jueves, 2 de junio de 2016

ENTREVISTA CON LA DRA MARIA AUXILIADORA VEZGA GODOY

"Me encanta la parte asistencial y compenetrarme con mis pacientes"


Identificada con la misión de Santa Inés


“¿Sabes que es difícil? Hacerle entender a una persona que no es médico las necesidades profesionales.  Y, a veces, los médicos somos un poco difíciles. Añoro esos años en donde los médicos de los dos turnos almorzábamos juntos en el cafetín del Parque Social. Todo se ha ido transformando y hoy la calidad de vida está comprometida”, dice la gastroenteróloga María Auxiliadora Vezga Godoy.

Inaugurado el Centro de Salud Santa Inés en 1999, María Auxiliadora Vezga Godoy vino a conocerlo con Marisela Morales, una gran amiga con la que había cursado el internado asistencial de Medicina, hermana de Mercedes Morales y hematóloga del papá de otro médico de Santa Inés, el ginecólogo y obstetra José Gregorio Martínez.

María Auxiliadora es gastroenteróloga y fundadora de esta misma especialidad junto a Zaida Bula y Carlos Paradisi. “Me llamaron cuando iban a abrir el servicio, y desde junio de 2002 formo parte de Santa Inés”. Comenta que doce años después, el área de gastroenterología renovó todos los equipos médicos que ya estaban técnicamente obsoletos, pero aún en buen estado. “Fue una gran inversión”. Hoy es muy costoso ofrecer atención médica porque los precios son muy altos y para efectuar las colonoscopias y las gastroscopias es indispensable utilizar materiales desechables, dice. Y explica que el paciente promedio que llega a verse sigue siendo de escasos recursos pero que cada día acude más gente de clase media por la situación país.

“Me dediqué a esta especialidad porque me permite adentrarme en la parte orgánica del paciente y solucionar sus problemas. Hoy, gracias a los avances tecnológicos y con nuevos accesorios (como el videoendoscopio adquirido por Santa Inés en noviembre de 2015) me habilita resolver anomalías que antes solo curaba la cirugía. De los 90 para acá, es mucho lo que se ha desarrollado el ejercicio de mi especialización”.
“Yo estudié medicina porque era la mejor herramienta para ayudar a la gente. Primero quise ser pediatra porque me encantan los niños, pero es muy diferente tratar a niños sanos que atender a niños con cáncer. No lo pude aguantar”.

Llama la atención las manos cuidadas de la doctora Vezga  que tienen toques de última moda al combinar uñas pintadas de color vinotinto con otras en verde pizarra. Quizás es asesorada por su hija María Angélica que es egresada de la UCAB en Publicidad; su hijo estudia Comercio Internacional. María Auxiliadora es la quinta de una familia muy unida, en total son cinco hermanos, tres varones y dos hembras, y todos viven en el país. Su mamá tiene 89 años y las reuniones familiares suelen ser “muy enriquecedoras”, en palabra de la menor de los Vezga Godoy. Ama a su perra “Almendra” de raza cocker spaniel y se la pasa recolectando periódicos para ponerle en casa. “Me encantan los perros, también quise ser veterinaria”, comenta con voz suave.

Es una mujer que planifica bien su tiempo. Como le encanta el deporte, tres veces a la semana, entre 5:30 y 6:30 de la mañana, trota en el Parque del Este y está en búsqueda de aumentar su resistencia; le encanta subir a El Ávila pero no lo puede hacer porque es operada de la rodilla y la bajada no es recomendable. Trabaja en las mañanas en Santa Inés y las tardes las divide entre su consulta privada, la permanencia en la clínica Santiago de León y en OSET en los Palos Grandes, esta es una institución médica de servicios de especialidades tutoriales que trabaja con el modelo de Atención Primaria de Salud. Aquí es la única gastroenteróloga.

Le gustan los deportes al aire libre

La dicotomía entre ser médico y coordinar

Entre enero de 2011 y mayo de 2013, la doctora Vezga fue coordinadora de Especialidades Médicas de Santa Inés. “Fue una oportunidad muy linda que me permitió involucrarme con la misión y la visión de Santa Inés UCAB”. Tiene dos diplomados en Gerencia de Salud. Formó parte del primer grupo de graduandos del diplomado que organizó María Matilde Zubillaga en Avessoc que tenía rango universitario y contaba con más de 200 horas académicas. Mientras estaba en el cargo, Laboratorios Astra Séneca (2013) convino con el CSSI la oferta de otro diplomado en salud y Vezga asistió por Santa Inés.  “Yo siempre dividí los dos ámbitos: el gerencial y el asistencial. Cuando se tiene un cargo de responsabilidad hay que dedicarle 100%. Es un trabajo que demanda mucho tiempo, tienes que hacer de relaciones públicas e involucrarte con todos los servicios, y a mí me encanta y me alimenta la parte asistencial de la gastroenterología, mis endoscopias, me gusta compenetrarme con mis pacientes y eso no se encuentra en el área en gerencial. ¿Sabes que es difícil? Hacerle entender a una persona que no es médico las necesidades profesionales.  Y, a veces, los médicos somos un poco difíciles”.

Añoranza

La doctora Vezga recuerda con afecto y nostalgia sus inicios en Santa Inés. “Me ayudó mucho a sentir seguridad, a madurar, a afianzar mis conocimientos profesionales. Añoro esos años en donde los médicos de los dos turnos almorzábamos juntos en el cafetín del Parque Social. Todo se ha ido transformando y hoy la calidad de vida está comprometida. Antes tenía dos trabajo y ahora cuatro. Ha habido una reestructuración inteligente con la misma edificación dándole respuesta a una mayor demanda, y hemos respondido con organización, servicios de calidad y con sentido de pertenencia, pues como decía el padre Luis Azagra  ‘No por ser una institución para pobres vamos a ser una pobre institución’”. Y para finalizar, María Auxiliadora quiere recordar a tres pedestales de la institución: el gastroenterólogo Carlos Paradisi y María Matilde Zubillaga (que fallecieron) y Bernardo Guinand que se independizó.

Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo
Fotos Odette Little


No hay comentarios: