viernes, 29 de julio de 2016

MEDICINA OCUPACIONAL UCAB - SANTA INÉS (Y 2)

Nubys Silva, nefrólogo y médico ocupacional

“Esto es un mundo aparte”

Le gusta mucho la forma de trabajar en Santa Inés. Dice que los médicos tienen apoyo y el trato humano al paciente es “A, número 1” y que laborar aquí la ayudó a crecer en el plano profesional.

Seguridad y Salud de la UCAB para cumplir con los exámenes médicos a los trabajadores, debe contratar a médicos ocupacionales registrados ante el Inpsasel por Medicina Ocupacional. La oficina ucabista contrata a los mismos médicos ocupacionales, desde el año 2013, que también trabajan en el Centro de Salud Santa Inés.
Melissa Hernández de Recursos Humanos de Santa Inés informó que son cuatro los médicos certificados que laboran en los operativos que hace la Universidad para los cuales contrata los servicios del Centro: Adonis Leal (geriatra), María de los Ángeles Diez (neumonólogo), Verónica Crespo (reumatólogo) y Nubys Silva (nefrólogo) que es nuestra entrevistada.
La doctora Nubys es de familia tachirense. Es de piel muy blanca, de cabello lacio y lleva flequillo. Internista y con especialidad en nefrología, cursó el diplomado en Salud ocupacional en Avepane en el año 2010.
Le preguntamos sobre las ventajas de los exámenes pre y post vacacionales a los empleados.

Su hermana Luz  es endocrinólogo en el Centro de Salud

--Realmente son positivos porque hay muchas patologías que puede presentar una persona, que si no son indagadas, pueden pasar desapercibidas. En la Universidad atendemos a empleados administrativos, técnicos, obreros y docentes.  Se evalúa al paciente de acuerdo al riesgo que está expuesto por su condición laboral. A veces, el trabajador se queja de un dolor crónico  y se comienza a hacer una exploración dirigida, de esta manera se puede prevenir una lesión o encontrarla. El objetivo de esta medicina es prevenir y un diagnóstico ocupacional implica estudios que pueden durar mucho porque puede haber una condición preexistente y hay que hacerle el seguimiento al trabajador. Se han dado muchos casos de personas que no sabían que sufrían de tensión alta, de colesterol, aunque estas patologías no estén relacionadas con un oficio específico, pero son el resultado de los estudios de laboratorio. “Hasta ahora, no puedo decir que he encontrado una enfermedad ocupacional y parte de nuestro deber es hacer las recomendaciones apropiadas de salud al empleado. Esto es un mundo aparte y existe un posgrado en la UCV”, explica la doctora Silva.

El riñón es un órgano muy noble
Silva al graduarse de médico internista en el Hospital Domingo Luciani y pasar por todas las áreas, escogió su especialización por descarte. No se veía en cardiología ni en gastroenterología, entre otras, y se inclinó por la nefrología.
“La principal causa de enfermedad renal es por descuidar la diabetes y la hipertensión y el daño es tan grave, que cuando el paciente llega al consultorio está ya muy enfermo “y qué difícil es decirle a un paciente que debe hacerse diálisis. El riñón es un órgano muy noble y puede pasar entre 10 y 15 años sin dar ningún síntoma”, dice Nubys.
Silva trabaja en Santa Inés desde el 2006, y acude dos días a la semana como urólogo. También pasa consulta en el Ambulatorio de Antímano como médico internista.

Sus hijos pertenecen al Sistema de Orquestas Juveniles

“Me gusta mucho la forma de trabajar en Santa Inés. Tenemos apoyo y el trato humano al paciente es “A, número 1”. Me ayudaron a crecer en el plano profesional. Yo antes de llegar aquí trabajé desde 1998 en diálisis en unidades privadas hasta el 2009, en que abandoné esta tarea que es muy estresante y no se puede contar con vida personal”.
Su vida aparte de la medicina es compartir con sus dos hijos que son adolescentes (18 y 19 años). Los dos pertenecen al Sistema de Orquestas Juveniles y se dedica a ellos 100% en las tardes y fines de semana. Su hija Nubys estudia segundo semestre Educación Preescolar en la UCAB y practica violín, mientras que su hijo Nelson, la viola.
La doctora es seguidora de las series cómicas viejas que transmite Warners y le sirven para desestresarse. Antes iba mucho a Tucacas con sus hijos, pero la situación país la ha obligado a eliminar muchas salidas. “Por la inseguridad, se me hace muy difícil dejar ser más libres a mis hijos. Todo es más complicado en este momento”.
Es hermana de la endocrinólogo, Luz Silva que también labora en Santa Inés. También hay otra hermana que es ingeniero de Sistema y vive en Valencia pero se dedicó a la repostería profesional.



Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo

Fotografías Odette Little

No hay comentarios: