miércoles, 22 de octubre de 2014

Inicio de la planificación estratégica de la extensión social de la UCAB



Organizarse, planificar, pensar, trabajar en equipo con un horizonte único como es el compromiso social de la UCAB, que desde su fundación en octubre de 1953 la caracteriza, y que con el paso de los años creció y se solidificó en el Parque Social UCAB, que es hoy el puente conductor con las comunidades. Pero desde el año académico 2014-2015, con la creación de la Dirección General de Extensión Social Universitaria se necesita que el equipo multidisciplinario que lo conforma establezca estrategias, proyectos e investigaciones cónsonas para dar una mejor respuesta a la difícil situación que se vive en el entorno de la Universidad.

Para ello, un nutrido grupo de la academia y del Parque Social se reunieron el viernes 10 de octubre en la Hacienda La Vega para oírse y sistematizar en conjunto la nueva organización. 

El rector Francisco José Virtuoso instaló la sesión resumiendo de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos en el trabajo social. Seguidamente, Néstor Luis Luengo, Director General de Extensión Social pidió a cada uno de los asistentes, nombrarse y  brevemente definir su campo de acción.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales presentaron los resultados y recomendaciones derivadas del Proyecto Porticus Caracas (caracterización de las necesidades de comunidades aledañas –Antímano, La Vega, Caricuao, Macarao y Montalbán) y del Proyecto de Juventud (encuesta nacional para la caracterización de la población joven venezolana).  Contenido muy ambicioso e interesante que dio pie a un diálogo fructífero entre todos los profesionales.

En una atmósfera agradable, con los espacios propios para almorzar y compartir, se llegó a la tarde donde en varios grupos interdisciplinarios, pero unidos por focos de atención, se trabajó en común en pro de opciones de mejora para los servicios y programas existentes, proyectos o acciones novedosas (empleando un formato desarrollado previamente por la Dirección de Planificación de la UCAB) en el que se consideraron las siguientes dimensiones: definición de la propuesta –nueva o mejora de la existente-, objetivos, población beneficiaria, aspectos asociados a la organización y conceptualización general. Las mesas se organizaron por las seccionesde educación, salud, psicología, asesoría jurídica, acompañamiento y organización comunitaria, trabajo y emprendimiento, ambiente e infraestructura y comunicación y tecnología. Luego, un vocero por mesa expuso las ideas y conclusiones. 


Este  trabajo continuará con la revisión general de propuestas, elaboración de una primera versión del plan, discusión en equipos especializados y presentación del plan al Consejo de Compromiso Social. Los resultados de esta primera sesión constituirán un insumo para los procesos de planificación posteriores.



Texto: MFMR (con información de la DGES)
Fotos: Ana Páez y MFMR.

No hay comentarios: