miércoles, 13 de abril de 2016

PROYECCIÓN Y RELACIONES COMUNITARIAS DE LA UNIVERSIDAD


Diez años trabajando por la comunidad


Trabajamos por Venezuela

Considera que ayudar a los demás significa ayudarse a sí mismo, lo cual significa una herramienta efectiva para el cambio social.

Omaira Torrealba empezó a ser voluntaria siendo estudiante porque como define ella “Principalmente  soy maestra por vocación, me encanta toda la parte educativa, me encanta trabajar con niños, con adolescentes, porque además es una experiencia de auxiliar a otros mientras te ayudan  a ti, es un ganar ganar. Esa vocación  de maestra desde muy pequeña es lo que me atrajo  a venir a Voluntariado y trabajar con niños como tal”.
Considera que existe ignorancia sobre el compromiso social por el miedo a lo desconocido “Una vez que uno se mete en este mundo ya prácticamente no hay vuelta atrás.  Ser voluntario es un aprendizaje constante porque enseñas mientras aprendes, y ayudas mientras te ayudan, entonces realmente eso no tiene precio. Vale la pena ayudar al otro, que la gente te conozca y te haga crecer como ser humano, es algo  significativo tanto en este país como en cualquier otro lugar”, alega.

Omaira es educadora, mención ciencias pedagógicas 

Su trayectoria en el voluntariado empezó en el año 2005 cuando estaba en el tercer año de la carrera de Educación en la UCAB, hasta que se graduó en el año 2007. Luego, a partir del 2009 se inicia como organizadora pedagógica en Casa de los Muchachos en La Vega para luego ejercer como  coordinadora general de la parte baja de este mismo sector. Cuando finaliza su carrera, decide hacer una especialización en Gerencia de Proyectos y es a partir de ese momento cuando se vincula desde un área un poco más amplia “No solamente a hacer ese trabajo de hormiguita que es muy importante, enseñar al niño o estar ahí con la parte educativa, sino también poder ver qué proyectos a nivel macro  podemos trabajar con ellos”, afirma.   

Ella se ocupa de que se logre la misión y los objetivos de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias. Los coordinadores de cada sector le informan sobre los trabajos que se han realizado en las  comunidades y colegios, para luego medir a cuántas personas se han atendido, la eficacia de las actividades, cuáles han sido los éxitos que se han alcanzado a mediano y  largo plazo e igualmente de visibilizarlos.
Considera que su equipo de trabajo es toda la gente que labora en la Dirección, en especial dos de sus compañeras;  Pili, quien coordina el voluntariado UCAB y Yaneliz, quien dirige las comunicaciones de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, ambas la escuchan y  trabajan con ella muy de cerca  en la planificación  y evaluación de los proyectos que se hacen con los voluntarios de la Universidad. 

Pily y Omaira gestionan proyectos eficaces

Muchas han sido las anécdotas que ha reunido Omaira en estos diez años como voluntaria y trabajadora social. “He tenido numerosas experiencias durante toda mi trayectoria, aprendizaje e historias. Tengo muchísimas, de hecho estoy escribiendo unas memorias de lo que me ha pasado, anécdotas con mis muchachitos desde que soy voluntaria, tengo un aproximado de cien historias cortas y espero algún día las demás personas las puedan leer, reírse y llorar como lo hice yo en mucho tiempo. Creo que el trabajo que hacemos aquí es duro”.

Afirma que el trabajar por la comunidad es lo que la impulsa a esforzarse todos los días en el Parque. “A mí me motiva el trabajar por el otro y además que en esta Dirección se labora excelente porque el equipo es maravilloso y muy dado a ocuparse con mucha entrega, entonces eso también me motiva a seguir aquí.  Además  de notar  las consecuencias;  porque los niños van creciendo, se hacen adolescentes  y dejas de verlos  en el momento que comienzan a estar con otro coordinador, percibes  los frutos  que vas obteniendo.  Me motiva ver los resultados, algunos a corto y a largo plazo  pero sé que están ahí  eso es lo que me anima”.

“Yo creo que nosotros con el trabajo que hacemos diariamente  estamos construyendo país.  Y la mejor parte es que no estamos solos,  sino que invitamos a  otros  a que también vengan  a realizar esta labor que es el trabajar, el ayudar  al otro desde lo que sabes hacer. Somos un puente entre la Universidad y la comunidad por esta razón somos un punto de encuentro  para que todo esto surja”, finaliza. 

Docencia digital

Para Omaira Torrealba caminar al aire libre es una manera de meditar. En su tiempo libre le complace ver series de TV, algunas de sus favoritas son The Walking Dead y Grey’s Anatomy. Actualmente es coach de formación docente en el plan Aulas de Fundación Telefónica, un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las TIC’S como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa.

Entrevista Odette Little
Fotos OL.

No hay comentarios: