Organizarse,
planificar, pensar, trabajar en equipo con un horizonte único como es el
compromiso social de la UCAB, que desde su fundación en octubre de 1953 la
caracteriza, y que con el paso de los años creció y se solidificó en el Parque
Social UCAB, que es hoy el puente conductor con las comunidades. Pero desde el
año académico 2014-2015, con la creación de la Dirección General de Extensión Social
Universitaria se necesita que el equipo multidisciplinario que lo conforma
establezca estrategias, proyectos e investigaciones cónsonas para dar una mejor
respuesta a la difícil situación que se vive en el entorno de la Universidad.
Para
ello, un nutrido grupo de la academia y del Parque Social se reunieron el
viernes 10 de octubre en la Hacienda La Vega para oírse y sistematizar en
conjunto la nueva organización.
El rector
Francisco José Virtuoso instaló la sesión resumiendo de dónde venimos, dónde
estamos y hacia dónde vamos en el trabajo social. Seguidamente, Néstor Luis
Luengo, Director General de Extensión Social pidió a cada uno de los
asistentes, nombrarse y brevemente
definir su campo de acción.
Investigadores
del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales presentaron los
resultados y recomendaciones derivadas del Proyecto Porticus Caracas
(caracterización de las necesidades de comunidades aledañas –Antímano, La Vega,
Caricuao, Macarao y Montalbán) y del Proyecto de Juventud (encuesta nacional
para la caracterización de la población joven venezolana). Contenido muy ambicioso e interesante que dio
pie a un diálogo fructífero entre todos los profesionales.
En
una atmósfera agradable, con los espacios propios para almorzar y compartir, se
llegó a la tarde donde en varios grupos interdisciplinarios, pero unidos por
focos de atención, se trabajó en común en pro de opciones de mejora para los
servicios y programas existentes, proyectos o acciones novedosas (empleando un
formato desarrollado previamente por la Dirección de Planificación de la UCAB)
en el que se consideraron las siguientes dimensiones: definición de la
propuesta –nueva o mejora de la existente-, objetivos, población beneficiaria,
aspectos asociados a la organización y conceptualización general. Las mesas se
organizaron por las seccionesde educación, salud, psicología, asesoría
jurídica, acompañamiento y organización comunitaria, trabajo y emprendimiento,
ambiente e infraestructura y comunicación y tecnología. Luego, un vocero por
mesa expuso las ideas y conclusiones.
Este
trabajo continuará con la revisión
general de propuestas, elaboración de una primera versión del plan, discusión
en equipos especializados y presentación del plan al Consejo de Compromiso
Social. Los resultados de esta primera sesión constituirán un insumo para los
procesos de planificación posteriores.
Texto: MFMR (con información de la DGES)
Fotos: Ana Páez y MFMR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario