lunes, 8 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON EL EQUIPO DE LAS MAYAS DE PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS

Las Mayas tiene un equipo que vela por los niños

Kledys Chavarri es un “todo terreno” que labora en Proyección

Gisneth, educadora y Kledys, psicóloga

Kledys Chavarri  llama la atención por tener una voz suave y una sonrisa que endulza su rostro, pase lo que pase. Por su vasta experiencia profesional como psicóloga, coordina en el presente, dos líneas de trabajo comunitario en la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB que funciona en el Parque Social P. Manuel Aguirre, SJ.
Ella hace equipo con el joven Jonathan Sulbarán, en la Línea de Desarrollo Integral que realiza actividades psicoeducativas y talleres dirigidos a niños, adolescentes, padres y docentes de  todas las comunidades aliadas en Las Mayas, la Vega, Antímano y San Agustín del Sur con la colaboración de estudiantes de Psicología que practican su labor social como aprendizaje y servicio. Los dos supervisan la acción de los alumnos en la comunidad. “Es así como los estudiantes de la UCAB conocen las comunidades y están al contacto con la realidad social del país”, opina Chavarri.
El dúo que trabaja en Las Mayas, en el Dispensario San Martín de Porres,  lo  coordina Chavarri  y la acompaña Gisneth Carolina Macero.  Ella es la maestra  encargada del Refuerzo escolar y todas las actividades pedagógicas que allí se realizan. Parece muy tímida y tiene un no sé qué que inspira confianza. Los estudiantes de Ingeniera ayudan con el Refuerzo escolar y el Voluntariado de Comunicación Social lo hace con los talleres de periodismo escolar, acota la coordinadora.
Chavarri inició su trabajo en Proyección el 24 de octubre de 2008, justamente en un aniversario de la fundación de la UCAB. Su enlace fue Carolina Hernández, profesional que laboró muchos años en Proyección. Kledys es psicólogo de la UCV y como experiencia tiene en su trayectoria de vida 21 años y medio en el Instituto Nacional del Menor donde se desempeñaba como psicólogo clínico en el denominado Plan de Vida de los jóvenes (en libertad asistida) donde formaba parte de un equipo multidisciplinario.
Dice Kledys que el trabajo con los niños no escolarizados lo inició la hermana dominica Nieves Báez quien al irse a España, estimula a que los responsables de Proyección se involucren más con esta línea de trabajo. Este programa nació con el financiamiento de Pro Niño de la empresa Telefónica en su acción de Responsabilidad Social. En el callejón El Aserradero de Las Mayas se construyeron cuatro aulas para trabajar con los niños que no asisten a la escuela  ofreciéndoles asistencia académica. El inicio fue con 250 niños de los cuales muchos se insertaron a la escuela formal, otros cursaron bachillerato en los liceos de Fe y Alegría en la zona y en La Rinconada. Los jóvenes adolescentes recibieron atención médica y capacitación laboral a nivel tecnológico, gracias a la alianza con Superatec.
Chavarri con vasta experiencia en  comunidades dice que lo más importante es la motivación al logro, y que los que más se benefician son los que se enganchan a mejorar. Explica que en los primeros años del Programa Pro Niño, contaron con médico, odontólogo y la práctica de intervenciones quirúrgicas gratuitas de problemas como hernias, etc, con el apoyo de médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas Caracas.
En la actualidad, todo el empeño profesional se dedica al refuerzo escolar para los niños (en el turno contrario al que estudian), la atención psicológica a ellos y a sus padres, y afirma que de los 120 niños que quedaron del programa atienden en el presente a 38. Todo ello a raíz de que la empresa cambió de línea de atención de responsabilidad social y va reduciendo su atención en esta área hasta culminarla.
Por ejemplo, explica Kledys, los alumnos de la escuela de Administración y Contaduría que cumplen con la Ley, enseñan a los niños a trabajar la parte administrativa, los de Economía implementan un programa de generación de ingresos. También hay un taller dirigido a las madres de los niños llamado “Hilvanando vidas”, coordinado con las monjas que rigen el lugar.
El trabajo del grupo de Las Mayas, como ya describimos, es pedagógico y psicológico. El objetivo es apoyar a los niños y también a las maestras que tienen que enseñar a niños que llegan con un retardo pedagógico al aula; también acompañan psicológicamente a los padres. Planifican planes vacacionales y asisten a los padres en el ámbito legal gracias al apoyo de Clínica Jurídica del Parque Social UCAB.
Carolina acompaña a Kledys a realizar las visitas a las escuelas y a los hogares de la zona. Y Jonathan Sulbarán comparte la novedosa línea de Desarrollo Integral donde se dictan talleres a niños, adolescentes, padres y maestros, que desde este nuevo periodo académico se imparten en todas las zonas donde Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB está presente, y es posible gracias al acompañamiento de los estudiantes de Psicología que cursan la Cátedra de Introducción al Estudio del Hombre.

Jonathan planifica en la oficina

Fuera del Parque

Kledys es madre de dos hijos, el varón estudia TSU en Mecánica industrial  y la niña 9no semestre de Contaduría en la UCAB. Es fiel defensora de los valores familiares. Ella –nos consta en el trajín laboral, se ocupa de la salud y la atención afectiva de sus padres, labor que comparte con su hermana que es docente. Le encanta ir a la playa y le gusta cocinar.

Fotos y entrevista María Fernanda Mujica Ricardo


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