jueves, 20 de septiembre de 2012

P. Luis María Olaso, S.J.

-->

El padre Luis maría Olaso, S.J. nace en Pamplona (España), ciudad donde obtiene sus primeras formaciones para luego graduarse en su país natal de Abogado y licenciarse en Filosofía y Teología. Se unió a la orden de la Compañía de Jesús, a la que sirvió con entusiasmo y gran vocación hasta el final de sus días.
Arribó a Venezuela en 1955 y desde su llegada a nuestro país utilizó sus conocimientos en pro de la juventud venezolana, teniendo como meta formar y hacer el bien.
Fue en su momento Profesor de la cátedra Introducción al Derecho, Director y Decano de la Faculta de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y trabajó en la Dirección de Derechos Humanos de la fiscalía de la República. Quienes lo conocieron lo recuerdan con admiración, respeto y cariño, y lo describen como un hombre entregado a Dios, lúcido hasta el último día, de gran nivel moral, sincero y un sin fin de cualidades que representan a, según la profesora Luisa Poleo, “uno de los hombres más eminentes que ha transitado nuestra geografía venezolana”.
Lleva su nombre la Unidad de Clínica jurídica del Parque Social UCAB debido a que Luis María Olaso, S.J. fue y sigue siendo un ejemplo a seguir. Fue un arduo luchador a favor de los Derechos Humanos y la justicia social con un gran sentido de servicio a las comunidades más necesitadas. “El padre Olaso enseñaba tanto como desde el aula como desde el altar, desde los servicios de clínica jurídica de la Parroquia Universitaria y desde las cárceles, y en todo momento conservó una unidad de mensaje, una lección sin fisuras.” Fueron las palabras del Doctor Jesús María Casal durante el acto de otorgamiento del doctorado Honoris Causa post mortem al P. Luis María Olaso, S.J. 


Se le confirió la Orden de Isabel la Católica por el reino de España (ambos post mortem). “En los actos póstumos las Instituciones y las personas tratamos de alguna manera de hacer más nuestros aquellos valores que representó y representa el padre Olaso” dijo el ex rector de la UCAB, reverendo padre Luis Ugalde, S.J. en su discurso pronunciado en el concebimiento de la Orden al padre Olaso.



Fuente digital:
-->
UCAB. (1999). Libro homenaje al Padre Luis MAría Olaso, S.J. Caracas: Editorial texto, S.A.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que aportes tan inconmensurables los realizados por el Padre Olaso, realicé una investigación sobre su obra y sus contribuciones en materia de derechos humanos en los sectores mas vulnerados. Impresionante el altruismo y la voluntad en su lucha por proteger a los presos, indígenas, hasta los militares de la intentona golpista y hacer valer y proteger sus derechos. Viva Olaso!

















































Anónimo dijo...

Tenemos una carta muy bonita del P.Luis Maria Olaso enviada el 18 de diciembre de 1970 a nuestro tío el fotógrafo de Elorrio (Bizkaia) Alejandro Landaburu.La conservamos con mucho cariño.