lunes, 24 de febrero de 2014

María Carmen Goncalves: Multiplicadora de educadores de calidad

Nació y se crió en Antímano. Estudió en el Colegio Refugio de La Infancia. En su parroquia mucho le es familiar cuando la recorre.



Es una mujer muy seria y trabajadora, verla en acción con los tantísimos estudiantes que llegan a su oficina de Proyección a la Comunidad en el Parque Social UCAB, donde es la  coordinadora de gestión del Proyecto Liceos del Plan de Acción Comunitaria, desde septiembre de 2010, la muestran correcta, clara, directa y respetuosa con los alumnos que dirige.
Cuando uno va conociendo a María Carmen Goncalves, descubre a una persona dulce y muy responsable. Tiene varios amores, aparte de su vida familiar y ésta es la educación, la UCAB y la comunidad de Antímano donde nació y vivió junto a sus padres y hermanos. También en la parroquia estudió en el Colegio Refugio de la Infancia y allí tuvo su primer trabajo como maestra. “Cuando yo camino por Antímano todo me es cercano”.
Se considera 100% ucabista. Y es que está ligada a la universidad desde que comenzó a estudiar Educación en 1986, lo que suma más de 25 años ligada a su alma máter. Desde que se graduó con mención Cum Laude da clases en su escuela de “Enseñanza de la Lengua”, “Prácticas Profesionales II y IV” y “Psicolingüística e Iniciación a la Lectura y Escritura”, y no ha interrumpido su trabajo docente ni mientras cursó dos especializaciones de postgrado más un Diplomado, siempre en la UCAB, y laboró en el Cenamec, la Universidad Metropolitana, en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Catia, en la Universidad Simón Rodríguez y el Liceo Fermín Toro. “Me apasiona dar clases. He sido coordinadora, he liderado proyectos sociales pero lo que más amo es la educar. Para mí el mayor reconocimiento es encontrarme con algún joven, como me pasó hace poco en Mamera, que me saludó y me recordó que había formado parte del primer curso de Humanidades y me comentó que estudiaba Medicina en la UCV”.
María Carmen trabajó tiempo completo en el IUJO, desde 1998 hasta 2001, y fue en enero de 2002 cuando comenzó siendo la primera coordinadora de la Unidad de Servicio Pedagógico de la escuela de Educación en el Parque Social. Para ella fue difícil dejar Fe y Alegría, pero más pudo la persuasión de María Elena Febres Cordero- directora de Educación de la UCAB para esos años-, y su amor hacia lo comunitario, para que regresara a su alma máter e iniciara ese proyecto que concretó durante dos años con sus colegas Guadalupe Vallebona y Nieves Oliva. Luego volvió a trabajar en su querida parroquia de Antímano, cuando fue nombrada coordinadora del equipo del Plan de Acción Educativa UCAB en el Liceo Felipe Fermín Paúl, del 2004 hasta el 2006. Sólo fue hasta el año 2010 cuando regresa formalmente al Parque Social, pero  siempre se mantuvo conectada con la dirección de Proyección a la Comunidad a través de su labor con los adolescentes especialmente en el Felipe Fermín Paúl. Mientras, realizó consultorías, creció profesionalmente y obtuvo sus estudios de cuarto nivel.



Proyecto Liceos
El proyecto está dirigido a potenciar todas las debilidades de los futuros bachilleres en las parroquias de Antímano y Caricuao. “Con Liceos me puedo relacionar con todas las otras carreras que van más allá de la Educación. Digamos que me convierto en educadora de otros profesionales para formar a mejores bachilleres. Recibo apoyo de toda la universidad, desde la Vigilancia, el DTI, Servicios Generales, Cultura Deportes  hasta los cafetines: todos son muy amables cuando le abren las puertas de la UCAB a los muchachos de la comunidad. Una vez me dijeron que los sábados tenía completamente ocupado el edificio Cincuentenario con actividades, a las que se suman las del profesor Rolando Montaño de Administración y Contaduría y de Guadalupe Vallebona con las escuelas Básicas”, explica Goncalves.
––Indirectamente atendemos a ocho instituciones de Educación Media. Damos atención directa semanal,  al menos a 600 estudiantes y llegan a ser 1.300 los alumnos atendidos indirectamente a través de los clubes de matemáticas, ciencias y comprensión en lectoescritura. Para llevar a cabo todo esto, cuento con un equipo de profesionales, todos egresados de la UCAB en Física y Matemáticas de la escuela de Educación y de Letras y Psicología. Son gente maravillosa, innovadora y sobre todo con don de gente lo que posibilita la meta de formar educadores de calidad”.

El Parque Social
––Personalmente extraño al padre Azagra por haber sido siempre una persona de servicio. Para mí siempre fue una referencia y era mi conexión con el Parque. Siempre tenía el consejo oportuno. Fue mi profesor de Filosofía.
––Que en qué se diferencia el Parque a otros lugares, pues en que es un lugar de encuentro, de sueños, de construcción y ofrece el tiempo para detenerse un rato en un banco y planificar un proyecto. Desde aquí podemos subir a las comunidades y los parroquianos venir al Parque. También es a olor a verde, olor a sueños. Es igual a la fuente que nos da la bienvenida. Ella es significativa.
––Que cómo veo al Parque en un futuro, pues proyectándose en otras áreas de Caracas donde se replique el modelo de educación comunitaria en alianza con otras universidades, en función de sus espacios de influencia.
La profesora Goncalves de pelo lacio con pollina, de cara redonda, pómulos rosados y ojos expresivos, aparte de enseñar le gusta aprender. Comparte con su esposo el buen cine, las exposiciones de arte, los bautizos y charlas de libros. Le encanta asistir a las actividades de los jueves culturales y le encantaría toparse con muchos alumnos en ellas.


María Fernanda Mujica Ricardo
Fotos Ana Gabriela Páez




No hay comentarios: