lunes, 2 de mayo de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS EN LA PARTE BAJA DE LA VEGA


 “Soy más humilde gracias a mi relación con la gente de la comunidad”

Los sancochos comunitarios que se realizan en la parte baja de La Vega, son la excusa perfecta para compartir un buen almuerzo en compañía de niños y adultos mayores.

Marielita González es tachirense, de un pequeño pueblo llamado San Pablo, cercano a La Grita y a Queniquea, lugar de nacimiento de Eleazar López Contreras. Desde que llegó a Caracas hace cuatro años, comenzó a trabajar en el Parque Social UCAB gracias a su vinculación con la Asociación Civil Huellas, una obra de la Compañía de Jesús. Siempre ha estado relacionada con el trabajo de Pastoral desde que vivía en el Táchira, lugar en donde se graduó de Educación mención Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Los Andes. Actualmente es coordinadora de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias para la parte baja de La Vega, en  dos centros de atención, uno en Casa de los Muchachos ubicado en San Miguel, en el sector El Petróleo, y el otro situado en Los Cangilones.

Marielita se encarga de coordinar cinco líneas de acción: una es la línea pedagógica, en la misma se desarrollan actividades curriculares con niños y adolescentes, como tareas dirigidas o actividades de refuerzo escolar, en las cuales se fortalecen las áreas de lectura, escritura, matemáticas, entre otras; al mismo tiempo que un sin número de actividades extracurriculares, fomentadas por clubes tales como club de deporte, club de ecología, y el club de niños poetas. Por otro lado se encuentra la línea de Pastoral, a través de la misma se realiza catequesis de comunión y de confirmación los fines de semana, en conjunto con el Grupo Juvenil Huellas. Ambas líneas de acción se proponen visitar las casas de los vecinos de la comunidad todas las tardes para conocer sus necesidades y vivencias. Las visitas, en el ámbito de pastoral y pedagógico, se ejecutan para conocer el entorno familiar de los habitantes de la comunidad. En la cancha deportiva de la zona se realizan sancochos comunitarios una vez cada trimestre y ese mismo día se realizan actividades con niños y se juega dominó con los adultos. Es una invitación abierta. Esto último forma parte de otra línea de acción: la comunitaria.

Entre los miembros del equipo de trabajo que laboran en el sector San Miguel se encuentran Joselis González, coordinadora de la línea pedagógica y licenciada en Educación Especial mención dificultades para el aprendizaje. María Elena Camejo o Mayu, como la llaman quienes la conocen, ha trabajado desde hace quince años como cocinera en San Miguel. Es fundadora de Casa de los Muchachos y forma parte de la línea comunitaria por ser la historia viva de la casa y el enlace directo con el barrio. Igualmente, dos estudiantes que forman parte de la Comunidad de Universitarios Padre Alberto Hurtado, un programa de formación en valores cristianos y liderazgo social para jóvenes del interior del país promovido por el Movimiento Juvenil Huellas,  Franco Ruiz y Samuel Nario (uno, estudiante de Ciencias Pedagógicas, y otro, de Sociología), se desempeñan como facilitadores de la línea de pastoral entre semana.

Joselis  y Marielita regalan sonrisas en el Parque

En los Cangilones labora José Viloria, técnico superior en Educación Integral, perteneciente a la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Universidad como coordinador pedagógico. Los cupahistas, Gabriel Torres, Alejandro Parra y Ender Díaz, actúan como facilitadores de todas las actividades entre semana y fines de semana en pastoral. En ambos sectores trabajan los pastoralistas Juan Andrés Quintero y José Manuel Gómez, ambos jesuitas, y estudiantes de filosofía de la UCAB.

Aparte de esas líneas, hay una que tiene que ver con el acompañamiento a los grupos organizados: “Nosotros nos reunimos constantemente con el consejo deportivo y también con el consejo comunal para acompañarlos. Revisamos los cronogramas y los talleres de formación que nos piden ellos. De hecho en este momento estamos realizando el programa Foco del Centro Gumilla, con la gente del consejo deportivo. Entonces es un trabajo bastante amplio, que no hacemos solo desde Proyección a la Comunidad sino que también se hace desde la Asociación Civil Huellas, la cual está en alianza con la Universidad. “Yo me encargo de dirigir la logística de ambas direcciones, las que se organizan desde Huellas y las otras que se hacen desde la Dirección de Proyección. Más todas las actividades que se realizan en la Universidad que puedan beneficiar a la comunidad o viceversa”, afirma.

Marielita comenta que una de las cualidades que ha desarrollado trabajando en estos sectores ha sido la humildad. "Siento que soy más humilde ahora. Cuando tú te relacionas con la gente del barrio, cuando tú ves como viven y sabes cómo se sienten, te cuestionas también tu vida y entras como en una profunda reflexión de lo que estás haciendo con ella. A veces uno se queja por todo, y uno sabe que dios nos ha regalado oportunidades distintas que a esa gente de la comunidad, y eso te hace más humilde."


Marielita González
Le gusta ver películas en casa, rencontrarse con sus familiares y amigos, bailar toda la noche hasta el cansancio, y comer dulces.

Entrevista Odette Little
Foto María Fernanda Mujica

No hay comentarios: