Las Mayas tiene un equipo que vela por los niños
Kledys Chavarri
es un “todo terreno” que labora en Proyección
Gisneth, educadora y Kledys, psicóloga
Kledys Chavarri llama la atención por tener una voz suave y una
sonrisa que endulza su rostro, pase lo que pase. Por su vasta experiencia
profesional como psicóloga, coordina en el presente, dos líneas de trabajo
comunitario en la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB
que funciona en el Parque Social P. Manuel Aguirre, SJ.
Ella hace equipo con
el joven Jonathan Sulbarán, en la Línea de Desarrollo Integral que realiza actividades
psicoeducativas y talleres dirigidos a niños, adolescentes, padres y docentes de todas las comunidades aliadas en Las Mayas,
la Vega, Antímano y San Agustín del Sur con la colaboración de estudiantes de Psicología
que practican su labor social como aprendizaje y servicio. Los dos supervisan la acción de los alumnos en la comunidad. “Es así como los
estudiantes de la UCAB conocen las comunidades y están al contacto con la
realidad social del país”, opina Chavarri.
El dúo que trabaja
en Las Mayas, en el Dispensario San Martín de Porres, lo
coordina Chavarri y la acompaña Gisneth
Carolina Macero. Ella es la maestra encargada del Refuerzo escolar y todas las
actividades pedagógicas que allí se realizan. Parece muy tímida y tiene un no
sé qué que inspira confianza. Los estudiantes de Ingeniera ayudan con el
Refuerzo escolar y el Voluntariado de Comunicación Social lo hace con los
talleres de periodismo escolar, acota la coordinadora.
Chavarri inició su
trabajo en Proyección el 24 de octubre de 2008, justamente en un aniversario de
la fundación de la UCAB. Su enlace fue Carolina Hernández, profesional que
laboró muchos años en Proyección. Kledys es psicólogo de la UCV y como
experiencia tiene en su trayectoria de vida 21 años y medio en el Instituto
Nacional del Menor donde se desempeñaba como psicólogo clínico en el denominado
Plan de Vida de los jóvenes (en libertad asistida) donde formaba parte de un
equipo multidisciplinario.
Dice Kledys que el
trabajo con los niños no escolarizados lo inició la hermana dominica Nieves
Báez quien al irse a España, estimula a que los responsables de Proyección se
involucren más con esta línea de trabajo. Este programa nació con el
financiamiento de Pro Niño de la empresa Telefónica en su acción de
Responsabilidad Social. En el callejón El Aserradero de Las Mayas se
construyeron cuatro aulas para trabajar con los niños que no asisten a la
escuela ofreciéndoles asistencia
académica. El inicio fue con 250 niños de los cuales muchos se insertaron a la
escuela formal, otros cursaron bachillerato en los liceos de Fe y Alegría en la
zona y en La Rinconada. Los jóvenes adolescentes recibieron atención médica y
capacitación laboral a nivel tecnológico, gracias a la alianza con Superatec.
Chavarri con vasta
experiencia en comunidades dice que lo
más importante es la motivación al logro, y que los que más se benefician son
los que se enganchan a mejorar. Explica que en los primeros años del Programa
Pro Niño, contaron con médico, odontólogo y la práctica de intervenciones
quirúrgicas gratuitas de problemas como hernias, etc, con el apoyo de médicos y
enfermeras del Hospital de Clínicas Caracas.
En la actualidad,
todo el empeño profesional se dedica al refuerzo escolar para los niños (en el
turno contrario al que estudian), la atención psicológica a ellos y a sus
padres, y afirma que de los 120 niños que quedaron del programa
atienden en el presente a 38. Todo ello a raíz de que la empresa cambió de
línea de atención de responsabilidad social y va reduciendo su atención en esta
área hasta culminarla.
Por ejemplo,
explica Kledys, los alumnos de la escuela de Administración y Contaduría que
cumplen con la Ley, enseñan a los niños a trabajar la parte administrativa, los
de Economía implementan un programa de generación de ingresos. También hay un
taller dirigido a las madres de los niños llamado “Hilvanando vidas”,
coordinado con las monjas que rigen el lugar.
El trabajo del
grupo de Las Mayas, como ya describimos, es pedagógico y psicológico. El
objetivo es apoyar a los niños y también a las maestras que tienen que enseñar
a niños que llegan con un retardo pedagógico al aula; también acompañan psicológicamente a los padres. Planifican planes vacacionales y asisten a los
padres en el ámbito legal gracias al apoyo de Clínica Jurídica del Parque
Social UCAB.
Carolina acompaña a
Kledys a realizar las visitas a las escuelas y a los hogares de la zona. Y
Jonathan Sulbarán comparte la novedosa línea de Desarrollo Integral donde se
dictan talleres a niños, adolescentes, padres y maestros, que desde este nuevo
periodo académico se imparten en todas las zonas donde Proyección y Relaciones
Comunitarias de la UCAB está presente, y es posible gracias al acompañamiento
de los estudiantes de Psicología que cursan la Cátedra de Introducción al
Estudio del Hombre.
Jonathan planifica en la oficina
Fuera del Parque
Kledys es madre de
dos hijos, el varón estudia TSU en Mecánica industrial y la niña 9no semestre de Contaduría en la
UCAB. Es fiel defensora de los valores familiares. Ella –nos consta en el
trajín laboral, se ocupa de la salud y la atención afectiva de sus padres,
labor que comparte con su hermana que es docente. Le encanta ir a la playa y le
gusta cocinar.
Fotos y entrevista María Fernanda Mujica Ricardo
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