martes, 7 de junio de 2016

DE BECATRAJO A LA NÓMINA DE SANTA INÉS

“Lo que se hace aquí se debería hacer en todos los rincones del país”

Desde hace dos años labora en el Parque Social. Le gusta el deporte y por ello, entrena todos los días, cuando le da tiempo, entre las clases y su trabajo en Santa Inés.

Kevín Leuci es asistente de la unidad de administración, finanzas y recursos humanos del Centro de Salud Santa Inés (CSSI). Su labor consiste en llevar día a día el control de las asistencias del personal, el ingreso de los trabajadores en el Seguro Social, nómina, los cheques de guardería para los empleados, y un sinfín de responsabilidades que conforman esta área. Vive en Juan Pablo, Montalbán, cerquita de la Universidad, tiene veintitrés años de edad y cursa el último semestre de Contaduría en la UCAB.
Hace dos años, cuando estaba en sexto semestre, fue becatrabajo en Proyección a la Comunidad, específicamente del sector La Vega. Luego fue beca en el Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social con la profesora Guadalupe Vallebona. Llegó a la unidad de administración, finanzas y recursos humanos porque hizo su servicio comunitario en ese departamento. Al finalizarlo le ofrecieron la oportunidad de un contrato. No lo pensó ni dos veces para aprovechar el ofrecimiento de un puesto que le brinda distintos beneficios por su trayectoria gracias a su buena función como becatrabajo. Desde hace dos meses trabaja en la unidad con compromiso y buena actitud en todas las actividades que se le asignan para que la nómina de Santa Inés funcione de manera óptima. Afirma que todos los días se siente a gusto en el Parque. En recursos humanos trabaja directamente con Melissa Hernández y con la directora, Mariana Borges. Por otra parte, en administración y finanzas, con Pedro Carrasco y Rafael Aguilera.

Cuando no tiene que estudiar o repasar para un examen le gusta distraerse y compartir con sus amigos.
  
Admira de manera significativa todo lo que invierte el equipo de Parque Social en cada una de sus áreas. Cuando formó parte del Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social recuerda con satisfacción todo lo que le aportó a su desarrollo laboral el haber coordinado tantas actividades y proyectos. "Con la profesora Guadalupe, por ejemplo, coordinábamos diplomados de gerencia para que las personas pudieran superarse cada día más. Aquí trabajan profesionales integrales que tienen muy claro lo que ocurre en el país y por ello aportan todo su tiempo y conocimiento exhaustivamente, para brindarle ese tipo de servicio a las comunidades". En su segunda experiencia laboral le asombró la dedicación del equipo de Proyección a la Comunidad, allí comprendió todo el esfuerzo que implica la educación de calidad para la juventud futura del país, así como su relevancia social.  "Lo que ellos hacen ahí es amor a la profesión,  porque no es que tienen el mejor sueldo del mundo, pero hacen un trabajo excelente gracias a la vocación que tienen, y por puro amor al arte como quien dice. Lo que yo admiro de ellos es la disposición de hacer lo que les gusta y es eso lo que los sigue motivando. Aquí el sentido social es lo que más nos motiva, eso es lo que admiro y respeto de la gente que trabaja en todas las áreas del Parque", señala.

Con sus compañeros de trabajo Rafael Aguilera y Melissa Hernández 

 Leuci manifiesta que el Parque Social debería ser un ejemplo de país. "A mí me parece que esto es un ejemplo de lo que podría ser el país para un futuro. Lo que se hace aquí se debería hacer en todos los rincones de Venezuela. Todas las universidades o instituciones deberían tener su Parque Social adjunto que apoye a los sectores más necesitados que se encuentren a su alrededor. Que se cubran todas las zonas para que de esta manera se pueda extender ese apoyo a todo el territorio nacional. El trabajo que hacemos aquí me parece demasiado excelente. Por lo menos en Santa Inés ofrecemos un servicio de calidad de igual manera que en una clínica privada al costo más bajo y económico posible. Es algo que admiro. Las ganas de brindarle ese servicio de calidad a la comunidad. Este es un lugar que marcha de manera óptima a pesar de la crisis que estamos viviendo. Aquí siempre va a funcionar todo. Lo que pasa afuera no tiene que afectar el servicio que se da aquí adentro".
Durante todo este tiempo laborando en el Parque, Kevin ha afinado su apreciación de la realidad que lo rodea. "Me he dado cuenta de cómo en el barrio las cosas se sustentan comunitariamente. Afrontas cómo son las circunstancias de la cotidianidad para las demás personas en relación a la tuya. Hasta que no te subes en un jeep no te das cuenta de eso.  Cuando uno sube a La Vega, por ejemplo, nota la situación en la que se encuentran los colegios. Una casita y una profesora dando clases sin ningún material pedagógico, prácticamente, porque no se tienen los recursos. Te rompe la burbuja de la clase media y ves más allá de tu día a día. He desarrollado mi percepción."
Afirma con un gesto de agradecimiento que trabajar en el Parque le ha brindado la oportunidad de ser más organizado y de crecer más profesionalmente. Al mismo tiempo señala que desea seguir aprendiendo hasta que el futuro le depare otros caminos. Invita abiertamente a todos los profesionales a que inviertan su granito de arena aquí en el Parque Social. "He aprendido a ser más organizado a la hora de aplicar mi carrera en distintos ámbitos. Lo comprendí trabajando en Proyección, luego en el área de Proyectos Pedagógicos, y más aún con toda la responsabilidad que llevo trabajando en Santa Inés. Aquí hay muchísimo material que explotar. El Parque tiene sus puertas abiertas para que cualquier profesional pueda venir a desarrollar sus aptitudes para aportar su granito de arena con las comunidades, sin ningún tipo de restricción, aquí siempre va  a dar un aporte."

Entrevista y fotos: Odette Little

No hay comentarios: