viernes, 26 de septiembre de 2014

Mariana Borges: "hay mucha gente que está acostumbrada al maltrato"

Mariana Borges tiene 15 años en Santa Inés, suele pasar el día de un lado a otro, de reunión en reunión, saludando a quienes trabajando día a día en el centro de salud y conversando con algunos pacientes que vienen a buscar los servicios médicos de calidad que se ofrecen en el Centro de Salud Santa Inés desde hace ya quince años.

Mariana describe su labor como un trabajo de gran responsabilidad, ya que el foco son las personas que dan lo mejor de sí para prestar un servicio de calidad y gran atención humana.

Cuando le preguntamos qué la inspiraba a trabajar diariamente, se tomó un segundo y dijo, “estoy convencida de que es el sentir que pongo mi granito de arena en una obra que tiene como fin el servicio, una obra que de alguna u otra manera impacta y cambia la vida de muchas personas. También, el sentir que formo parte de algo que puede ser un ejemplo y un modelo de atención de calidad en salud y de un ambiente laboral agradable para los empleados.”

Además, dijo: “la principal diferencia que tienen el Parque Social y el Centro de Salud Santa Inés, con respecto a cualquier otro lugar para trabajar es el ambiente agradable que lo dan, desde la infraestructura y, por supuesto, el equipo de trabajo.”



Santa Inés en una idea
El centro de salud es un espacio para el desarrollo personal y profesional de los que trabajamos aquí y una oportunidad para servir a la comunidad.

¾¿Cómo te gustaría ver al CSSI en el futuro?
¾Me gustaría verlo con un equipo humano cada vez más sólido e integrado y con más y mejores servicios.

¾¿Qué hace de tus días algo diferente?
¾Primero, lo variado que puede ser el trabajo en Santa Inés, no da tiempo de aburrirse porque siempre hay algo nuevo, algo distinto. Además, algo que hace sumamente especial y que marca la diferencia respecto a otros sitios son mis compañeros de trabajo, ellos hacen que las dificultades sean menos pesadas. Son un apoyo, este equipo de trabajo es increíble.

Cuando hablamos de las expectativas de los comienzos de Santa Inés respecto a los logros 15 años más tarde, Mariana Borges rememoró sus inicios. “Cuando entré a trabajar aquí estaba recién graduada y era la oportunidad perfecta de ejercer lo que había aprendido en la universidad¾Mariana es licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la UCAB¾; pero quizá en ese momento no veía la magnitud de lo que Santa Inés podía ser en mi vida. EN quince años esta institución me ha formado y me ha visto crecer en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Santa Inés dejó de ser un trabajo para convertirse en parte de mi vida. Aquí he tenido la oportunidad de conocer a personas que han marcado mi vida.”

Le pedimos a Mariana que nos contara una anécdota sucedida en sus años de trabajo en el centro de salud. “Debe haber miles”, dijo mientras pensaba alguna. “Quería contarte alguna graciosa, pero recordé que cuando empezamos aquí una paciente, muy impresionada, me dijo que en ningún otro sitio un médico le había puesto una mano encima. En ese momento sentí que estaba trabajando en una institución que puede marcar la diferencia y también vi que hay mucha gente que está acostumbrada al maltrato.”

Mariana en sus tiempos libres
“Me gusta disfrutar con mi familia; formo parte de un grupo familiar numeroso y esos momentos de compartir con todos ellos son mis favoritos. Además, me encanta ir al cine y la repostería es algo que me gusta mucho, sobre todo la decoración de tortas y gelatinas. Es algo que hacemos en familia, tenemos un negocio de organización de fiestas, hacemos decoraciones con globos, pasapalos y yo me encargo de la torta.


También me fascina ver fotos, ese registro de tu vida que te hace recordar emociones con solo ver una imagen. Me parece extraordinario, y hacerlo en familia es muy divertido.”


Fotos y entrevista: Ana Gabriela Páez

No hay comentarios: