sábado, 26 de abril de 2014

Adriana López: “Aquí toda la gente tiene oportunidades por igual”

A veces una actividad académica puede transformarse en una gran oportunidad laboral, eso fue lo que sucedió con Adriana Carolina López Daboin, una joven de 24 años recientemente egresada de la escuela de Administración. Adriana es delgada y con cabello largo y oscuro; lo que hace que fácilmente se confunda con los estudiantes que caminan por el piso tres del edificio de aulas de la UCAB. Empezó a trabajar con el área de asesoría económica de la Escuela de Economía en el Parque Social UCAB durante su servicio comunitario y ahora se desempeña como Coordinadora de asesoría económica la Escuela de Economía.



¿Cómo llegaste al área de asesoría económica?
Un amigo me habló del proyecto de servicio comunitario en el que estaba (Asesoría económica para los emprendedores comunitarios); me explicó sobre lo que hacían, los talleres y esas cosas. Me gustó la idea y hablé con Lisbeth Sánchez para hacer mi servicio allí también.

Y ¿Cómo llegaste a formar parte luego de finalizar el servicio?
Cuando terminé ya me sabía el programa de asesoría, el de microfinanzas y el de emprendedores casi de memoria (risas), así que dije a Lisbeth que tenía algunas sugerencias para modificarlos y mejorarlos, ella me dijo que se las presentara y le gustaron, así que me ofreció el trabajo; yo estaba terminando la carrera, así que le dije que sí.

¿Cuáles son tus tareas en el Parque Social?
Son varias, generalmente las coordino desde la escuela de economía, pero todas son actividades que se hacen en función a la gente que va al Parque Social. Soy responsable de la coordinación de asesoría, así que me ocupo del programa macro, que tiene tres pasos: Formación, asesoría y seguimiento. Hago de todo, pero como tal, mi trabajo es asegurarme de que los emprendedores reciban correcta instrucción en temas de negocio. Hay que hacer unos procesos de reingeniería para formar a los facilitadores para darles herramientas de pedagogía y que sepan cómo abordar el problema de los emprendedores, porque tienen muchísimas herramientas que han adquirido en la carrera, pero no saben cómo dar respuesta a las situaciones puntuales de quienes buscan ayuda, los emprendedores muchas veces no saben qué es lo que están haciendo mal.

¿Cómo te gustaría ver al Parque Social en el futuro?
Parque Social es una iniciativa muy hermosa que me encantaría ver replicada en el interior del país. En nuestro caso (Asesoría económica) lo veo expandiéndose, creando redes de emprendedores, incorporando a los profesores y no solo a los estudiantes en el proceso de formación a los emprendedores. Que seamos una incubadora de negocios.

¿Qué diferencia al Parque Social de otros lugares?
Aquí en El Parque Social toda la gente tiene oportunidades por igual. Es un lugar donde las personas y la universidad crecen en conjunto y se ve que está creado y pensado para las comunidades, sin intereses particulares para nadie.

Cuéntanos algo que te haya pasado en el Parque
Lo que más me gusta y me parece hermoso es compartir el sueño de quienes buscan ayuda. Es una experiencia rica saber que contribuyes y se ve en la sonrisa de la gente y en cómo agradecen lo que les enseñamos.
Algo que me marcó fue que una vez una señora le dijo a uno de los facilitadores del taller de emprendedores “Siento que este sitio (Parque Social) no está hecho para mí porque es muy bonito”.

Adriana, en sus ratos libres disfruta de ir al cine. Confesó que le encanta comer y hacer ejercicio, también salir con sus amigos y compartir con su familia. Al despedirse, le pedimos que definiera al Parque Social UCAB en una idea. “El Parque Social se define como oportunidades para todos.”

Texto y fotografía: Ana Gabriela Páez

No hay comentarios: