(Declaración de Leonardo Carvajal, profesor de la UCAB y directivo de Asamblea de Educación)
1. Maryann Hanson, en Octubre del año 2000 fue la autora del
Decreto 1.011 que firmó el entonces Ministro Héctor Navarro, para
avalar la actuación de unos “supervisores itinerantes” que actuarían
como comisarios políticos en las escuelas. En Octubre del 2012
nuevamente reincide en lanzar una Resolución, la 058, que atenta esta
vez contra la misión pedagógica de la escuela, irrespeta la dignidad
profesional de los docentes y directivos y pretende introducir a los
activistas políticos del PSUV en la vida escolar.
2. Maryann Hanson señala que la 058 pretende introducir la
democracia participativa en las escuelas. Pero ella se olvidó de la
democracia participativa para preparar esta infeliz Resolución porque
solo consultó a 5.000 personas, apenas el 1 por ciento de los 500.000
educadores del país y el cero por ciento de las cuatro millones de
familias que tienen hijos en el sistema educativo.
3. La Resolución 058 pretende añadir muchas misiones y funciones
extras a la misión pedagógica de las escuelas y liceos. Así como la
misión de la vinotinto es hacer goles y la de una panadería es hacer
panes, la misión pedagógica de los planteles es formar, en
conocimientos de las distintas ciencias y en valores morales y
ciudadanos, a las nuevas generaciones. El articulo 5 de la Resolución
058 coloca, en cambio, a “la comunidad como centro del quehacer
educativo”. A partir de esa enorme exageración y desviación, se
introducen en la vida escolar variados comités para involucrar a la
escuela como actora en distintos problemas comunitarios. Es el modelo
de la “escuela todera”. El problema reside en que la escuela, desde
hace un cuarto de siglo, ha disminuido su calidad pedagógica. Si ahora
se le colocan nuevas y no pertinentes tareas, se debilitará mas la
formación de nuestros niños y jóvenes.
4. La Resolución 058 irrespeta la profesión de los docentes. Crea
un modelo asambleistico de múltiples comités y consejos, voceros de los
comités y asambleas ordinarias y extraordinarias que enredarían la
gerencia escolar. Enfatiza el Ministerio el propósito de disminuir la
autoridad y el liderazgo de los directivos de cada plantel, pues en al
articulo 7 señalan que “la directiva de la institución educativa tiene
un solo voto en el proceso de decisión”, en medio de una aglomeración
confusa de comités y consejos estudiantiles, de padres, de docentes, de
obreros, de empleados, de miembros de consejos comunales.
5. El Gobierno Nacional quiere implantar el inconstitucional
“Estado Comunal”, arrebatándole sus competencias a las gobernaciones y
alcaldías, pero también a todo tipo de organización o institución
social. La Resolución 058 abre la puerta de las escuelas para que
ingresen unos personajes, activistas políticos del PSUV, en los
distintos comités que ella crea. Esto implicaría convertir la vida
escolar en un espacio netamente político, lo cual es un acto innoble
contra nuestros estudiantes que contraviene el artículo 12 de la Ley
Orgánica de Educación del 2009.
6. Cada quien debe leer la Resolución 058 y discutirla con padres y
docentes. Invito a que sigamos los dictados de nuestra conciencia
porque el bravo pueblo venezolano, desde la época colonial, cuando
rechazaba leyes emanadas desde lo alto de la monarquía se acostumbró a
aplicar aquello de “se acata pero no se cumple”. La Ministra debe
suspender la aplicación de tan inconveniente Resolución y abrir de
verdad una discusión democrática con todos. Mientras no lo haga, nadie
debería mover un solo dedo para aplicarla, si considera que la 058 va
contra su conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario