miércoles, 17 de julio de 2013

Un libro condensa experiencia comunitaria que detuvo la violencia


 “Aquí estamos celebrando el esfuerzo de la comunidad por no resignarse ante la violencia”, dijo Francisco José Virtuoso, Rector de la UCAB y quien fue coordinador del Proyecto Catuche, ante una audiencia orgullosa del trabajo realizado tanto por las comisiones de paz como por los investigadores Verónica Zubillaga (socióloga), Gilda Núñez (criminóloga)  y los psicólogos John Souto y Manuel Llorens, quienes recabaron los datos de  este grupo de mujeres y realizaron un análisis sobre su intervención para detener la violencia en su sector. “En el país tenemos que rescatar el diálogo y se ha demostrado que Catuche tiene algo que decir”, reafirmó Virtuoso.
Julio César Bermúdez, coordinador general del comité ejecutivo de Amnistía Internacional, expresó que el bautizo de este libro representa un logro para la organización defensora de los Derechos Humanos: “Estos son los hechos que demuestran que sí se pueden resolver las cosas cuando se quiere. La comunidad, la sociedad civil organizada, puede lograr muchas cosas”; además afirmó que creen que las ideas planteadas en el libro pueden llegar a extrapolarse a otros lugares del país.
Doris Barreto, delegada de Fe y Alegría y coordinadora del centro comunitario La Quinta, fue quien presentó a las mujeres representantes de los sectores La Quinta y Portillo. Barreto afirmó que el proceso llevado a cabo no fue nada fácil, pero con el apoyo ha sido posible salir adelante.
Por el sector La Quinta habló Nelly Pichardo, quien agradeció el experimento a pesar de lo difícil y duro que fue: “Me siento orgullosa de formar parte de las comisiones, tanto de La Quinta como de Portillo porque compartimos muchas experiencias, tanto buenas como malas”. Asimismo, Yanara Tovar fue la delegada del sector Portillo. “Creo que ya todo está dicho, pero es un gran orgullo estar aquí bautizando este libro”, dijo riendo. Ambas mujeres agradecieron a Dios, a las comisiones y a los investigadores por este proyecto.
“Esto que hoy celebramos es levantarnos en medio de la muerte. Son muchos los jóvenes que han caído fruto de la violencia y han sido muchas las lágrimas derramadas, pero también hemos demostrado la fuerza de nuestro espíritu y la luz de vida que hay en nuestro interior para seguir adelante”, dijo Virtuoso durante el bautizo, en el cual invitó a las madres miembros de las comisiones de paz para que sostuviesen la publicación: “Ese también es su muchacho”, dijo el jesuita.
“Hoy estamos diciendo: Nosotros no nos quedamos en el dolor y el llanto, sino que decidimos seguir luchando por la paz; se trata de llevar esta luz de vida y esperanza a otras comunidades” dijo antes de invitar a todos los presentes a cerrar el acto con un “Amén”.
Así se llevó a cabo, el pasado sábado 13 de julio, en el centro comunitario La Quinta de Fe y Alegría del sector Catuche,  el bautizo del libro Acuerdos Comunitarios de  Convivencia Ante la Violencia Armada: Pistas para la Acción.

Ana Gabriela Páez / MFMR
Dirección de Medios y Enlace
Parque Social UCAB

No hay comentarios: