miércoles, 4 de octubre de 2017

A CAROLINA SÁNCHEZ TODOS LA CONOCEN PORQUE AYUDA A TODOS

“Nací para atender, es un don que tengo”


Compartir la enfermedad de otros, le ha enseñado a Carolina Sánchez que hay que darle importancia en la vida solo a lo significativo



Su sonrisa apacigua el estrés

Hay gente que nace para ayudar y hacerles el camino más fácil a los otros. Cuando ese tipo de persona trabaja en un centro de salud, la virtud aún se hace más valiosa.

En el Centro de Salud Santa Inés UCAB (CSSI) hace doce años, trabaja Doris Carolina Sánchez González. Ella es bonita, menuda, risueña, y ahora lleva un corte moderno con mechas porque le gusta cambiar de  apariencia. No se cansa de responder a la fila de gente que mañana y tarde le pregunta dónde debe ir, cómo debe hacerse tal examen y ella resuelve que resuelve. Nos dice: “Nací para esto, es un don que tengo, disfruto ayudando y tengo disposición. Los pacientes me alaban y me dicen que soy paciente, que hablo bonito, que en mi cubículo se sienten relajados, y eso llena mucho; aunque lógicamente hay días de días”. Dice Carolina, que actualmente con la situación país el ambiente se ha tornado pesado: “Porque mental y físicamente todos nos cansamos más, son muchas las medicinas y los alimentos que faltan, con el agravante del aumento diario de los costos de todo”.
Ingresó a Santa Inés haciéndole las vacaciones a Zuleima Andrade (a quien le agradece la confianza), ella aún trabaja en el Centro en la Unidad de Imágenes. Carolina suplió muchas vacantes por más de un año hasta que el mismo doctor Carlos Paradisi (gerente médico) dijo: “A esta muchacha hay que dejarla fija”.

Es técnico superior en Administración y trabajó por largos años y con mucha responsabilidad en el área bancaria en atención al público. Para ingresar a este sector fue postulada por el Banco de Venezuela a estudiar año y medio en Insbanca (cursos universitarios de preparación bancaria).  Llegó a ser subgerente de la agencia bancaria del Banco Consolidado en Chacaíto, justamente durante su intervención, pero dejó el trabajo cuando se dio cuenta que su hijo mayor había crecido y lo veía poco en el día, y le iba a pasar igual con su segunda hija.

Carlos, su hijo, ya termina Contaduría en la UCAB, y ha hecho las equivalencias para proseguir estudios de Economía, porque se dio realmente cuenta que eso es lo que le gusta. Carolina nos cuenta que es jugador del Caracas Fútbol Club y que salió súper deportista como su padre que es entrenador. También tiene a Mari Angélica que ya está en quinto año y desea que opte por la Católica. La niña practica Baile de Barra o Pole Dance, mientras que las pasiones de nuestra entrevistada son el baile y la música. Oye música todo el día, y hasta en su puesto de trabajo la pone a bajo volumen. “Me encanta bailar, es una forma de desestresarme, realmente lo disfruto y soy salsera a morir. Desde chiquita bailo y ahora, cuando tengo oportunidad, salgo a bailar a sitios de salsa”. Le preguntamos si cuando limpia la casa lo hace al son de salsa y dice que sí, pero enfatiza que no es amante de los quehaceres del hogar a diferencia que ama su trabajo.


Cuando ríe la gente lo agradece

“Amo mi trabajo. Aquí las personas, que son pacientes y no clientes como se llaman en el sector comercial, vienen a buscar atención de salud con calidad. Son gente necesitada y Santa Inés les brinda apoyo y solidaridad. Estoy sumamente complacida con el CSSI  en lo laboral y en lo personal. Creyeron en mí y me han ayudado en momentos difíciles, y eso se agradece”. Aparte comenta que ella y sus compañeros comparten muchísimo, y tratan de tener un ambiente agradable, a pesar de la presión del trabajo.

Una experiencia que le dejó huella

Carolina laboró muchos años en Imagenología. Una compañera muy querida que se llamaba Zaile Noa padeció una enfermedad autoinmune y ella la vivió a su lado. “Zaile tenía unas ganas inmensas de vivir pero murió a los dos años después de habérsele declarado . Esa experiencia me enseñó a ser más solidaria, a relajarme, a vivir cada momento como si fuera el último. Tomé conciencia de las cosas y aprendí a disfrutar más los momentos con mis hijos y mi familia. También cuando veo a los niños de la Fundación de Niños con Cáncer que trasladan desde el Hospital de Niños a hacerles tomografías, entiendo que en la vida solo hay que darle importancia a lo significativo”.


Entrevista: María Fernanda Mujica Ricardo
Fotografías: Marianella De Faria (Centro de Salud Santa Inés UCAB).


No hay comentarios: