lunes, 29 de octubre de 2012

La escuela no debe ser un espacio político

(Declaración de Leonardo Carvajal, profesor de la UCAB y directivo de Asamblea de Educación)



1.     Maryann Hanson, en Octubre del año 2000 fue la autora del Decreto 1.011 que firmó el entonces Ministro Héctor Navarro, para avalar la actuación de unos “supervisores itinerantes” que actuarían como comisarios políticos en las escuelas. En Octubre del 2012 nuevamente reincide en lanzar una Resolución, la 058, que atenta esta vez contra la misión pedagógica de la escuela, irrespeta la dignidad profesional de los docentes y directivos y pretende introducir a los activistas políticos del PSUV en la vida escolar.

2.     Maryann Hanson señala que la 058 pretende introducir la democracia participativa en las escuelas. Pero ella se olvidó de la democracia participativa para preparar esta infeliz Resolución porque solo consultó a 5.000 personas, apenas el 1 por ciento de los 500.000 educadores del país y el cero por ciento de las cuatro millones de familias que tienen hijos en el sistema educativo.

3.     La Resolución 058 pretende añadir muchas misiones y funciones extras a la misión pedagógica de las escuelas y liceos. Así como la misión de la vinotinto es hacer goles y la de una panadería es hacer panes, la misión pedagógica de los planteles es formar, en conocimientos de las distintas ciencias y en valores morales y ciudadanos, a las nuevas generaciones. El articulo 5 de la Resolución 058 coloca, en cambio, a “la comunidad como centro del quehacer educativo”. A partir de esa enorme exageración y desviación, se introducen en la vida escolar variados comités para involucrar a la escuela como actora en distintos problemas comunitarios. Es el modelo de la “escuela todera”. El problema reside en que la escuela, desde hace un cuarto de siglo, ha disminuido su calidad pedagógica. Si ahora se le colocan nuevas y no pertinentes tareas, se debilitará mas la formación de nuestros niños y jóvenes.

4.      La Resolución 058 irrespeta la profesión de los docentes. Crea un modelo asambleistico de múltiples comités y consejos, voceros de los comités y asambleas ordinarias y extraordinarias que enredarían la gerencia escolar. Enfatiza el Ministerio el propósito de disminuir la autoridad y el liderazgo de los directivos de cada plantel, pues en al articulo 7 señalan que “la directiva de la institución educativa tiene un solo voto en el proceso de decisión”, en medio de una aglomeración confusa de comités y consejos estudiantiles, de padres, de docentes, de obreros, de empleados, de miembros de consejos comunales.

5.     El Gobierno Nacional quiere implantar el inconstitucional “Estado Comunal”, arrebatándole sus competencias a las gobernaciones y alcaldías, pero también a todo tipo de organización o institución social. La Resolución 058 abre la puerta de las escuelas para que ingresen unos personajes, activistas políticos del PSUV, en los distintos comités que ella crea. Esto implicaría convertir la vida escolar en un espacio netamente político, lo cual es un acto innoble contra nuestros estudiantes que contraviene el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación del 2009.

6.     Cada quien debe leer la Resolución 058 y discutirla con padres y docentes. Invito a que sigamos los dictados de nuestra conciencia porque el bravo pueblo venezolano, desde la época colonial, cuando rechazaba leyes emanadas desde lo alto de la monarquía se acostumbró a aplicar aquello de “se acata pero no se cumple”. La Ministra debe suspender la aplicación de tan inconveniente Resolución y abrir de verdad una discusión democrática con todos. Mientras no lo haga, nadie debería mover un solo dedo para aplicarla, si considera que la 058 va contra su conciencia.

No hay comentarios: