El equipo de psicología del hospital St. Luke´s-Roosevelt trata a familias, especialmente de origen latinoamericano y de escasos recursos, que son víctimas de maltrato y son enviadas a estos programas psicosociales. En la terapia diádica, Luchsinger, psicóloga clínica, radicada en Nueva York desde hace diez años, trabaja con la madre y el niño conjuntamente, donde la mayor importancia radica en encontrar la dimensión del apego entre ellos para lograr resultados positivos. Cuando la relación materno-filial es armónica, las relaciones afectivas del niño a futuro serán avenidos.
Luchsinger en su ponencia mostró a los presentes videos cortos de casos donde mostraba en la praxis la forma de hacer la terapia e hizo hincapié en el análisis diario que debe hacerse el terapeuta con su labor. Se interesó en cómo se trabaja en los organismos públicos y privados en Venezuela con estos casos, y se mostró dispuesta a seguir comunicándose con los especialistas interesados para intercambiar destrezas para parar el abuso intergeneracional.
La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad
o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Esta tesis tiene una relevancia universal pues la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.
Dirección de Medios y Enlace UCAB.
Texto: María Fernanda Mujica
Foto: Ana Gabriela Páez
No hay comentarios:
Publicar un comentario