lunes, 22 de octubre de 2012

Todo en Domingo: Gerentes de buenos propósitos.



 El reto de la Salud

Cuando la comunidad de Antímano vio cómo se construía el Centro de Salud Santa Inés, pocos se acercaban. "Decían que era tan bonito, que seguro era sólo para gente de la UCAB, que no podía ser para ellos", recuerda Bernardo Guinand, su primer gerente administrativo y hoy su gerente general. "Yo me acababa de graduar de administrador y me gustó porque era un reto: cómo lograr que un proyecto de salud para la comunidad se autogestionara ofreciendo precios solidarios y a la vez pudiese crecer". El lugar, que empezó hace 13 años con cuatro especialidades médicas, hoy ofrece 25 y cuenta con farmacia, laboratorio y servicios de imagenología.

"No nos conformamos sólo con abrirlo, sino con mantenerlo y ampliarlo con fondos propios y ayuda de la empresa privada. Hemos demostrado que es un modelo que funciona. Aquí llegan ambulancias de Barrio Adentro y también gente del interior. A todos los tratamos con el mismo esmero". Quien no tiene cómo pagar es atendido con ayuda del fondo Amigo Solidario, constituido por donaciones de empresas y particulares.

"Nuestra misión como equipo es que los pacientes reciban un servicio de calidad, honesto y con muy buen trato, que es algo que no cuesta nada.

Nuestro sueño es convertirlo a largo plazo en una especie de Fe y Alegría de la salud en todo el país".

Desde 2001, Guinand pasó a gerenciar también la totalidad del Parque Social Manuel Aguirre de la UCAB: ahora además supervisa programas comunitarios de orientación psicológica, asesoría jurídica y económica, proyectos de reforzamiento escolar y programas de capacitación laboral, entre otros.

Guinand disfruta que su agenda sea impredecible; un día se reúne para buscar fondos en grandes empresas y otro debe cargar cajas. "Ayudar a otros siempre me llamó la atención, y agradezco también que los jesuitas hayan depositado en mí tanta confianza. El que se dedica a esto no lo hace para volverse rico sino porque quiere servir; dando también recibes. Hay amigos que me dicen: `estoy haciendo plata pero mi trabajo es aburridísimo. Tú no podrías hacer esto’. Y es verdad, yo no podría". 


fuente: Todo en Domingo P-50

No hay comentarios: