lunes, 25 de abril de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS EN ANTÍMANO



Educar es transmitir valores


Un trío que trabaja con 200 muchachos

Verónica Netto siente que la educación no va sola, va enlazada al ámbito social pues “Educar implica la acción por el otro transmitiendo los valores que impulsa la UCAB en su formación, pues para entender el niño y su entorno hay que adentrarse en la comunidad donde vive”.
Quien así de clara está en lo que es su profesión, es Verónica Netto, educadora en la mención preescolar y quien trabajó en lo que ahora se llama Educación Inicial, diez años, en el mismo colegio donde estudió su primaria y  bachillerato en el Teresiano de El Paraíso. “Desde el primer año de carrera empecé a trabajar”.

Verónica tiene una trayectoria de trabajo profesional social bien extenso. Recuerda su trabajo con Erika Andrade en la capacitación para maestros, directivos y personal administrativo para escuelas de Antímano, La Vega, San Agustín y Las Mayas, cuando aún no se había reestructurado la Dirección en lo que es hoy Proyección y Relaciones Comunitarias. “Con los cambios, mi labor se concentra en la Línea del área Pedagógica donde se diseñan los recursos didácticos, en la escuela Inicial, Básica y Bachillerato. Nos abocamos a trabajar en los colegios 17 de Diciembre y La Creación en el sector Santa Ana de Antímano donde dictamos talleres, apoyamos a la comunidad en temas formativos junto a la Línea de Desarrollo Integral, que lo lleva la psicóloga Kledys Chavarri, y para los adultos programamos ofrecerles el servicio de Clínica Jurídica.

Netto está adscrita a la escuela de Administración y Contaduría donde lleva el Servicio Comunitario. Y en el diálogo vuelve a reafirmar su opinión sobre el papel del educador “Los programas que llevamos a la práctica en las comunidades es formación social, y como educadora apuesto por dar servicio a los otros, a través de la enseñanza, que es mi área”.
Los orígenes de la actividad profesional de Verónica en el ámbito social fueron en la dirección de Pastoral de la UCAB cuando la dirigía Ricardo Márquez, allí ella conducía Liderazgo Universitario para América Latina, y con los jóvenes ucabistas ignacianos subían a La Vega. También formó parte de Universitarios en Misión con profesionales de la talla de Sheila Goncalves, Pily Méndez y Johany Carpio. Explica Verónica que la formación en liderazgo ha crecido bajo el programa Brújula Juvenil que lo lleva Cerpe, y no solo está en La Vega, como siempre estuvo, sino que ha llegado al IUJO en Catia, el colegio San Ignacio y UCAB Guayana.
Su equipo está integrado por dos becatrabajo, Víctor Medina de Administración y Contaduría y Stefanny Fernández de Ingeniería. Junto a ellos llevan a 200 muchachos talleres, clubes de Lectura, Escritura, Matemáticas, el programa de Divirtiéndonos con la Ciencia y el trabajo cooperativo o en valores, en ambos turnos.

Profesional y madre

Atleta en la familia

Verónica Netto tiene un hijo de 12 años que estudia en el colegio Teresiano, el mismo donde ella se graduó. Se llama Daniel Eduardo y forma parte de la Federación de Natación del Distrito Capital, por lo que diariamente, aparte de estudiar, debe hacer dos horas de natación y una hora de entrenamiento físico, actividades a las que su abuela regularmente lo lleva.  Por eso si los sábados hay entrenamiento, Verónica mamá acompaña a Daniel, y los domingos van juntos al cine y también elaboran postres.
Para ella, el problema del país amerita una reestructuración del sistema cultural por valores de convivencia: ese debería ser el reto de todos, dice para finalizar.

Entrevista María Fernanda Mujica Ricardo
Fotografías Odette Little




No hay comentarios: