lunes, 22 de julio de 2013

La Pastoral de Salud o la noble misión de ayudar al enfermo

“¡Respeta, defiende y sirve a la vida, a toda vida humana. Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad! (EV 5). La defensa y promoción de la vida no es monopolio de nadie, sino deber y responsabilidad de todos”. (EV 91). Juan Pablo II. Evangelium vitae: Encíclica del 25 de marzo de 1995.
En el siglo XX, son muchos los adelantos ofrecidos por la investigación psicológica con respecto a las llamadas Inteligencias Múltiples. Fue el psicólogo Howard Gardner, quien desde 1938, abrió el abanico de los tipos de inteligencia para que no quedara circunscrita a medir solamente el coeficiente intelectual o la llamada prueba de inteligencia de Castell, conocida como “Test de factor G” (wikipedia.org/inteligencia múltiples).
Por ejemplo, se puede ser hábil y exitoso en las matemáticas, letras, en negocios y deportes, pero a su vez errático en la vida emocional. Fueron justamente, Howard Gardner y Daniel Goleman (1990) quienes comprobaron la existencia de la Inteligencia Emocional (wikipedia/teoría-de-las-inteligencias-múltiples). Adicionalmente, al inicio del siglo XXI, el teólogo, profesor e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, entre otros, da pruebas de la presencia de la Inteligencia Espiritual que responde a una inteligencia que nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia y para elaborar proyectos de vida, entre muchos tópicos. En palabras de Torras: “La inteligencia espiritual no es patrimonio de las personas religiosas. Es una riqueza del ser humano que no debe desestimarse y que la puede tener un laico o un ateo. Si el ser humano percibe que su vida tiene valor, que tiene sentido lo que construye a diario con su existencia, eso influye positivamente en su estado emocional y, naturalmente, en su relación con los otros.  Agrega, que no sabemos por qué somos seres espirituales. Existen distintas hipótesis. Pero las necesidades espirituales se detectan en todo ser humano, especialmente cuando éste sufre alguna situación límite. Todos deseamos, como decía Albert Camus, vivir una vida con sentido, hallar una salida al absurdo, formar parte de un todo, experimentar la libertad, tomar distancia de la realidad, trascender el tiempo y el espacio. En suma, ser felices”. (www.pregoncristiano.com/A110513-Torralba-Francesc-inteligencia).
Con relación a este trascendente tema, AVESSOC, la red venezolana de servicios de salud cristianos, organizó el foro La Pastoral de salud como reto, en el auditorio del Hospital san Juan de Dios, el sábado 13 de julio del presente.  
Dio inicio al acto, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas,  Luis Armando Tineo, quien disertó sobre la unión entre el cuerpo y el alma y además trató el papel fundamental de la responsabilidad de la comunidad de la Iglesia cuando acompaña al enfermo. A continuación, Enrique Miyashiro, médico especializado en salud pública e integrante de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios del Ecuador, abordó el tema de la  medicina personalizada que implica la relación tú a tú con el enfermo, donde el médico debe practicar su labor pedagógica para explicar el diagnóstico, las consecuencias económicas que traerá la enfermedad, etc.
Miyashiro explicó que la Organización Mundial de la Salud la divide en dos niveles: la biológica que es a la cual el equipo médico debe responder y otra llamada Pastoral de la salud que tiene relación con el proyecto biográfico del ser humano al que debe enfrentarse cuando se le diagnostica una enfermedad, y es allí: “Donde debemos ayudarlo a caminar creativamente en su nueva vida para que pueda transformar su vida”, dijo el médico religioso. Y es que ante las circunstancias adversas, es que la inteligencia espiritual nos da la habilidad de precisar, coordinar y movilizar energías para responder positivamente.
Para el enfoque de la Pastoral de la salud no hay mejor terapia que la misma persona, pues sin su colaboración no puede superarse la enfermedad. En palabras de Miyashiro, la recuperación de la salud depende en 65% del hombre o la mujer, 25% de los fármacos y 10% de otros factores.
Retos de la Pastoral de salud

·         Trabajar con la prevención. Cuidar al sector sano de la población, ya que la salud que Jesús brindó fue holística cuando abordó la totalidad del ser.
·         Acompañar a los familiares y al enfermo en la cercanía de la muerte.
·         Cultivar la labor de la solidaridad en la parroquia, no sólo con los adultos con los que se conformarán grupos sensibilizados de acompañamiento, sino conversar con los niños acerca de los sentimientos de dolor que pueden causar los problemas de salud en su entorno familiar o cercano.
·         Otra de las tareas es luchar contra las condiciones insanas de la vida y las político- institucionales.
·         Será el párroco el promotor de estas labores con el equipo de la Pastoral de salud y los feligreses.
·         Hay que trabajar con todo el entorno del enfermo: el personal médico, paramédico, familiar y otros.
·         Existen técnicas de relajación, de pensamiento, la sofrología y la meditación que son fuentes comprobadas de salud que ayudan al enfermo. Así, lo  corrobora la Organización Mundial de la Salud  en su página web en el capítulo: “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005”.
Con base a las prioridades de la Pastoral de la salud, Avessoc preparará un taller de capacitación para enfrentar el sufrimiento y la enfermedad con actitudes positivas que mejoren al paciente, porque “la Pastoral debe profesionalizarse”, como dijo el obispo Tineo.
La Biblia y la Pastoral de salud
Siguió al doctor Miyashiro, el religioso lasallista, Carlos Luis Suárez, exdirector del Instituto de Teología de la UCAB. El centro de su ponencia fue el basamento bíblico de la Pastoral de la salud.
Suárez se remontó a la palabra en el Génesis cuando todo era desorden, disfunción y tinieblas y Dios dio la orden de reparar, sanar y armonizar el mundo. Lo que se pone en evidencia cuando éste le dice al hombre y a la mujer que cuiden lo crecido, trabajen para ello y logren el equilibrio, pues allí está contenida su propia vida. En la Biblia Dios busca la vida, la auxilia y la sana.  Ya en las Primeras Escrituras Dios pregunta y escucha y no es insensible ante el dolor. “Yo soy quien  te sana y quien te cura” (Éxodo,15,26).  Suárez relacionó la sublevación del pueblo de Israel ante Dios cuando el ser humano se queja y protesta ante la enfermedad porque no la entiende. Asimismo, el teólogo hizo hincapié en que: “cada enfermo es una escuela y que el desiderátum es lograr el shalom o la paz y bienestar”. Antes de terminar precisó que Jesús en ningún texto exalta la enfermedad o el sufrimiento.
La fundamentación teológica de la Pastoral de Salud le correspondió al egresado del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma, P. Alexander Quintero. La hermana María José González, directora de Pastoral de AVESSOC, instruyó sobre qué es y qué hace un agente pastoral de salud
Finalmente, se organizaron mesas de trabajo donde se disertó sobre la vida de venezolanos que siguieron a Dios y acompañaron a los enfermos, como fueron los casos de José Gregorio Hernández, Madre María de San José, Padre Santiago Machado, Madre Emilia de San José y la Madre María Candelaria y hubo otras mesas de reflexión para aprender las enseñanzas bíblicas en el apostolado de los enfermos. Cerró el día la celebración eucarística con monseñor Luis Armando Tineo.
María Fernanda Mujica Ricardo

Medios y Enlaces del Parque Social UCAB

No hay comentarios: