lunes, 9 de mayo de 2016

FINALIZA EL CICLO DE PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS


Aquí yo he sido una esponja”



Juventud e inteligencia

Yanelizz Lafee, coordinadora de Comunicaciones de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias,  cursa en la actualidad una maestría que la ayudará a utilizar herramientas comunicacionales  para desarrollar proyectos sustentables 
                                             
Yaneliz Lafee es comunicadora social, mención audiovisual, egresada en 2014. Antes de llegar a la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias del Parque Social UCAB, como la mayoría de los alumnos de la carrera trabajó mientras estudiaba. Laboró dos años en medios televisivos; uno en Venevisión en producción del área de dramáticos y otro año en Televen, en el programa Lo Actual que formaba parte del noticiero que se realizaba en vivo, luego de estas experiencias, comenzó a ser becatrabajo en el Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad en donde también  pasó un año.   
Desde que estudiaba en el cuarto semestre de la carrera siempre estuvo muy vinculada con actividades puntuales del voluntariado, para ese momento aún no estaba conformado el grupo de Voluntariado de Comunicación Social (VOLCOS). Ainara Miranda y Jesús Navas, sus dos grandes amigos y compañeros de clase, eran voluntarios activos de la Escuela cuando ambos la invitaron a participar animosamente. Entonces comienza a hacer su servicio comunitario en el colegio Andy Aparicio de la parte alta de La Vega con el desarrollo de un proyecto de comunicación para escuelas, con dinámicas como un periódico escolar y actividades sobre medios de comunicación para jóvenes.
"Siempre me ha gustado el trabajo social y con la experiencia en el Andy Aparicio quedé bastante enganchada. Cuando estaba en el último semestre de la carrera me ofrecieron la oportunidad de ser beca trabajo en la Dirección de Comunicaciones de Proyección y Relaciones Comunitarias, con el profesor Markel Mendez,  coordinador de comunicaciones de la Dirección,  para la época. Trabajé muy de la mano con él en el área comunicacional  y justamente cuando me gradué me ofrecieron quedarme, yo estaba fascinada con el trabajo.  Desde el momento que lo acepté era un reto. En ese año se cumplía el sesenta aniversario de la Universidad, y todo ello implicada una planificación, editar materiales y cumplir con una agenda de actividades por la celebración. Constituía un esfuerzo comunicacional bastante grande que asumimos, ese fue mi primer reto aquí. Yo pensaba que iba a trabajar solamente el tiempo que durara la celebración de los sesenta años y ya  tengo tres años aquí”, afirma.  
Yaneliz es nombrada coordinadora de Comunicaciones de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias. Su trabajo principal es hacer visible el trabajo social que realizan los voluntarios en  las comunidades y las actividades internas que realiza Proyección en la Universidad, utilizando todos los canales posibles para divulgarlos al externo. Su mano derecha en la parte de comunicaciones es Fabiola Ferrer estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y beca trabajo en la Dirección. "Yo me encargo de todo lo que tiene que ver con las campañas, con los materiales, con las presentaciones, con los reportes para los financistas, con todos los materiales comunicacionales que se deben generar en una Dirección que hace tanto trabajo social".  Asimismo Lafee trabaja directamente en la coordinación del voluntariado con Pily Méndez  y Omaira Torrealba, que considera su  trabajo más fuerte donde apoya en los programas comunitarios, en la parte comunicacional, eventos, planificación, acompañamiento a las actividades que hacen en la comunidad con los estudiantes,  y a la par coordina el voluntariado de Comunicación Social en Parque Social.


Ama lo que hace



Un trabajo significativo

Yaneliz opina que el voluntariado es un trabajo significativo porque influye en las comunidades y en los estudiantes. Para ella, este tipo de formación ayuda a que los jóvenes tengan una visión y una comprensión de la realidad social  del país para que de esta forma sean ellos mismos quienes puedan aportar soluciones factibles a los problemas. "Me encanta que los estudiantes se involucren con el voluntariado,  que obtengan una formación integral  al subir a las comunidades y que este conocimiento los ayude en el futuro a generar desarrollo porque comprenden la realidad social. Es bueno ser parte de este proceso con los estudiantes y ser  también parte de todas las actividades. Yo creo que en mi trabajo estoy contribuyendo mucho con la realidad que me rodea. Hay muchísimo trabajo que se está haciendo acá como Universidad, hay tantas cosas y  tantas realidades en  comunidad que visibilizar todo eso es un aporte importante",  señala.
Esta comprensión de la realidad le ha permitido a Yaneliz ser mucho más humana y la ha motivado a seguir  generando proyectos para el desarrollo de las comunidades. “Cada día  en el Parque es un aprendizaje. Un sentido que he fortalecido ha sido la comunicación como persona y como profesional, creo que acá me han puesto muchos retos que hacen que cada día yo pueda crecer y pueda prepararme mejor.  La escucha te hace sensible porque te pones en los zapatos del otro, siento que he potenciado muchísimo mis habilidades expresivas, he aprendido a conversar con diferentes tipos de público. Un día me toca trabajar con la comunidad que es una realidad distinta, otro día me toca relacionarme con directivos, académicos y profesores de la Universidad, y otro día tengo que platicar con estudiantes. Yo aquí siempre he sido como una esponja, trabajo con un equipo interdisciplinario,  eso es algo que para mí es enriquecedor. Trabajar junto a psicólogos,  sociólogos y educadores, ha hecho que aprenda algo de cada uno de ellos. La formación integral también viene de esa interdisciplinariedad que tiene el equipo de trabajo".
Actualmente cursa la maestría en Comunicación para el Desarrollo Social, que le será  muy  útil para su trabajo."Lo que me animó a iniciar esta maestría es justamente la relación con mi labor. En mis estudios ratifico la utilidad al conocer las herramientas comunicacionales que puedan generar desarrollo, más allá del hecho de comunicar”, reafirma.


Los libros

A Yaneliz le gusta la filosofía y la literatura, opina que un libro siempre puede dejar algo bueno. Le gusta el cine de ciencia ficción, bailar, y hacer actividades al aire libre como ir a la montaña o a la playa


Entrevista y fotografías: Odette Little

No hay comentarios: