jueves, 11 de diciembre de 2014

Los niños de Jenaro le cantaron al Parque de Manuel


La Coral de Pequeños Cantores del colegio Jenaro Aguirre, S.J., ubicado en el Barrio 24 de marzo de La Bombilla, Petare, y dirigida por María Guinand, visitó el Parque Social P. Manuel Aguirre S.J., el lunes 8 de diciembre, para ofrecer un recital  de villacincos y parrandas con el fin de celebrar los 15 años del Centro de Salud Santa Inés UCAB y también los del centro educativo.

Los hermanos Manuel y Jenaro Aguirre, S.J. fueron dos jesuitas que tuvieron gran trascendencia a lo largo de su vida y obra, lo que conllevó a que dos instituciones avocadas al servicio público y a la educación llevaran sus nombres. Manuel fue fundador  y director de la revista SIC, en 1945 funda el Círculo Obrero de Caracas y fue director del Secretariado de Acción Social Católica y es nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia. En enero de 1968 con un grupo de jesuitas fundó el Centro Gumilla. Mientras tanto, Jenaro―maestro, líder, misionero, escritor, deportista…― fue el co-fundador de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como creador de la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI).

Los hermanos Aguirre Elorriaga, de origen vasco se dedicaron al servicio social, y fueron considerados mentores y visionarios, tanto dentro de la Compañía de Jesús, como en la sociedad venezolana. En su honor y gracias a sus obras, dos instituciones llevan sus nombres. La primera, el Parque Social de la UCAB, la más grande iniciativa comunitaria de la Universidad Católica Andrés Bello, se llama Manuel Aguirre. Asimismo, el colegio P. Jenaro Aguirre es un modelo en los sectores populares. Está ubicado en el extremo este de la ciudad y es dirigido de manera impecable por la Madre María Luisa Casar, de la congregación Esclavas de Cristo Rey. A esto se suma que la Coral de Pequeños Cantores del Jenaro Aguirre, S.J es uno de los núcleos más emblemáticos del  programa Construir Cantando que adelanta la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

El reencuentro de los nombres Aguirre Elorriaga se hizo vivo en estas dos obras epónimas de enfoque social y educativo, donde las voces infantiles honraron al Parque Social UCAB como gratitud a estos hermanos que dejaron bien plantada su semilla en lo social y educativo; así como un reconocimiento a sus obras y a las obras que hoy llevan sus nombres.

No hay comentarios: