jueves, 5 de marzo de 2015

Santa Inés es el verdadero Barrio Adentro

El cardiólogo Daniel Gutiérrez es un personaje familiar en Santa Inés. Jovial, sonreído, siempre con un chiste a flor de piel, es apreciado por pacientes, enfermeras, colegas y todo el personal del centro de salud. Aunque él diga “Lo que tengo es pocos enemigos”.
Le gusta caminar, y diariamente, se viene en Metro al trabajo y ya cuando pisa el campus de la UCAB se siente agradecido por el ambiente, y pícaramente dice "también por las muchachas”, y al atravesar la pasarela, se identifica con la vegetación, la fuente,  cafetines, con la gente de Santa Inés y especialmente con “lo verde de la gramita. Yo no sé si la gente lo disfruta, pero yo sí. Y también me gusta el orden y la limpieza que hay aquí”.

La identificación se conjuga con el tiempo que tiene trabajando, él cuenta el tiempo en meses “Tengo 92 meses trabajando, y en junio cumpliré 8 años, que será dentro de 4 meses”.

Fue la profesora Tahirí Ramos- ex directora de Deportes, de Desarrollo Estudiantil en la década de los noventa y profesora de Desarrollo Organizacional- “quien me habló sobre el Centro de Salud del que yo no sabía nada”. En el año 2007, ella lo invitó al XII aniversario de El Ucabista, periódico institucional de la UCAB, que lo celebraba con el estreno de un buen título cinematográfico y de tanto que le contó que lo convenció de acercarse a la sede. Una de sus sorpresas fue reencontrarse con su compañero de la escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV, Carlos Paradisi, que fungía de asesor médico de Santa Inés.

Daniel es médico internista y especializado en cardiología del Hospital Universitario de Caracas y luego estudió en Nueva York, en el Hospital Montefiori, donde se laureó en Rehabilitación Cardíaca. Es jubilado del IVSS y fue profesor del Pedagógico y de la UCV.
Mientras conversa parece hacer un repaso por los diferentes hospitales donde ha pasado, y dice “el Montefiori estaba en el Bronx de NY, era oscuro y la gente no era cálida, aquí en el del Seguro Social, durante 27 años, me pude lavar las manos después de la consulta porque era amigo de las secretarias de la dirección y me dejaban entrar al baño del director que sí tenía agua, jabón y toalla a la vez. Mientras que el Centro de Salud Santa Inés me encanta, hay mucha luz y lavamanos con agua, jabón y papel para secarse”.

Y observando su consultorio dice: “Este es el verdadero Barrio Adentro, y si aquí, la Católica y la Fundación Inés de Planas lo pueden hacer, me pregunto por qué el gobierno que tiene todos los recursos no lo logra”.

Gutiérrez se entusiasmó en especializarse medicamente en el corazón porque le gusta la respuesta de este órgano cuando el hombre se ejercita. “A mí me encantan los deportes de alto impacto y quizás por no haber llegado a ser un atleta de alta competencia me dediqué a esto. Practico triatlón, ciclismo y natación de fondo”.

De mochilero
El deslave sucedido en el estado Vargas en 1999 lo hizo cambiar de vida por unos largos años. Él y su familia perdieron todo y tuvieron que salir de la zona en helicóptero. “Fue muy duro, así que después de esa experiencia decidí irme a viajar por tres años en Europa. Estuve en los mejores y en los peores sitios y hasta viajé como mochilero”.

Nuestro cardiólogo dice que su vida tiene rutina porque trabaja como médico desde las 8 de la mañana hasta que termina, y todos los días acude al cine o al teatro, pero como los espectáculos cambian ya no es rutina. También camina diariamente en el Parque Los Caobos y ahora monta bicicleta los fines de semana”.

Tiene un solo hijo que vive en Barcelona España. “Es músico, hace Impro, comedia y escribe. Tiene 33 años. Cuando he podido lo he ido a visitar”.

Resume al Centro de Salud con la palabra “calidad” y le gustaría que siempre “mejorara”.

Te hará reír
Dice tener muchas anécdotas, pero el día de la entrevista solo recuerda una del doctor Paradisi (fallecido en el año 2009) quien le refirió a un paciente amigo. Parece ser que éste le solicitó que le recomendara un cardiólogo en Santa Inés y Paradisi le dijo “Hay tres,  uno que es un fenómeno, una doctora que es profesora y está al día con los medicamentos y los nuevos procedimientos y el tercero, no te va a curar, pero te va a hacer reír bastante. “Ese era yo”, finaliza riendo Daniel Gutiérrez, y dando de alta a la entrevista porque esperan los últimos pacientes del día.


Texto María Fernanda Mujica Ricardo

 Fotografías Ana Gabriela Páez 

No hay comentarios: