viernes, 16 de mayo de 2014

Bianca González: Suave, trabajadora y clara en sus objetivos sociales

En nuestro Parque Social UCAB hace vida una serie de profesionales de primera, con vocación social y ganas de hacer de Venezuela un país de oportunidades para todos.



Una de ella, es Bianca González, joven psicóloga ucabista, de hablar pausado, suave de trato, pelo rizado, ojos grandes y una gran sonrisa que la debe ayudar mucho a hacer empatía con la gente de las comunidades con la que se tiene que relacionar para cumplir con los objetivos en la dirección de Estilos de Vida Saludable, donde hace equipo desde enero de este año junto a Constanza Armas y Carolina Fernández. “Pero el gran equipo es el Centro de Salud Santa Inés UCAB, ya que todos trabajamos juntos”.

Bianca tiene trayectoria en el Parque, pues entre 2005 y 2008 trabajó en Proyección a la Comunidad, y entre los años 2008 al 2011 en Cania y luego regresó otra vez, y aquí está.

“Nuestro objetivo es promover estilos de vida saludable en nuestras comunidades, uso el plural porque a Santa Inés viene gente de diversos sectores”. Y continúa explicando que al promover el cambio de una persona se puede modificar también al grupo cercano y al entorno, es lo que plantea el enfoque sistémico. Y es que la joven psicóloga estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca Terapia Sistémica, que es una especialización que busca más conseguir las soluciones que encontrar las causas de los problemas humanos, haciendo énfasis en los recursos con que cuenta el paciente.

–– ¿Cómo defines tu trabajo?
––Apasionante. Yo lo veo como sembrar una semilla con la esperanza de ver árboles frondosos.

–– ¿Trabajas directamente con las comunidades del entorno?
––No por el momento, pero sí tenemos en proyecto realizar actividades en el Centro de Salud Santa Inés La Pradera. También porque nuestra coordinación tiene dos vertientes: una intra y otra extramuros, esta última la lleva adelante Constanza con el proyecto de sexualidad y prevención del embarazo en adolescentes.

–– ¿Qué te inspira trabajar en el Parque Social?
--La posibilidad de aportar para la construcción del país que deseo. Claro que es un aporte mínimo pues es difícil resolver tantos problemas, pero hay otras personas en otras ONG que también apuestan por una mejor Venezuela.

Ante la pregunta de qué cree que diferencie al Parque Social de otros lugares, respondió sin titubear “El compromiso con nuestra gente”. Y a cómo lo definiría contestó: “Suena a cliché, pero yo diría que es el Parque de esperanzas de ver crecer árboles frondosos”.

–– ¿Cómo te gustaría ver al Parque Social en un futuro?
––Me gustaría que se profundizara el trabajo en equipo. Sería genial conformarnos en una sola red, que al realmente estar unida, la mayor beneficiada sería la comunidad pues todos los programas que hacemos se multiplicarían.

--¿Qué hace de tus días algo diferente?
––Aquí la mayor diferencia la hacen las flores de acacias. Ellas son las perfectas anfitrionas de este lugar. Verlas es ya algo especial. Yo intento disfrutar cada día, y más en este momento de país. Disfruto plenamente las cosas más sencillas como compartir un café.


–– ¿Qué te gusta hacer en tus momentos de esparcimiento?
––Me encanta  hacer yoga, pasear al aire libre, compartir con mis seres queridos.

––Cuéntanos una anécdota que te haya sucedido en el Parque.
––Formo parte de un equipo en que el sentido del humor está siempre presente, y a pesar de todo el trabajo, el nivel de stress es mínimo.

Texto: María Fernanda Mujica.
Fotos: Ana Gabriela Páez.

No hay comentarios: