viernes, 7 de noviembre de 2014

Palabras de agradecimiento de Bernardo Guinand

Palabras re-inauguración del Servicio de Diagnóstico por Imágenes
(En el marco de los 15 años del Centro de Salud Santa Inés UCAB)

Estimados miembros de la Junta Directiva de la Fundación Santa Inés UCAB y Fundación Inés de Planas, autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Compañía de Jesús, equipo humano del Centro de Salud Santa Inés UCAB, pacientes, medios de comunicación y muy especialmente colaboradores, donantes, aliados y amigos hoy presentes:

Podría comenzar estas palabras hablando de los maravillosos equipos que hoy vamos formalmente a inaugurar y bendecir. Pero, por un lado, le pedimos al Ing. Aquiles Segovia, más  experto que nosotros en la materia, que se dedicara a tal tarea, y sobretodo no inicio estas palabras hablando en detalle de los equipos nuevos ya que en el marco de la celebración de nuestros 15 años, queremos homenajear también a los equipos viejos. Estamos en un país  acostumbrado a actos de inauguración de toda índole, pero poco habituados a hacer mantenimiento, seguimiento y menos aún rendición de cuentas sobre lo que ya tenemos. Hace 15 años cuando el Centro de Salud Santa Inés UCAB abrió las puertas al público, nuestro gran activo era un sencillo pero moderno equipo de rayos X logrado gracias a un proyecto de dotación para múltiples ambulatorios públicos en todo el país, liderado por el entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con apoyo del PNUD y Banco Mundial. Éramos la única institución privada sin fines de lucro incluida. Recordamos que llegaron más de 20 equipos del mismo estilo a los otros ambulatorios. Hace más de 8 o 9 años, según palabras de los técnicos que reparan nuestro equipo, dejó de funcionar el último de aquellos 20. Lamentablemente, sólo el nuestro sigue en pie, y luego de 116.847 estudios de rayos X  en sus primeros 15 años, está de nuevo instalado para seguir funcionando.

Caso similar ocurrió con nuestro primer equipo de tomografía. Hoy, luego de 11 años 4 meses de servicio, desinstalado no por mal estado sino por el deseo de actualizarnos tecnológicamente. Igualmente, financiamiento público, 62.353 estudios de tomografía realizados, de los cuales en los últimos años más de una cuarta parte han sido niños con cáncer referidos del Hospital de Niños J.M De Los Ríos con apoyo de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y la Fundación Tattar.

Santa Inés se define como servicio público de gestión privada. Servicio público por lo que hacemos, servicio público en función de nuestros usuarios y nuestra misión. Pero entendemos lo público no como eso que no es de nadie y nadie cuida, sino por el contrario eso que es nuestro y es de todos y con más responsabilidad cuidamos y ponemos a producir. Nuestro modelo de gestión apunta a ser accesibles a nuestros pacientes pero sostenibles en el tiempo y en esa combinación entran un sinnúmero de actores. Actores como los mencionados de financiamientos pasados. Y actores de la empresa privada que a lo largo de los últimos años han sido clave para el crecimiento en servicios y equipos. Ojalá en un futuro podamos contar con unos y otros, aportando cada quien sus talentos desde la acera que le toca jugar en la construcción del país que deseamos.

Luego de esta introducción, me enfoco en lo que quiero resaltar hoy. Y hoy vine a hablar de agradecimiento. Hace ya varios años cuando en un taller realizado en Los Teques con nuestros empleados y médicos pulíamos conjuntamente los valores institucionales, definimos el agradecimiento como el quinto pilar de nuestra filosofía institucional. Luego, el Dr. Carlos Eduardo Paradisi, más filósofo que médico para ese entonces, definía este valor como el "sentimiento de gratitud y aprecio hacia las circunstancias y personas que justifican nuestra entrega y dedicación". Hoy, es un día para manifestar ese sentimiento.

Muchos de los presentes que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria podrán pensar que vengo con un discurso parecido a situaciones anteriores. Y tienen razón. Creemos firmemente más en valores que en normas, más en valores que en esquemas rígidos o reglas para todo. Creemos firmemente que en toda Venezuela hace mucha más falta la práctica de valores que la creación de más leyes. Y la única forma de fortalecer los valores es poniéndolos en práctica día a día. Así que hoy, mientras nuestro Centro de Salud sigue abierto orientado por nuestros otros 4 valores: el Servicio, la Solidaridad, la Responsabilidad y la Honestidad; aprovechamos este momento especial para poner en práctica nuestro Agradecimiento.

En primer lugar, agradecemos a Papá Dios por hacernos útiles, por poner en nuestras manos la oportunidad de trabajar en una área clave y cónsona con las necesidades de nuestro país y por permitirnos, muy particularmente en estos momentos, seguir construyendo en una Venezuela que parece ir, dolorosamente, en sentido contrario.

En segundo lugar agradecemos a nuestra gente, a nuestros pacientes, nuestra razón de ser. Y a nuestros colaboradores internos: médicos, profesionales del área de la salud, enfermeras, personal de mantenimiento, administrativo y asistencial. Hombres y mujeres que día a día demuestran que, pese a las dificultades, la dignidad del ser humano, tal como nos lo inculcara el P. Luis Azagra hace ya más de 15 años, sigue siendo el eje de este proyecto llamado Santa Inés. Hago un especial agradecimiento a las tres mujeres que me acompañan en la gerencia diaria del Centro, quienes a lo largo de los últimos meses, además de sus ya múltiples responsabilidades, han sido gerentes de obra, especialistas en protección radiológica, negociadoras de alto calibre, diseñadoras de interiores y pare usted de contar.

Pero hoy muy especialmente realizamos este acto para agradecer a personas e instituciones que sin estar aquí día a día han creído en nosotros y en nuestro trabajo. Hoy queremos mostrar los primeros frutos producto de algo que ustedes sembraron a lo largo de estos últimos meses e incluso años: “confianza”. Si un elemento consideramos constante en todas las donaciones que hemos recibido para tener hoy este maravilloso servicio, ha sido la confianza depositada en nosotros. Este evento y mostrar lo construido, es un primer paso para retribuir esa confianza. Mantenerlo y poder servir, será nuestro norte para conservarla.

Formalmente, 10 instituciones han colaborado económicamente para remodelar el servicio de manera íntegra, adquirir nuevos equipos de tomografía helicoidal de 16 cortes y mamografía digital 3D, así como un software para todo el manejo administrativo del área y digitalización de todas las imágenes. Hemos realizado una inversión cercana a los 21 millones de bolívares, monto bastante significativo para nosotros; hemos sufrido los costos de una devaluación que afectó el precio de ambos equipos y nos hizo comenzar el proceso de recaudación casi de cero, sufrimos, como todo el país, los embates de la inflación, la falta de cemento y bloques, la escasez de plomo para proteger las paredes de la radiación y un largo etc. Lo que nunca escaseó fue el ánimo de seguir adelante y el compromiso por concluir. Hoy, nuestro tomógrafo está 100% financiado y pagado, el mamógrafo 72% de recursos levantados, 100% pagado al proveedor; el software en proceso de configuración y plazos convenidos para pagarlo. En total, para la obra y los equipos hemos podido levantar el 53% de los recursos y apalancar el restante para tener desde hace un mes el servicio abierto al público.

Son 10 instituciones a las cuales queremos decirles GRACIAS y dedicarles un par de palabras esta mañana.

AVON Cosmetics de Venezuela: dedicada internacionalmente a la lucha contra el cáncer de seno como acción de RSE y que luego de un par de proyectos maravillosos para realizar mamografías a las mujeres de nuestras parroquias vecinas, decidieron darnos el empuje inicial para la adquisición de nuestro mamógrafo. Ese donativo fue clave para decidirnos a dar el salto. Esperamos seguir contando con ustedes. Mil gracias!

A.C. Eva Jerums Heufer: (hoy nos acompaña el P. Armando Janssen, quien preside la A.C). Ya van varios años, varios donativos que se convierten en una gotera permanente de solidaridad. De un encuentro con un profesor de la UCAB (el Dr. Andrés Mezgravis) a raíz del conocimiento de nuestra campaña Amigo Solidario, este apoyo recurrente ha dado frutos aquí, así como lo hizo en nuestro laboratorio en Petare. Mil gracias por ver en nosotros a un aliado en el cumplimiento de su misión.

Embutidos Movilla C.A.: No pudimos imaginar lo provechosa que podía ser una visita a Guarenas a una planta de embutidos, luego de una larga cola siguiendo un entierro de motorizados. Gracias Rafael por creer personalmente en Amigo Solidario desde ese día y luego por comprometer a tu familia y empresa en este proyecto. Gracias por transmitir a otros lo que hacemos, por querer sumar e involucrar a más. Mil gracias.    

Inversen C.A. (Legado Sr. Frank Senior): Más que la empresa, realmente tramitaron un deseo personal. El legado del Sr. Frank Senior, quien a su muerte dispuso de unos recursos para algunas organizaciones sin fines de lucro. Agradecemos a Ceci Baldó por pensar en nosotros como opción y a Ana María Senior y Annabella Cupello quienes canalizaron el donativo cumpliendo así el deseo de su tío. Esperamos que desde el cielo, su tío hoy pueda sentirse satisfecho.

Fundación Banco Mercantil: una relación de larga data al servicio del Centro de Salud Santa Inés y de toda la Universidad Católica. Da mucho gusto cuando nos llaman espontáneamente a decirnos que tenemos un nuevo donativo. Hace unos 4 años hablaba con el Dr. Gustavo Vollmer (padre) de esa particular manera del Banco de transmitir confianza y me explicaba que ese era el principio fundamental en el cual creía, tanto para el que da como para el que recibe. Hoy también, el Dr. Vollmer debe estar contento recién llegado allá arriba. Gracias por sumar siempre y saber que contamos con ustedes. Mil gracias Alfieri y directiva del Banco y su Fundación.

Anónimos: Este proyecto contó con dos organizaciones que pidieron mantener sus aportes bajo perfil. Y más que las organizaciones son las personas que la representan, donde nuevamente la confianza fue el valor destacado de estos encuentros. Por si fuera poco, y después de aportes generosos por parte de ambas instituciones, tocamos la puerta nuevamente en momentos en que la inflación había disparado todo y la liquidez había mermado. Y respondieron más generosos aún, dándonos una tranquilidad total en el momento más crítico de la obra. Mil gracias!

Guinand 2002 Ingenieros y Asociados: Más allá del aporte puntual para esta obra que planteó a su empresa Luis Guinand y lo cual le agradezco y me emociona ampliamente, hago un pequeño paréntesis un tanto personal. No estaría aquí haciendo lo que hago y liderando una organización para atender con dignidad a los venezolanos con menos oportunidades, de no haber sido por el ejemplo y modelaje de la familia que tengo la bendición de tener. A mis papás y tíos aquí presentes mil gracias por transmitir el amor por este país, el valor del trabajo honesto, por ser Amigos Solidarios y creer en nuestro trabajo como vía de oportunidades para la transformación de Venezuela. Mil gracias!

Fundación Empresas Polar: Ya son unos cuantos proyectos conjuntos. Y así como otros de nuestros colaboradores ya mencionados, sabemos que también apoyan a muchas otras organizaciones para fortalecer la sociedad civil venezolana. Gracias Sra. Mendoza, Lorenzo, Alicia, Laura, Graciela y todo el equipo por creer en nosotros, por el aporte decidido para la adquisición de nuestro nuevo tomógrafo. Pero sobretodo gracias por transmitir que más que Responsabilidad Social Empresarial, es compromiso con Venezuela. Su mensaje de apostar por este país y pensar en largo plazo no solo es compartido por nosotros sino que anima a muchos a seguir adelante. Mil gracias por acompañarnos.

Meditron C.A.: Toda la arquitectura para la remodelación, redistribución de espacios, gerencia formal de la obra, selección y seguimiento a los contratistas fue asumido por Meditron como aporte especial al proyecto. A Antonio Orlando, Giannina Pirronello y todo su equipo mil gracias, así como a cada uno de los contratistas que nos acompañaron. Hoy, asumimos también conjuntamente un compromiso mutuo por mantener estos equipos en el mejor estado para ofrecer nuestros servicios con diligencia y calidad. Mil gracias por lo alcanzado, pero sobretodo por lo que está por venir.

A todos ustedes nuestra más sincera manifestación de ese agradecimiento que tenemos como valor orientador. Hoy, en nuestro servicio, quedará plasmado nuestro reconocimiento tanto a ustedes como a todos aquellos que han apoyado esa área desde nuestra fundación.

A lo largo de estas palabras me han oído hablar de Amigo Solidario. Es nuestra propuesta que trasciende a la empresa y llega a la persona. Es nuestra campaña dirigida a todo venezolano que pueda dar un poquito, para aquel que no le alcanza para pagar lo que aquí cobramos. Es gente que ayuda a gente para que nadie se nos vaya por falta de recursos. Es una cadena de solidaridad orientada a la responsabilidad que tenemos como venezolanos de sacar este país adelante independientemente del precio del barril de petróleo.

Y hablo de Amigo Solidario en un evento como hoy, pues a raíz de la puesta en marcha del servicio, ya empiezan a migrar al mismo, personas referidas de los hospitales y de los lugares más recónditos de Venezuela buscando una opción. Sabemos que no sustituimos el rol del Estado, estamos para ayudar. Y en nuestro pedacito queremos hacerlo bien y queremos involucrar a quien vea esta opción como una alternativa.

La semana pasada atendí en mi oficina a una mujer, que asistida por unas hermanas está saliendo de la prostitución, luego llegó una desplazada del conflicto armado colombiano buscando también apoyo. Al salir al pasillo pude conocer a unas monjas que a pesar de venir lejos, ven en Santa Inés su alternativa. También conversé con una de tantas mamás de niños y niñas referidos del Hospital de Niños, quienes comparten, esperanzadas, la evolución de sus hijos. Hablé con una señora que viene de la Guajira, así como he encontrado en los pasillos a gente de Güiria, San Félix, Puerto Ayacucho o Carúpano; y por supuesto una gran mayoría de Antímano, La Vega, Caricuao y Macarao. Pero también aquí atendemos a jesuitas, empleados, estudiantes y profesores universitarios, vecinos de clase media para quienes ahora somos su centro de salud. En fin, se ha conjugado aquí una verdadera muestra de Venezuela.

Lo reseño, pues es a ellos a quienes realmente ustedes están apoyando. Solo ver la cara de una de estas personas agradecidas y es saber que el día valió la pena. Con su apoyo seguiremos sumando, muchas más empresas, muchos más Amigos Solidarios.

Y cierro con palabras del Padre Azagra, fundador de este Parque Social, cuando finalizó su discurso de conferimiento del Doctorado Honoris Causa: “Si, como dice San Juan, el modo más auténtico de amar a Dios es amar al prójimo; el mejor modo de dar gracias a Dios será también dar las gracias a todos ustedes”.

Muchísimas gracias.     

Bernardo Guinand Ayala
05 de noviembre de 2014

No hay comentarios: