Pedro Carrasco
tiene uno de esos rostros que agrada toparse porque es sonriente, y también posee
una personalidad dispuesta a ayudar, a resolver, a hacerlo bien. Eso cautiva.
Hace ocho años,
un 16 de marzo, entró a Avessoc como becatrajo y allí lo emplearon para
coordinar los cursos para la red y buscar nuevos temas de formación. Se desempeñó
allí, desde el año 2008 hasta mayo de 2011, y su cargo al final fue el de
administrador. Un año antes de graduarse de administrador en la UCAB, ingresó
como contador al Parque Social (el 1ero de junio de 2011); todas las fechas se
las sabe porque esta ha sido su primera experiencia laboral de la que se siente
muy orgulloso.
––En Parque he
trabajado en Clínica Jurídica y ahora me corresponde relacionarme con la Unidad
de Psicología y Proyectos Pedagógicos y Servicio Social. Me toca organizar los
diplomados, buscaremos siempre ofrecer calidad y dar confianza a los
patrocinantes.
––Describe tu labor.
––Más que una
labor, yo veo mi trabajo como una forma de vida. Es una experiencia
enriquecedora que me permite crecer profesional y personalmente.
–– ¿Trabajas directamente con las comunidades
vecinas?
––En mis
actividades actuales prácticamente no, en Avessoc tuve más oportunidades. Pero
he ido con la licenciada Ovilia Barrios a los operativos de Laboratorio en
Petare. Trato de subir a La Pradera en La Vega, y ahora probablemente estaré
más en contacto con las comunidades porque estoy colaborando con un proyecto de
Avessoc que consiste en diagnosticar los deberes formales de cada centro; eso
lo hago a través de la Ley de Servicio Comunitario en la escuela de
Administración. No es solamente hacer el diagnóstico sino tramitar los
requisitos, elaborarles su cartelera fiscal y otros.
––Por lo que explicas anteriormente, nos damos
cuenta que tu trabajo te inspira. ¿Por qué?
––Porque tiene
sentido ya que mi trabajo influye en una mejora del entorno. Los pacientes de
Santa Inés UCAB se van atendidos. Logramos nuestro cometido diariamente.
–– ¿Y en qué radica esta diferencia?
––El compromiso
social. Somos una organización que se compromete con las personas y tratamos de
mejorar los servicios que ofrecemos; los de salud, clínica jurídica, atención
psicológica, en la formación a los educadores a través de Servicios
Pedagógicos.
––Entonces, podrías definir al Parque Social en
pocas palabras.
––“Compromiso e
innovación” porque no es solo que buscamos cumplir con nuestra misión sino que
continuamente tratamos de mejorar.
–– ¿Cómo te gustaría ver al Parque Social en el
futuro?
––Con más
servicios y replicado en más lugares. Los que estamos aquí tenemos un
compromiso: enamorarnos de la misión y visión de la organización.
–– ¿Cómo rompes la rutina diaria?
––Formo parte de
un grupo bastante competitivo y capaz del que aprendo mucho; el apoyo es
enorme. Eso me hace sentirme seguro. Estamos compenetrados y hacemos equipo. En
momentos de tensión donde es necesario desconectarse, surgen las salidas de humor
de Rafael, Humberto, Melisa, Ana Clara, Betzabeth, Yenitze, Bernardo y Mariana
(de la administración gerencial y administrativa del Centro de Salud Santa Inés
UCAB). Para mí Mariana, como directora
de Recursos Humanos tiene un poder especial de convencimiento con el empleado.
––
¿Qué haces en tus ratos libres?
––Realmente son
pocos. Si no estoy aquí trabajando, estoy en la UCAB dictando clases de
Contabilidad Media I, si no, me dedico al postgrado de Administración de
Empresas que estoy cursando, y los sábados asisto al diplomado de aprendizajes
basado en competencias en el CIAP UCAB donde me dirigió la escuela de Administración pues van a
cambiar los esquemas didácticos: el pensum y la forma de dictar clases donde el
estudiante va a ser más proactivo.
También me gusta leer bastante y
colecciono aviones. Este pasatiempo es nuevo, busco más aviones tipo comercial
que de guerra. También me gusta compartir con mi familia, y sobre todo con mi
nuevo sobrinito que vive cerca de mi casa. Una de mis hermanas se acaba de ir a
trabajar a Chile.
––Dedicado
al Parque Social, tendrás muchas anécdotas que contar.
––Estuve una vez
un mes solo en Avessoc. Hacía de todo,
era “un toero”, experiencia que me hizo decidir trabajando aquí pues para mí
representaba un reto aprender de María Matilde, personas así no las consigues
todos los días. También, yo había oído
mucho hablar del padre Luis Azagra y que
él decía que el Parque era “el espacio para ser un profesional diferente”. De todo
este modelo he aprendido que debo estar seguro de que las cosas están bien
hechas para entregarlas.
Texto: María
Fernanda Mujica Ricardo
Fotos: Ana
Gabriela Páez
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