viernes, 10 de abril de 2015

Un todoterreno dirige los programas sociales ucabistas

Javier Mijares, de 26 años de edad, ocupa actualmente la dirección de programas y proyectos sociales de la UCAB. Cuando habla de su vida una gran sonrisa se dibuja en su rostro pues esta ha sido toda una aventura, ha vivido en más de cinco países y habla tres idiomas (inglés, francés y español).


Cuenta que cuando tenía apenas seis años su familia se trasladó a Francia y durante su estadía en ese país aprendió a hablar francés perfectamente y era, según su propia definición  “un franchute cualquiera que hablaba español y comía arepa”. El y su familia vivieron en Francia durante cuatro años, y nuevamente retornaron a Venezuela.


A finalizar el bachillerato Javier quedó seleccionado para estudiar psicología en la Universidad Central de Venezuela. Cupo que decidió congelar para irse a estudiar en la India.

Experiencia en India

En 2005, cuando Javier se gradúa de bachiller en el Colegio San Agustín de El Paraíso a los 16 años de edad, decide irse a estudiar dos años a la India a través del Colegio del Mundo Unido para obtener el diploma de bachillerato internacional. Javier relata sus años de experiencia en este país de Asia como fascinantes; cuenta que durante las mañanas estudiaba y en las tardes hacía labor social con las comunidades alrededor del colegio. Su experiencia en India fue totalmente enriquecedora, lo que implicó según él despojarse de muchas cosas.  Al retornar a Venezuela después de dos años se dio cuenta de que estaba en la búsqueda emancipadora, por lo que se postuló para estudiar en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Beca que le fue aprobada.

Estudiar en EEUU y escalar en Sudáfrica

Una vez instalado en Estados Unidos en 2008, Javier descubrió que esa perspectiva clínica de la psicología no le agradaba por lo que decide estudiar antropología. A pesar de lo que muchos pudiesen pensar Javier cuenta que la adaptación cultural que más le ha costado fue la de vivir en Estados Unidos, más que India, más que Francia. Razón por la cual decide irse a Sudáfrica de intercambio académico durante ocho meses en el 2010. Su estadía en Ciudad del Cabo consistió en estudiar y escalar. Javier disfruta y practica la escalada en roca.
En el 2012 se graduó de antropólogo y luego se fue a Nepal por varios meses para trabajar y dar clases de ciencias sociales y geografía en una escuela rural. Durante su estadía aprendió nepalí.

Volver a casa

Un año después, Javier regresa a Venezuela con ganas de trabajar y desempeñarse en su área. Hizo trabajo de campo en el Amazonas durante varios meses con las comunidades indígenas. Cuando regresó a Caracas tuvo la oportunidad de participar en Catuche, en un proyecto de investigación-acción con un enfoque multidisciplinario, y una vez culminado acepta la dirección de programas y proyectos sociales de la UCAB. Javier relata su vivencia en Parque Social como enriquecedora y a gusto.


¿Qué transformarías del Parque Social?

Para Javier, la separación espacial del Parque Social con la UCAB crea una barrera, una desconexión de los estudiantes y profesores con los programas y las labores sociales que se realizan en el Parque. Según el hay una labor importante por hacer de autopromoción e integración con la universidad, tarea que está planteada para el año académico entrante (2015-2016).

Ratos libres

Confiesa que disfruta mucho andar en bicicleta y durante los fines de semana se traslada por la ciudad solo en ella, aún practica, con frecuencia, la escalada y le gusta mucho ir al cine. 



Entrevista y fotos América Cañizález 

No hay comentarios: