lunes, 20 de octubre de 2014

El cacao venezolano y Santa Inés: una simbiosis de calidad



El sábado 17, antes de las 9 de la mañana llegó el autobús con la gente de Santa Inés UCAB que venía del oeste y que iba a celebrar en la que fue primero una hacienda donde se producía caña de azúcar, luego café y por último tabaco, una jornada de convivencia laboral para reafirmar valores entre el equipo gerencial, administrativo, técnico, de enfermeras, médicos y profesionales por la celebración de los 15 años del Centro de Salud Santa Inés UCAB organizado en la Hacienda La Trinidad junto con María Fernanda Di Giacobbe, la insigne luchadora por sitiar el cacao venezolano en un umbral internacional de honor. El lugar y los protagonistas hicieron del día  una experiencia mágica, en lo que fue esa hacienda de cultivos agrícolas, hoy  rescatada para perpetuar las tradiciones y fomentar la cultura.


Valores como servicio, solidaridad, responsabilidad, honestidad y agradecimiento tratan de reafirmarse en Santa Inés desde hace 15 años y se conjugaron con los principales objetivos de Kakao que son promover el desarrollo sustentable del cacao de origen en Venezuela, crear un Banco de Germoplasma y vivero modelo del cacao criollo y mejorar la calidad de vida de sus productores a través de programas relacionados con la capacitación, cultivo orgánico y amigable con la biodiversidad, equidad de géneros, educación, competitividad y comercio justo.

Las palabras se las lleva el tiempo pero los hechos se constatan. Y allí estuvimos 75 personas de Santa Inés conociendo los diferentes exsecadores de tabaco que hoy son distintos locales de comida donde se venden productos genuinos venezolanos de gran calidad, librería, tiendas de artesanía de creadores venezolanos, la casa de grande de exposiciones donde todos apreciamos los dibujos de la ilustradora de cuentos infantiles por excelencia, Rosana Faría, quien también compartió con el gran grupo de Santa Inés. 



Di Giacobbe con esa pasión por lo que hace, ilustró a los empleados  de Santa Inés sobre las virtudes del cacao venezolano cuando se convierte en un sabroso chocolate. Narró la historia del cacao, sus altos, sus bajos, sus virtudes y la labor que hace gente como ella para recuperar un tesoro del que nos debemos sentir orgullosos.

Después, divididos en grupos de 12 personas, se subió al laboratorio de Cacao o Kakao para preparar con diferentes especies innovadores chocolates que luego, también juntos, prepararon envoltorios, nombres originales y slogans donde sanamente se compitió por ser el mejor. 



El jurado estuvo compuesto por María Fernanda, la chocolatera mayor y Diego, el chef cacaotero, quienes admiraron y estimularon la creatividad y pasión del equipo de Santa Inés por crear nuevos chocolates, con lindos empaques y genuinos nombres, como “El mochito”. Estos productos se  comercializarán a beneficio de nuestra campaña de recaudación: Amigo Solidario, lo cual nos llena de satisfacción.

A pesar de ser un día lluvioso, no dejó de pasearse por los hermosos jardines de la hacienda y disfrutar de la naturaleza exuberante, se compartió un rico almuerzo que coordinó la gerencia de Recursos Humanos de Santa Inés y el equipo administrativo.


La idea es que así, el Centro de Salud Santa Inés UCAB siga cumpliendo muchos más años ofreciendo servicios de salud para las poblaciones de menores recursos, y cada día brindar mayor calidad, tecnología, y más respeto y calor humano.


Texto: María Fernanda Mujica Ricardo
Imágenes: Ana Gabriela Páez Linares.

No hay comentarios: