Xiomara Jiménez, asesora artística en la UPLA del
Parque Social UCAB
Antropología y
arte enlazadas
Xiomara aprecia su apariencia como al arte: es de tez blanca, le gustan los colores vivos y tiene un cabello sedoso
Su carrera se
caracteriza por ir fuera de los circuitos regulares de las artes plásticas, no
se considera una antropóloga convencional ya que quiere hacer algo distinto y tiene
clara su vocación. “Investigo a través del arte los aspectos que me interesan,
sustituyo el trabajo de campo del antropólogo con las experiencias de
intercambio en estos proyectos”, expresa.
Xiomara Jiménez es egresada de la Escuela de Artes
Plásticas Cristóbal Rojas y luego para complementar sus estudios y tener un
cuerpo teórico más sólido decidió estudiar antropología en la UCV.
Trabajaba en el Museo Jacobo Borges, cuando en el
2009 conoció al psicólogo, profesor e investigador de la Unidad de Psicología,
Manuel Llorens, en un proyecto llamado “Niños de la calle”. Luego Manuel la
contactó para participar en un programa de la Unidad llamado “Arte y Vida”,
donde Xiomara fusionó su trabajo como museóloga, artista y antropóloga con la
finalidad de hacer exposiciones
que tocaran temas de interés colectivo para la sociedad, y desde entonces
asesora este tipo de investigaciones comunitarias.
Además, también participó en otras obras de la
Unidad como “Soñadores, Retratos de contacto”, que consistía en mostrar las distintas
formas de hacer retratos; “La belleza propia: Arte, Adolescencia e Identidad”,
donde propuso la idea Identidad y Memoria
desde la perspectiva de los jóvenes a partir del retrato, recopilando
información y construyendo las obras y Búsqueda
de vestigios del presente/estudios.
Como artista, Xiomara ha desarrollado y
participado en numerosos exposiciones como Eva
en ausencia en el Museo Jacobo Borges,
donde se refleja el lenguaje del duelo y la pérdida. La transformación que
sufre una familia ante esta situación. Por
este proyecto recibió el Premio FAMA en el 2002 (Fondo de Aportes Mixtos de la
Fundación Polar). También expuso una obra llamada Horizonte Nacional en la Galería
de Arte Universitaria de la UCV en el 2008, que consistía en una serie de
paisajes muertos, fue un proyecto de investigación sobre imágenes históricas
carnetizadas, una obra conceptual donde se expresa la memoria y como se ha
carnetizado y entre otras investigaciones y muestras, participó colectivamente
en El platillo de la balanza.
Se considera amante de la lectura, asegura que le
gustaría leer más de lo que puede.También ejerce la curaduría de arte
independiente, ha escrito y colaborado en numerosos textos para catálogos de
arte. Actualmente trabaja para una página web sobre patrimonio cultural.
“No soy una artista de taller”, expresa Xiomara,
trabaja continuamente en sus obras y se preocupa por sus proyectos de
investigación a largo plazo.
Una experiencia que le marcó su vida, fue una obra
del artista chileno Alfredo Jaar con la comunidad de Catia, donde repartió
cámaras desechables a las personas y estas realizaban fotografías de sus
lugares comunes y de su vida cotidiana. Luego, el artista recopiló y manipuló
todas las fotos y las llevó a un formato enorme, alterando las imágenes y fue
allí cuando ella se dió cuenta que quería trabajar así.
“La palabra manipulación o intervención para un creador
tiene un significado particular, ya que un artista no trabaja en la
originalidad, va manejando un código que pertenece a otros”, agrega Xiomara.
Otra experiencia que valora fueron los talleres realizados
en colegios de Fe y Alegría en 1989, que estaban relacionados con su trabajo ya
que le permitieron fusionar su vocación como antropóloga y artista.
Actualmente está trabajando con nuevos planes en
la Unidad relacionados con lo precario y otros tópicos que se pueden ver
reflejados en la sociedad actual. Esperamos
encontrarla en los espacios del Parque Social, comunicándose con los jóvenes de
la comunidad con su hablar suave y ese amor por aprender con ellos mutuamente
del arte.
Entrevista:
Julia Andrea Herrera López
Fotografías:
cortesía de Xiomara Jiménez y su libro La
Belleza Propia: Arte, Adolescencia e Identidad, editado por Ediciones de la
Fundación Polar.
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