lunes, 10 de marzo de 2014

DECLARACION PÚBLICA DEL DIA DEL MEDICO.


  1.  Como Organización que agrupa en su seno a 40 Especialidades Médicas y Quirúrgicas  reiteramos nuestro rechazo contundente  a la represión desmedida contra   las protestas pacíficas   realizadas  por nuestros estudiantes haciendo uso del debido derecho Constitucional, esto ha  generado pérdidas humanas,  numerosos heridos y detenciones constituyendo   una grave violación a los Derechos Humanos.
  2. Estamos en presencia de una grave crisis de salud en el Sector público y Privado agravándose  a partir del 2013,  caracterizada fundamentalmente entre otros aspectos por  déficit de Medicamentos básicos además de la marcada escasez de insumos y material quirúrgico; la carencia de personal calificado  lo cual ha ocasionado  cierre técnico de servicios Hospitalarios del Sector Publico, por ejemplo  Unidades de Terapia Intensiva, las múltiples referencias o traslados  entre los diferentes hospitales que sufren  pacientes con reales urgencias  Ej.  politraumatizados   quemaduras, perdiéndose la capacidad de ofrecer atención a los mismos por el colapso  de los servicios de emergencia, cirugía y hospitalización, el largo tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos en forma ambulatoria  en los servicios especializados que inclusive  puede ser  de varios meses, la acentuada escasez de medicamentos para la enfermedades crónicas entre ellas Diabetes, Hipertensión , Cáncer, VIH/ Sida entre otras
      Por lo antes expuesto consideramos:
  1. Nuestro principal objetivo es la  defensa del Derecho a la Salud, Contemplado en nuestra Carta Magna
  2. La crisis planteada en el Sector Salud amerita una declaración de Emergencia Sanitaria Nacional.
  3. En el Día del Medico  hacemos un llamado de reflexión a las Autoridades de Salud para solventar lo más pronto Posible la Crisis Planteada.
  4. La Red de Sociedades Científicas está dispuesta a colaborar  como ente asesor  con las autoridades de salud para la resolución de la problemática expuesta, por lo que  hemos solicitado audiencia a los dos últimos Ministros sin haber obtenido respuesta.
  5. El 10 de Marzo no  es motivo de Celebración para el Medico Venezolano, a pesar de que se conmemora el Natalicio del Dr. José María Vargas, Padre de la Medicina venezolana, nuestro Principio fundamental es salvar vidas, por lo  que exigimos las condiciones necesarias en nuestros centros públicos para la adecuada Atención del Paciente y por ende de la Población Venezolana.
 
El Comité Directivo de la RSCMV
Caracas 10 de Marzo del 2014

No hay comentarios: