martes, 11 de marzo de 2014

Jóvenes psicólogas con talento

Smirna Romero, Natalia Mudarra y Laura Stoop son tres jóvenes que suelen ser vistas en la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, S.J., o caminando por los pasillos del edificio de Educación comunitaria del Parque Social UCAB. Por su semblante juvenil es difícil adivinar que estas muchachas son psicólogas graduadas y ya han realizado estudios de postgrado. Las tres laboran en el Área  de Proyectos y Relaciones Institucionales, mejor conocida como APRI, de la UPLA.




Labores del APRI
Smirna y Natalia tienen ya un año trabajando en la unidad, mientras que Laura recién se incorpora a este equipo—integrado en su totalidad por mujeres, ya que su coordinadora es la psicóloga María del Valle Westinner—.
La labor del APRI es “responder a las necesidades de la comunidad”, aseguran las chicas, ya que ellas se ocupan de realizar talleres y actividades grupales en sectores de Caracas, colegios y empresas. “También nos encargamos de establecer vínculos con otras instituciones dentro y fuera del Parque Social”, dijo Mudarra. Además de las demandas específicas, este equipo estudia las necesidades de los usuarios de la unidad para plantear talleres que puedan atender sus requerimientos.

Mayor aprendizaje
 “Las tres somos psicólogos clínicos y estamos familiarizadas con grupos pequeños; aquí tenemos que involucrar a muchas personas”, dijo Mudarra al referirse a su labor con grupos a través de talleres. “También nos hemos tenido que familiarizar con la burocracia”, señaló al hablar de las principales dificultades al momento de emprender un trabajo con alguna comunidad o nuevo conjunto. “Por la burocracia hemos tenido que frenar proyectos”.

“Hemos tenido que estudiar las necesidades de la comunidad y los recursos. Muchos proyectos quedan en el aire por el tema económico. Varias veces, incluso empresas grandes, nos han pedido que diseñemos una actividad y cuando les llevamos el presupuesto nos dicen que no pueden hacerlo por lo costoso. Incluso siendo la unidad una de las instituciones de apoyo psicológico con precios más accesibles.”

 “El trabajo es muy satisfactorio. Aquí tenemos un alcance mucho mayor, aunque con menos profundidad, pero eso nos engancha con más gente y se pueden difundir los temas psicológicos a las comunidades, por eso el APRI es fundamental”, dijo al contar que “las terapias grupales son el primer paso de acercamiento a la UPLA”.

Logros
“Para mí, los talleres. La gente se muestra muy agradecida al final de las actividades. Es muy significativo”, dice Romero.

“Lo más importante es poder desmitificar que el psicólogo trabaja solo con gente que está mal y mostrar que pueden hacerse trabajos preventivos y así dar herramientas, por ejemplo, que una maestra pueda hacer diagnósticos para un futuro tratamiento.”

“La gente, en su mayoría aquellos con mayores necesidades económicas,  piensa que hay que estar loco para ir al psicólogo.”

¿Qué diferencia al Parque Social de otros lugares?
“Varían muchas cosas. Siento que aquí el lugar del psicólogo es valorado; estamos siendo reconocidos y nuestra labor es pertinente; la organización administrativa y el trabajo interno son más ordenados; también, cuando entro aquí me siento segura y hay un ambiente muy ameno, a pesar de que el trabajo puede ser muy difícil. Hay cierta familiaridad y para mí es muy valioso poder ser parte de un bienestar para quien lo necesita; además, la cercanía con la UCAB hace que estemos actualizados académicamente.”

 “El alcance que podemos tener, porque no es solo trabajar con un paciente, sino hacerlo con estudiantes y la población vulnerable. La calidez que se percibe, esto es como una familia. Los jardines, la limpieza y la existencia de un espacio de encuentro donde no solo trabajas, sino que puedes tener una relación más familiar, no solo en la UPLA, sino en todo el Parque.”

“La mayor satisfacción es el ambiente académico, el grupo de psicólogos de gran trayectoria con quienes se trabaja todos los días. Además, aquí dentro la burocracia no te frena; aquí si tienes una idea puedes desarrollarla libremente. La cercanía con la gente que necesita un espacio de ayuda no es algo común.”

Proyectando el Parque en el futuro
Las opiniones de las tres psicólogos convergieron en querer ver al Parque Social UCAB replicado. “Queremos verlo en todas las partes del país que sea posible, porque esto es uno en un millón, dijo, convencida, Smirna Romero. “Lo más importante es la calidad de la atención en todas las áreas, además de que la equivalencia calidad/precio es excelente.”

La vida fuera del Parque Social
Esta última pregunta fue, al parecer la más difícil de responder. Todas confluyeron en tener una consulta privada y en lo beneficioso de trabajar por horas en la unidad, ya que esto les da tiempo de desarrollarse profesionalmente en otros ambientes.


Laura Stoop es egresada de la UCV y tiene un postgrado en psicoterapia psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid, fuera del ámbito laboral disfruta hacer yoga; por su parte, Natalia Mudarra, graduada en la UCAB y con un postgrado en psicología clínica realizado en el Hospital Universitario de Caracas, continúa enriqueciendo sus conocimientos a través de cursos y le gusta estar con sus seres queridos; Smirna Romero, egresada de la UCV y con un postgrado de la UCAB en psicología clínica comunitaria, es bailarina y da clases en una academia, “el resto del tiempo comparto con amigos y familia en lo que se pueda”, dijo. 

Texto y foto: Ana Gabriela Páez

1 comentario:

juanfe dijo...

Las psicóloga mujeres Madrid bilingües en Madrid ofrecen terapia en español e inglés. Esto es especialmente útil para los pacientes que prefieren hablar en su idioma nativo o para aquellos que no hablan español con fluidez. Las psicólogas mujeres bilingües en Madrid pueden ofrecer una terapia efectiva y comprensiva en ambos idiomas, lo que puede ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos y seguros en la terapia.