo de imagenología requiere de dos piezas para arrancar con su completo funcionamiento, y ninguna se consigue en el país.

El equipo se adquirió en octubre de 2013 y funcionó en su totalidad hasta 2014 debido a fallas que fue presentando. EN EL 2015 solo se hicieron 11 resonancias. Las piezas que requiere el equipo son un Módulo de Gradiente y un Oil Adsorber, ninguno se consigue en Venezuela y según la cotización realizada por la empresa estadounidense Biotech Corporation, el monto gira alrededor 20 mil dólares.

La Hermana Iraida Mora, de la Congregación Hermanita de los Pobres, y subdirectora del dispensario señaló que “hace dos años se hicieron las gestiones para hablar con el anterior Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y buscar algún tipo de apoyo, pero durante ese proceso hubo cambio de ministro, y de ahí en adelante se ha complicado volver a realizar el contacto”.

El centro de salud ubicado en Montalbán, Caracas, se caracteriza por ofrecer este y otros servicios a precios solidarios, pero desde el año pasado son rechazados a diario entre 5 Y 20 pacientes que acuden en busca de las resonancias magnéticas. “Gracias a Dios el dispensario no ha mermado en su labor diaria de atender a la gente ante la situación que vive el país, tan solo tenemos suspendidas las resonancias y la cirugía de resección de próstata porque se requiere de un líquido llamado Glicina, que no se consigue, y la solución 0.9 que requiere de un equipo con el que no contamos”, dijo Mora.

Las cifras
En los últimos dos años ha disminuido considerablemente la cantidad de pacientes que se atendían por año, debido a las fallas que se han presentado en el equipo de imagenología. Según cifras ofrecidas por el mismo centro, entre 4.000 y 5.000 pacientes se están quedando sin recibir el servicio.
Año
Resonancias
2011
5315
2012
5358
2013
4278
2014
1624
2015
11

El dispensario requiere del apoyo financiero de algún ente público o privado para poner operativo el resonador, con él más de 4.000 personas al año podrán realizarse sus exámenes de imagenología a precios más accesibles en comparación con otros centros de salud privados pues en los hospitales del Estado casi ninguno está en funcionamiento.

Inaugurando quirófano
Actualmente, el dispensario Padre Machado está construyendo una nueva ala de quirófano llamada, Soporte Vital Avanzado. El centro está realizando las gestiones para equipar el espacio; sin embargo necesitan de una mesa operatoria y un autoclave para la esterilización de equipos y material médico quirúrgico, ambos no pueden ser costeados por las Hermanitas de los Pobres.

Ayuda ante las adversidades
Ante la actual situación económica que atraviesa el país, el dispensario Padre Machado ofrece dos tipos de apoyo económico a los pacientes con mayor necesidad. Uno es el programa social de las Hermanitas de los Pobres “Tocar a Jesús” y el programa “Fondo Solidario” de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana, Avessoc. Ambos ofrecen la posibilidad de costear entre 25, 50 y 100% del precio de los exámenes médicos, esto con el fin de garantizar el acceso a la atención médica a personas de escasos recursos.

CONTACTO  DONACIONES……………………………………………………………………………………………………
ac.avessoc@gmail.com

No hay comentarios: